A medida que la tecnología avanza, Porsche ha sabido sortear los desafíos y destacar entre sus competidores para atraer a talento altamente calificado en medio de una escasez, pero ¿cómo ha hecho el fabricante de automóviles alemán para lograrlo?
Porsche, es conocido mundialmente por sus lujosos autos deportivos de la más alta calidad, lo que no todos saben es que además es una de las mejores compañías para atraer talento tecnológico. Gran parte del éxito del fabricante se debe a la búsqueda, reclutamiento y desarrollo de nuevos especialistas que los ayudan a mantenerse en constante innovación. Pero, ¿cómo hace el fabricante de automóviles alemán para destacar del resto y seguir atrayendo a nuevos profesionistas en tecnología en un sector tan competido como el de tecnología?
¿Hay una escasez de talento de TI?
A medida que la tecnología se desarrolla y avanza, la competencia por talento tecnológico altamente calificado se intensifica en el mercado. Como prueba de esto durante la última década, las nuevas empresas tecnológicas han aumentado el tamaño de sus áreas con personal de ingeniería y desarrollo de software en casi un 60% año tras año, el ritmo de contratación más rápido en la historia de la industria según una investigación de Harvard Business Review.
Por si fuera poco, en el 2022 el sector tecnológico, tan sólo en los Estados Unidos, agregó casi 260 mil empleos, la mayor cantidad de contrataciones en la industria de la tecnología en un solo año desde el 2000. Sin embargo, el rápido aumento de demanda de personas capacitadas en tecnología ha rebasado a la oferta de profesionistas en el mercado y la cantidad de especialistas en la industria está muy lejos de seguirle el ritmo. La realidad es que el sector de TI está sufriendo un serio problema de escasez de talento tecnológico
En la época reciente, la falta de habilidades tecnológicas se ha convertido en uno de los mayores desafíos para la innovación empresarial. A nivel mundial, según una investigación de Manpower, hace falta al menos un 76% de personas preparadas para poder abastecer al sector de TI. Mientras que un estudio de Nash Squared estima que casi el 70% de las empresas se están retrasando debido a la falta de habilidades tecnológicas.
Adicionalmente, una investigación anual de Gartner refleja que en los últimos años ha habido un aumento importante en la cantidad de ejecutivos de TI que indicaron que la falta de habilidades tecnológicas en los colaboradores ha sido la principal barrera para la implementación de tecnologías emergentes, en el 2023 el 80% reveló que sufrían por esta cuestión, en comparación con el 64% en el 2021 y tan solo el 5% un año antes, en el 2020. Por otro lado, el 97% de los departamentos de TI en las empresas del mercado indicaron que la contratación se ha vuelto algo, muy o sumamente desafiante en los últimos 12 meses.
Razón por la cual la atracción y desarrollo adecuado de talento se ha convertido en uno de los factores determinantes para sobresalir en un mercado altamente competido como el actual, con el fin de lograr captar a los colaboradores necesarios y adecuados.
Para ganar a los candidatos deseados, en un mercado tan competido, las empresas líderes, como es el caso de Porsche, no solo implementan medidas que consideran apropiadas para desarrollar las habilidades técnicas de sus empleados, sino que además crean diferenciadores que las ayudan a vencer a la competencia por el talento más buscado como paquetes de beneficios, salarios competitivos, inversión en capacitación, una propuesta de valor sólida y oportunidades de trayectoria profesional.
Diversificar ha sido clave para atraer talento tecnológico a Porsche
Porsche ha sabido abordar las necesidades del talento de alta tecnología creando su propia unidad digital para este segmento de la compañía, llamada Porsche Digital. Por un lado, a través de este ecosistema virtual se puede encontrar y desarrollar a nuevos profesionistas de todo el mundo. Por otra parte, la compañía aprovecha esta plataforma para ofrecer a sus colaboradores diversos programas de aprendizaje y desarrollo profesional que los incentivan o motivan a elegir a Porsche de entre sus opciones laborales.
