En una entrevista con CBS, el CEO de Google, Sundar Pichai, señaló que hay mucho por hacer para garantizar la seguridad de las personas en medio del avance acelerado de la IA y señala que no corresponde a las empresas establecer reglas por si solas.
En medio del avance acelerado de la inteligencia artificial, el CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai está dando de qué hablar por sus declaraciones en una entrevista emitida el domingo para el programa de “60 Minutes” de CBS, en donde el ejecutivo de la India declaró que “todos los productos de la gran mayoría de las empresas” se verán afectados por el rápido desarrollo de la IA y advirtió que la sociedad debe prepararse para saber adaptarse a los cambios, así como el impacto que provocará el desarrollo hiper acelerado de esta tecnología.
El CEO de Google habla sobre los posibles impactos de la IA
A lo largo de una entrevista en la cual el periodista estadounidense, Scott Pelley, tuvo la oportunidad de interactuar con algunos de los proyectos de inteligencia artificial más recientes de Google, discutió con Pichai algunos de los temas más relevantes en torno a esta tendencia tecnológica. Después de un tiempo conviviendo con los dispositivos inteligentes, Pelley confesó que las capacidades humanas de sistemas como el chatbot Bard o el propio modelo que impulsa su funcionamiento, el LaMDA, eran “realmente inquietantes”.
“Es por que no estás acostumbrado, como sociedad necesitamos adaptarnos para poder aprovechar todo esto”, le respondió Pichai a Pelley. En seguida, el CEO explicó que, en su empresa, el equipo detrás del desarrollo de esta tecnología está conformado no solo por ingenieros y científicos, sino también por especialistas en ética, valores, filosofía y toda clase de expertos en la rama de las ciencias sociales.
¿A quién le corresponde regular la IA?
Si bien es cierto que hace tiempo atrás Google lanzó un documento en el que describe sus “recomendaciones para regular la IA”, Pichai asegura que no corresponde a una empresa o varias decidir esta clase de cuestiones e invita a los gobiernos de todo el mundo a que se unan para tanto promulgar leyes, como crear tratados que penalicen el mal uso de esta tecnología y garanticen que los sistemas pueden actuar de forma segura en la vida diaria de las personas en todo el mundo.
El CEO de Google también admitió que muchos empleos ya comienzan a ser impactados por los avances de la IA, sobre todo los que forman parte del grupo que él cataloga como “trabajadores del conocimiento” que incluyen escritores, contadores, arquitectos, matemáticos e irónicamente, ingenieros de software.
Por otro lado, Pichai también mencionó que a la par, surgirán nuevos roles que giren alrededor de esta tecnología, por eso insiste en que la adaptación de la sociedad es necesaria, empezando por los gobiernos, que urgentemente deben hacer algo para regular la IA.
Bard demuestra como la tecnología aún falla
En el programa, Bard también mostró una de sus principales carencias que son las alucinaciones. Luego de que Pelley le preguntó al chatbot inteligente por consejos para la inflación, el entrevistador recibió una respuesta instantánea que contenía una lista con cinco libros, los cuales en realidad ni siquiera existían.
Pichai señaló que al igual que el resto de los modelos avanzados de lenguaje existentes, en ocasiones Bard también falla e inventa información falsa, agregando que precisamente es una de las cuestiones por las cuales continúa en fase de prueba.
Finalmente, el CEO de Google admitió que no está seguro de que la sociedad esté preparada para el avance acelerado de la inteligencia artificial. Pichai declaró que será muy difícil adaptarnos, ya que hay un importante desajuste en el ritmo en que los seres humanos podemos pensar y actuar, en comparación con la velocidad a la que evoluciona la tecnología.
A pesar de lo anterior, el ejecutivo es optimista porque a diferencia de otros avances previos en la industria, se ha visto que “una gran cantidad de personas comenzaron a preocuparse por sus implicaciones desde el inicio”. Aunque es probable que esto sea en gran medida por los efectos que directa mente tendrán sobre su vida cotidiana.