Oracle busca agilizar los procesos de recursos humanos para candidatos, empleados, gerentes y reclutadores de sus clientes, a través de sus nuevas funciones impulsadas por inteligencia artificial generativa.
El gigante del software, Oracle, anunció la incorporación de nuevas funciones impulsadas por IA generativa en Oracle Fusion Cloud Human Capital Management o HCM, su solución de software dedicada al área de recursos humanos con el objetivo de impulsar un valor comercial eficazmente y mejorar la productividad de los empleados, optimizar la experiencia de los candidatos, así como los distintos procesos que involucran al departamento de RH.
Con el respaldo de la tecnología de Oracle Cloud Infrastructure las nuevas herramientas de IA generativa están diseñadas para proporcionar a sus clientes altos niveles de atracción de talento, rendimiento y valor empresarial.
“El uso de IA generativa en aplicaciones de HCM cambiará por completo las reglas del juego para las organizaciones, específicamente para los recursos humanos”, declaró Gareth Abreu, director de dominio de HCM Business Platforms, a lo que agregó, “Agilizar y optimizar toda clase de procesos, guiar de manera inteligente e informada a los empleados hacia mejores resultados y mejorar su experiencia laboral son solo algunos de los beneficios que esperamos obtener del uso de la IA generativa dentro de Oracle Cloud HCM”.
Adicionalmente, Chris Leone, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de aplicaciones de Oracle Cloud HCM aseguró que, gracias a las nuevas capacidades de IA generativa integradas a su plataforma, ahora sus clientes podrán aprovechar toda la potencia de los modelos avanzados de lenguaje para reducir drásticamente el tiempo que usualmente requerirían para completar sus tareas, permitiendo que sus especialistas de RH cumplan otros roles e impulsando un aumento en el valor comercial de su negocio.
¿Cómo pretende Oracle ayudar al área de RH con IA generativa?
Actualmente, los clientes de Oracle utilizan de HCM para contratar nuevos empleados, dar seguimiento a sus colaboradores y proporcionar evaluaciones de desempeño, entre muchas otras cosas. Mediante la nueva actualización, que se reflejará en la recta final del año, Oracle colocará un botón en la gran mayoría de los campos del software, para que con un clic los usuarios obtengan acceso a un recuadro donde pueden escribir indicaciones específicas para la IA generativa.
Rich Buchheim, vicepresidente de gestión de productos para aplicaciones de inteligencia adaptativa de Oracle, explicó que decidieron no integrar la IA generativa a través de un chatbot tradicional que puede conversar con los usuarios con el objetivo de garantizar resultados mucho más precisos y seguros.
Una de las grandes ventajas de la IA generativa de Oracle Cloud HCM es que los clientes entrenan a los modelos avanzados de lenguaje integrados con sus propios datos, lo que les permite personalizar sus contenidos y aprovechar esta tecnología para cubrir sus necesidades específicas sin tener que escribir descripciones sumamente detalladas.
Las 3 nuevas funciones de Oracle Cloud HCM
Son tres las nuevas aplicaciones de IA generativa con las que Oracle busca mejorar integralmente la experiencia de los candidatos, empleados, gerentes y equipos de recursos humanos, por medio de la optimización de diversos procesos y la automatización de la generación de contenido dentro de una misma solución de software.
- Autoría asistida:
Esta nueva función permite a los empleados, gerentes y líderes de recursos humanos escribir textos de forma rápida y sencilla, por medio de indicaciones breves. Por ejemplo, un ejecutivo de RH puede simplemente escribir el título de una posición de trabajo, junto a la descripción del tipo de candidatos que buscan y automáticamente la IA genera una oferta con base en la información de dicho puesto y en los intereses del perfil que desean contratar.
Además de lo anterior, los clientes de Oracle también pueden aprovechar esta función para escribir objetivos empresariales, incluyendo estrategias detalladas para lograrlos y parámetros para el éxito, entre muchas otras cosas.
- Sugerencias:
Esta solución está diseñada para sugerir a los usuarios nuevas iniciativas de RH impulsadas por IA que empaten con el ADN cultural de la propia organización, gracias a que Oracle Cloud HCM fue entrenado a partir de sus datos. Sin recibir indicaciones, la nueva herramienta puede crear recomendaciones de encuestas, campañas o programas que pueden ponerse en marcha, basándose en un análisis de los resultados recientes de la empresa.
- Resumen:
Ayuda a generar reportes de información clave para el área de recursos humanos a partir de una o varias fuentes de datos, por ejemplo, puede proporcionar un resumen del rendimiento de un empleado en específico con base en sus logros obtenidos, metas cumplidas, comentarios de compañeros o gerentes y más, recopilados desde distintos medios. Así mismo, es capaz de crear reportes acerca del desempeño de departamentos enteros, analizando la información de cada uno de sus miembros.
Finalmente, Leone asegura que este apenas es el comienzo de la IA generativa en los recursos humanos y confía en que a medida que sus clientes adopten esta tecnología, Oracle incorporará nuevos casos de uso que permitan a las organizaciones adoptar la innovación continua y mejorar constantemente los procesos y la productividad del departamento de RH.