Un usuario de TikTok conocido como Ghostrider entrenó una inteligencia artificial generativa con las voces de Drake y The Weeknd para lanzar Heart On My Sleeve, una pieza que simula ser una colaboración entre ambos artistas.
Una nueva canción llamada “Heart On My Sleeve” está dando mucho de qué hablar en las redes sociales, encendiendo además las alarmas entre los productores, artistas musicales y la industria en general, al volverse viral tras descubrirse que fue hecha con voces sintéticas sumamente realístas de Drake y de The Weeknd, ambas generadas por un programa de inteligencia artificial sin el consentimiento de los artistas.
Inteligencia artificial crea una nueva canción falsa de Drake y The Weeknd
A simple escucha parece claramente que la pista surgió de una colaboración entre los raperos canadienses Drake y The Weeknd, sin embargo, los cantantes no tuvieron absolutamente nada que ver, demostrando hasta dónde puede llegar esta tecnología y el riesgo que representa para la industria de la música, así como los derechos de autor de los artistas, si no se regula pronto.
La canción fue publicada el pasado viernes 14 de abril de 2023 en TikTok por un usuario llamado Ghostwriter977, en la descripción del video de lanzamiento el creador compartió que la pista fue hecha por un software entrenado con las voces de ambos músicos.
Horas más tarde ese mismo día, la producción musical también estaba disponible en Spotify, Apple Music, Deezer y Tidal bajo el nombre del artista Ghostwriter, lo que le bastó para hacerse viral durante el fin de semana. Sin embargo, Universal Music Group o UMG, casa disquera que publica a ambos artistas a través de Republic Records, se movilizó rápidamente para sacar de los servicios de transmisión la pieza alegando una “violación a los derechos de autor con contenido generado por IA.”
Debido a la petición de UMG, la canción se eliminó de las distintas plataformas de transmisión el lunes 17 de abril del 2023. Para ese entonces, ya había superado los 15 millones de reproducciones en TikTok, las 275,000 en YouTube y las 600,000 en Spotify.
De hecho, siendo exactos, en ésta última aplicación la canción se transmitió 629,439 veces antes de ser retirada. Tomando en cuenta la tasa de regalías más baja de Spotify de $ 0.003 por transmisión, Ghostwriter generó mínimo alrededor de $ 1,900 dólares en poco menos de tres días utilizando voces prácticamente iguales a las de los artistas, sin pagarles nada, evidenciando gravemente la necesidad de reglas y regulaciones de los usos de la inteligencia artificial generativa.
Industria musical vs. IA generativa: ¿comienza la batalla?
Curiosamente, esta no es la primera ocasión en la que Drake tiene problemas con una canción que utiliza su voz generada por IA recientemente. Hace dos semanas, el rapero canadiense subió a su cuenta de Instagram una historia en la que criticó severamente una versión de la canción de Munch de la artista norteamericana Ice Spice, la cual contiene un verso falso de Drake hecho con IA.
A raíz del incidente con la canción de Ice Spice, la semana pasada UMG solicitó a las plataformas de transmisión bloquear el acceso de las empresas de inteligencia artificial a las canciones de sus artistas, argumentando que recientemente habían notado que ciertos modelos inteligentes habían sido entrenados en música con derechos de autor “sin obtener los consentimientos requeridos” a través de las bases de datos de los servicios de transmisión.
La firma discográfica además advirtió a las plataformas que no dudaría en tomar medidas para proteger sus derechos y los de sus artistas en caso de ser necesario.
UMG no es la única compañía preocupada por las implicaciones e impacto que la llegada de la IA generativa podría tener en la industria musical. La semana pasada, la Coalición de la Industria del Entretenimiento publicó una serie de siete principios básicos con respecto a la relación entre la inteligencia artificial y la música, en los que detalla la necesidad de que la IA “empodere la expresión humana” en lugar de apropiarse de ella.
La era de la inteligencia artificial generativa apenas comienza y sin duda urge que los gobiernos de todo el mundo trabajen de la mano con las grandes compañías de esta tecnología para generar leyes que garanticen el uso adecuado de estas herramientas.