Según los informes, en los últimos meses Musk ha adquirido miles de procesadores GPU Nvidia y reclutado investigadores e ingenieros de inteligencia artificial con el objetivo de crear una compañía capaz de competir con OpenAI.
El hombre más rico del mundo y actual dueño de Tesla, Space X, Neuralink y Twitter, está ampliando su cartera de empresas con el lanzamiento de una nueva compañía llamada X.AI. Elon Musk, quien hace un par de semanas lideró un movimiento para detener temporalmente el desarrollo de la inteligencia artificial, debido a los riesgos existentes por la falta de regulaciones, ahora se mete de lleno a la carrera de la IA con su propia compañía con miras a competir con OpenAI, creando sus propias herramientas y aplicaciones impulsadas por esta tecnología.
Por ahora, Musk será el único director de la nueva empresa, mientras que Jared Birchall, el director de la oficina familiar del magnate sudafricano, fungirá como su secretario general, de acuerdo a la presentación de la compañía realizada hace un par de semanas, en donde además el Musk reveló que previo a su lanzamiento, X.AI ha realizado la venta de 100 millones de acciones.
La apuesta de Elon Musk para competir contra OpenAI: X.AI
En los últimos meses Musk ha insistido en diversas ocasiones que el poderoso ChatGPT, lanzado por OpenAI en noviembre del año pasado, está políticamente sesgado y les comentó a sus asociados, mediante un comunicado interno que con la llegada de X.AI busca crear modelos de IA que busquen “la verdad”, aunque no quedó muy claro a que se refiere con eso.
Como parte de su esfuerzo por crear una IA responsable, Musk ha pasado los últimos meses formando un equipo de investigadores e ingenieros especializados en el campo, con la intención de crear una compañía que pueda hacerle frente a OpenAI, la compañía de inteligencia artificial que el mismo cofundo hace ocho años, pero dejó la compañía a principios de 2018 tras algunos desacuerdos con el actual director ejecutivo, Sam Altman.
El director ejecutivo de Tesla, ha estado reclutando de otras importantes empresas de inteligencia artificial, como Alphabet. Recientemente se unió a su equipo Igor Babuschkin, un importante científico que trabajaba para el laboratorio de inteligencia artificial de Google, DeepMind, quien según los reportes, tendrá un peso importante en la organización.
Además de lo anterior, Musk intentó reclutar a algunos empleados en OpenAI para su nuevo laboratorio, pero tuvo un éxito limitado atrayendo colaboradores de su rival.
Musk afirma que ha comprado miles de procesadores GPU de Nvidia
A pesar de que hasta ahora no se sabe mucho acerca de los detalles técnicos de la tecnología de X.AI, la poca información que se tiene surgió directamente de la boca del mismo Musk en una sesión de “Spaces” en Twitter, dirigida por la BBC hace un par de días.
Las unidades de procesamiento gráfico o GPUs, por sus siglas en inglés. son una pieza fundamental para la construcción de un modelo avanzado de lenguaje, o LLM.
Durante la charla, Elon confesó que últimamente ha estado adquiriendo miles de Procesadores GPU de Nvidia para sus distintas empresas. “Parece que todo el mundo está comprando GPUs en este momento”, declaró Musk. “Twitter, Tesla y Neuralink ciertamente lo están haciendo”, agregó. Todo apunta a que estos procesadores de Nvidia serán unas de las principales tecnologías que ayuden a dar vida a su nueva iniciativa.
Gracias al respaldo que posee la más reciente empresa de Musk, sin duda podría convertirse rápidamente en un jugador pesado en la carrera de la inteligencia artificial generativa, actualmente liderada por OpenAI, Microsoft y Google, ente otros. Lo mismo se espera de Amazon, quien anunció el jueves pasado su entrada al campo de la IA generativa, demostrando que la batalla por el desarrollo de modelos inteligentes cada vez más avanzados apenas comienza.