En los últimos cuatro años el gigante de la industria automotriz ha pasado de tener menos de cien empleados en el departamento de tecnología, a emplear más de 500 expertos en el sector trabajando para la compañía desde diversos países en todo el mundo, conectados a través de Porsche Digital.
Una de las razones por las que Porsche ha logrado atraer mayor talento es que ha diversificado su fuerza laboral saliendo a contratar fuera de Alemania. El poder reclutar digitalmente les ha permitido conectar con gente en mercados como China, Estados Unidos y otros puntos de acceso digital clave como Tel Aviv e India, entre muchos otros.
Mattias Ulbrich, el CIO de Porsche Digital, señala que China, por ejemplo, cuenta con un ecosistema digital totalmente distinto al occidental y al trabajar con personas de dicha región han logrado aprender muchas cosas. Además, afirma que se dieron cuenta que necesitaban colaborar estrechamente con gigantes tecnológicos como Google, Apple, así como atraer a grandes expertos en Palo Alto y Silicon Valley.
Atraen talento mediante Campus Global de Porsche DIgital
Ulbrich, prioriza el crecimiento y el desarrollo de sus colaboradores, por lo que la Porsche Digital se preocupa por brindar diversas oportunidades de aprendizaje, cursos gratuitos, certificaciones y capacitación constante por medio de su plataforma. Así mismo busca mejorar constantemente la colaboración entre todas las partes del negocio a través de formas ágiles de trabajo e innovadoras iniciativas.
De hecho, como parte de sus esfuerzos por seguir atrayendo y desarrollando talento tecnológico Porsche AG y Porsche Digital GmbH crearon un Campus Global de Porsche Digital.
Desde entonces, la universidad digital de Porsche se ha convertido en un factor determinante para la atracción de nuevos prospectos en el sector de TI. Se creó con el objetivo de conectar a estudiantes y profesionistas jóvenes con expertos altamente calificados en los campos de la inteligencia artificial (IA), el análisis de datos, machine learning y otras tecnologías de software relacionados con los negocios y la movilidad.
Los estudiantes y jóvenes profesionales reciben apoyo específico y práctico en el Porsche Digital Campus a través de programas de tutoría, seminarios, conferencias especializadas y sesiones de capacitación. Además, pueden obtener información completa sobre muchos proyectos digitales de Porsche a través de prácticas, hackatones o internados realizados en estrecha cooperación con otras universidades y socios de Porsche.
“Somos un empleador muy atractivo para los expertos en tecnología. Con Porsche Digital Campus, apoyamos tanto a los empleados actuales y potenciales en su desarrollo individual y por lo tanto, también fortaleceremos nuestro poder innovador a largo plazo”, Andreas Haffner, miembro de la Junta Ejecutiva de Recursos Humanos y Asuntos Sociales de Porsche Digital GmbH.
Aunque por ahora, solo existe una ubicación física del Campus Digital de Porsche, dentro del Parque de Innovación de Inteligencia Artificial (Ipai) en Heilbronn, Alemania, el plan de Porsche Digital es llevar su academia a más ubicaciones en Europa y al menos a una ubicación en América del Norte y otra en Asia entre 2023 y 2025 con el objetivo de ofrecer más oportunidades de crecimiento en formato presencial que ayuden a sus estudiantes a desarrollarse de la manera más óptima posible.
El caso de Porsche nos enseña cómo el hacer las cosas bien, poniendo a los empleados primero e implementando iniciativas que prioricen su desarrollo, se puede sobresalir en el mercado y atraer al mejor talento disponible, en medio de una crisis de escasez.
Lograr la excelencia en esta área no sucederá de la noche a la mañana, ni será nada fácil, pero la recompensa vale la pena, ya que se obtiene una fuerza laboral diversa y comprometida por ayudar a la empresa a evolucionar constantemente y lograr sus objetivos, impulsada por la tecnología.