En busca de mejorar significativamente el sistema de control por voz de sus automóviles, Mercedes-Benz anunció que mediante una asociación con Microsoft estará probando la integración de ChatGPT en los vehículos de sus clientes en Estados Unidos.
Con el objetivo de “llevar el control por voz de los automóviles a un nuevo nivel a través de la inteligencia artificial”, Mercedes Benz anunció el pasado viernes 16 de junio del 2023 una asociación estratégica con Microsoft y OpenAI, que le permitirá integrar a partir de hoy, la tecnología de ChatGPT al sistema de infoentretenimiento MBUX utilizado en más de 900 mil vehículos al interior de los Estados Unidos.
¿La llegada de ChatGPT a Mercedes-Benz, marca su entrada a la industria automovilística?
El fabricante de automóviles de lujo asegura que con la implementación de la inteligencia artificial de ChatGPT en el sistema de Hey Mercedes Voice Assistant, hará que el control por voz de sus automóviles sea aún más intuitivo y tenga la capacidad de responder consultas de múltiples temas, no únicamente cuestiones relacionadas con la movilidad.
“Si bien la mayoría de los asistentes de voz se limitan a tareas y respuestas predefinidas que les permiten ayudar a los usuarios en determinadas situaciones, ChatGPT aprovecha su modelo avanzado de lenguaje para mejorar en gran medida la comprensión de las expresiones naturales del ser humano y poder ampliar los temas a los que puede responder”, señaló la compañía a mediante un comunicado
Mercedes-Benz declaró que ChatGPT estará llegando a sus automóviles mediante un programa beta opcional para clientes en los Estados Unidos. Los propietarios que deseen instalar el chatbot de OpenAI en su auto, pueden hacerlo a través de la aplicación móvil de la compañía, llamada Mercedes Me, o directamente desde el sistema de control de voz de sus vehículos utilizando el comando de voz, “Hola Mercedes, quiero unirme al programa beta”.
La compañía alemana asegura que para la integración de ChatGPT está adoptando un enfoque que se alinea con los principios de IA de la compañía, con el objetivo de para hacer que sus soluciones de IA sean tanto seguras como útiles para sus clientes. Para esto, Mercedes-Benz mencionó que vigila de cerca los riesgos potenciales y trabajará en mejorar el sistema continuamente en beneficio de todos los usuarios.
Un hito histórico para la industria automovilística
Por su parte, el gigante del software con sede en Seattle explicó que el lanzamiento del programa se realizará de forma inalámbrica, lo que significa que Mercedes-Benz estará integrando ChatGPT a través de la nube de Azure OpenAI Service, aprovechando la capacidad avanzada del nivel empresarial de la plataforma de Microsoft.
Cabe destacar que un portavoz de Microsoft afirma que la llegada de ChatGPT a los automóviles de Mercedes-Benz, marca un hito en la industria automovilística, al convertirse en la primera ocasión que un fabricante de autos integra un modelo avanzado de lenguaje directamente en su sistema.
Adicionalmente, aunque ninguna de las compañías involucradas compartió detalles específicos de nuevas funciones que podrían llegar mediante la integración de ChatGPT, Eric Boyd, vicepresidente corporativo de la plataforma Azure OpenAI de Microsoft, confía plenamente en que la nueva sociedad aumentará significativamente la variedad de comandos de voz, así como la interacción de las personas con sus autos al permitirles que tengan conversaciones continuas con el chatbot sobre cualquier tema que deseen, mientras manejan.
“A diferencia de los asistentes de voz estándar que a menudo requieren comandos específicos, ChatGPT se destaca la comprensión contextual”, escribió Boyd en una publicación de blog. “Los conductores podrán hacer consultas complejas o participar en charlas, al mismo tiempo que manejan y reciben respuestas completas, bien detalladas del asistente de voz”, agregó el ejecutivo de la nube de Azure.
Finalmente, Mercedes-Benz señaló que si todo sale como se espera, el programa beta de ChatGPT que arrancó el pasado fin de semana enfocado en el mercado estadounidense, dure tres meses.
Posteriormente, una vez concluido este periodo, los hallazgos encontrados en la prueba se utilizarán para mejorar aún más la capacidad de lenguaje del asistente de voz de MBXU, así mismo el fabricante de automóviles alemán señaló que estos le ayudarán a definir una estrategia de expansión para comenzar con la implementación del chatbot de OpenAI en distintos mercados e idiomas.