Por medio de algoritmos avanzados de inteligencia artificial, SnapCalorie busca impulsar un mundo más saludable al ayudar a las personas a conocer el valor alimenticio de sus comidas.
Desarrollada por el exingeniero de software de Google y cofundador del Google Lens, Wade Norris, la aplicación de salud y bienestar, SnapCalorie, capaz de obtener un recuento casi exacto de las calorías y desglosar los nutrientes que contiene un alimento por medio de una foto gracias a su algoritmo patentado de inteligencia artificial (IA), recaudó $2 millones de dólares en fondos de inversionistas entre los que destacan Y Combinator, Index Ventures y Accel para continuar innovando y llevar su tecnología a cada vez más personas.
Ciertamente, SnapCalorie no es la primera aplicación basada en visión por computadora para contar calorías. Algunas otras soluciones como Calorie Mama, Lose It, Foodadviser y Bite.AI también fueron diseñadas con dicho propósito. Sin embargo, lo que destaca a la aplicación de Norris del resto es el uso de sensores de profundidad en los dispositivos celulares para medir el tamaño de las porciones, así como un nuevo algoritmo que desarrolló la compañía, por lo que afirma es capaz de superar a una persona en la estimación de las calorías en un alimento.
“En promedio, nuestra tecnología puede reducir el margen de error calórico a menos del 20%”, afirmó Norris. “Hay otras aplicaciones capaces de usar IA para realizar un seguimiento de comidas basado en fotografías, pero ninguna de ellas ayuda con la estimación del tamaño de las porciones, la parte más importante para reducir riesgo de equivocación”, agregó.
¿Cómo ayuda la IA a SnapCalorie a estimar las calorías en una comida por medio de una foto?
Usando su algoritmo, la aplicación identifica los tipos de alimentos en una foto y mide el tamaño de la porción de cada uno para estimar el contenido calórico y valor nutrimental del platillo. Automáticamente, los resultados pueden registrarse en el “Diario de alimentos” de SnapCalorie o exportarse a plataformas de seguimiento de la salud y el estado físico como Apple Health.
Norris señala que el sólido rendimiento del algoritmo de SnapCalorie proviene de una base de datos de entrenamiento única que contiene más de 5 mil comidas, las cuales fueron tomadas por la propia compañía y utilizadas para enseñarle a la IA, por un lado, a calcular mejor la porción y por otro, a identificar con precisión tanto los tipos de alimento en el plato, como su aporte nutrimental.
“Nos aseguramos de que los platillos de las imágenes de entrenamiento tuvieran todas las condiciones diversas y desafiantes que tienen en el mundo real. Por eso nos aseguramos de hacerlos nosotros, incluso pesamos cada porción de los ingredientes que utilizamos”, declaró Norris.
El CEO de SnapCalorie explica que la técnica tradicional para entrenar a un modelo de IA, la cual consiste en descargar imágenes web públicas y hacer que las personas las etiqueten para entrenar al modelo con base en estas, no aplica para la comida, porque los humanos son muy imprecisos al estimar visualmente el tamaño de las porciones. Fue por eso que apostaron por ellos mismos generar su propia base de datos.
Por otro lado, Norris admite que el algoritmo de SnapCalorie puede estar sesgado hacia la comida estadounidense, ya que el equipo recopiló la mayoría de los datos de capacitación en territorio norteamericano. Sin embargo, afirma que el equipo trabaja para ampliar la base de datos a platillos de diversas regiones del mundo para reducir el margen de error de su aplicación en todo el mundo.
ChatGPT llega a SnapCalorie
Otra importante actualización que recibió SnapCalorie incluye un chatbot para la aplicación impulsado por ChatGPT que brinda sugerencias de comidas especificas para cada usuario basándose en su “Diario de Alimentos”, sus datos de salud, preferencias y la base de datos de valores nutricionales de SnapCalorie.
El chatbot de IA integrado en la aplicación además tiene la capacidad de profundizar en temas de nutrición para explicar a los usuarios el daño o los beneficios de ciertas comidas, así como para resolver dudas específicas acerca de la información nutricional de cualquier tipo de alimento.
De esta forma, a través de su nuevo algoritmo impulsado por inteligencia artificial de última generación, SnapCalorie pretende convertirse en el asistente personal de nutrición de miles de personas con el fin de impulsar un mundo más saludable.