Artistas gráficos de Hollywood se encuentran preocupados por su trabajo luego de que Marvel utilizara inteligencia artificial generativa para hacer los créditos iniciales de su más reciente entrega Secret Invasion.
La semana pasada Marvel lanzó en Disney+ su nueva apuesta titulada Secret Invasion, una serie protagonizada por Emilia Clarke y Samuel L. Jackson, basada en el comic con el mismo nombre. Sin embargo, desde su estreno, la serie ha dado más de que hablar por sus créditos iniciales, que por su trama en sí y ha desatado la polémica luego de que el director, Ali Selim, reveló que utilizaron inteligencia artificial para crear el arte del intro de la más reciente entrega de Marvel.
¿Cómo se creó el intro de Secret Invasion?
El jueves 22 de junio de 2023, día posterior al lanzamiento de la nueva serie, el cineasta estadounidense admitió en una entrevista con Polygon que las animaciones utilizadas para los créditos iniciales de la serie fueron generadas por inteligencia artificial en colaboración con la agencia de efectos visuales VFX Method Studios.
Selim declaró que “realmente no entiende” cómo funciona la inteligencia artificial, pero admite que quedó fascinado con la manera en que esta clase de tecnología logró proyectar justo la “sensación sombría” que quería para la apertura de la serie, a partir de simples indicaciones.
“Escribíamos distintas ideas, temas y texto, luego la computadora se apagaba y en minutos arrojaba algo que podíamos cambiar con un par de palabras, hasta obtener el resultado que queríamos”, relató respecto al proceso creativo el director de Secret Invasion.
Por su parte, Method Studios explicó que utilizaron tanto herramientas de inteligencia artificial existentes en el mercado, como un par de modelos personalizados para diseñar a los personajes, paisajes e incluso para crear los efectos de distorsión y movimiento en la intro. Sin embargo, la agencia aclaró en un comunicado que toda la producción involucró el trabajo tradicional de un departamento de arte, compuesto por animadores, diseñadores y otras especialidades de aristas gráficos.
“La IA es solo una gran herramienta más del conjunto de aplicaciones que usaron nuestros diseñadores”, se lee en la declaración de Method Studios. “El trabajo de ningún artista fue reemplazado por la incorporación de estas nuevas herramientas; en cambio, complementaron, ayudaron y facilitaron en gran medida el trabajo de nuestro equipo creativo”, argumenta la agencia.
De hecho, en los créditos finales del primer episodio, aparecen los nombres correspondientes al director técnico de IA, animador, director técnico de VFX, director de arte y líder creativo involucrados en el proceso de creación del intro.
Artistas preocupados por el uso de inteligencia artificial para el intro de la nueva serie de Marvel
La declaración de Method Studios no cesó la inquietud de los artistas creativos, quienes se encuentran cada vez más preocupados e incluso hasta cierto punto molestos de que los modelos de IA no solo desacrediten su trabajo y puedan quedarse con sus puestos laborales, sino también de que estas herramientas estén utilizando su arte en internet para generar nuevas piezas sin su consentimiento.
Una buena cantidad de personas recurrieron a Twitter para expresar sus frustraciones por las acciones de Marvel y Method Studios, incluido Jeff Simpson, quien trabajó como artista conceptual de desarrollo visual en Secret Invasion.
“Estoy devastado, creo que la IA no es ética, es peligrosa y está diseñada únicamente para eliminar las carreras de los artistas”, escribió Simpson, quien agregó “Pasé casi medio año trabajando en este programa y tuve una experiencia fantástica, pero al final todo lo que hice no tuvo nada que ver con la introducción que se utilizó”.
Por otra parte, algunos temen que el hecho de que un estudio multimillonario como Marvel utilice inteligencia artificial para esta clase de productos, puede significar la entrada de esta tecnología de lleno para ocupar puestos de trabajo en la industria del cine. Si bien es cierto que los guionistas de Hollywood llevan casi dos meses en huelga, protestando por garantías que les aseguren que no serán reemplazados por IA, el caso de Marvel marca un hito entre los peces pesados del negocio.
“Mucha gente se entusiasmará con lo bueno que es Secret Invasion, pero este programa solo marca la primera gran invasión de IA en el trabajo de producción de un estudio importante”, publicó al respecto en Twitter el cineasta independiente Brian Long, a lo que agregó decepcionado, “Es absolutamente horrible pensar en ello y lamentablemente este es solo el comienzo”.
Inevitablemente, a medida que la inteligencia artificial continúe desarrollándose, seguirá impactando al cine, el entretenimiento y muchas otras industrias más. Razón por la cual es sumamente importante que los reguladores de cada sector se apresuren a crear leyes que garanticen un uso justo y seguro de estas herramientas.