Lograr que los colaboradores se sientan bien en la empresa reditúa en una mayor productividad, mejores resultados y asegura el crecimiento, tanto de ellos como de la compañía.
De acuerdo con la definición de John Hollon, Vicepresidente de ERE Media, “el compromiso de los empleados responde a la cantidad del esfuerzo discrecional y cuidado que invierten en sus puestos, más allá del mínimo requerido”.
Los colaboradores comprometidos se encuentran bien en su organización, están mejor equipados para manejar las relaciones laborales, el estrés y el cambio.
Cuando las compañías comprenden esto, ayudan a sus colaboradores a mejorar su bienestar y aumentar la productividad.
Es imprescindible que las empresas puedan ver que la responsabilidad de los empleados es una práctica de administración que está cambiando la forma de trabajar y que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Un estudio realizado por la firma Blessing White destaca que menos del 31% de los colaboradores a nivel global se sienten involucrados con su empresa. Este dato es importante para que los ejecutivos, gerentes y áreas de recursos humanos tengan claro su relevancia y vean el gran valor de contar con colaboradores comprometidos entre sus filas.
Los miembros que se involucran ayudan a mantener niveles consistentes de alto desempeño, logran entender con claridad la misión, visión y los valores del negocio. De la misma forma enfocan sus talentos para ello, contribuyendo al desarrollo de la innovación y creatividad que son una ventaja competitiva a largo plazo.
Lo anterior se realiza de manera natural, también impulsa la eficiencia y fomenta las relaciones de apoyo, por lo que valoran su lugar de trabajo. Además de sentirse apreciados por las tareas que realizan, generan un sentido de pertenencia y orgullo de laborar en la compañía.
Juntos enfocados al crecimiento
Es fundamental destacar que las organizaciones que generan el compromiso de los empleados, también buscan fomentar acciones hacia ellos, ya que son congruentes con sus valores y cumplen sus promesas. Los líderes en la alta gerencia lo entienden muy bien y usan cada oportunidad para sincronizarse con su fuerza laboral, lo que genera mejores resultados.
El reporte de la firma Blessing White también presentó un tema relevante sobre la importancia del compromiso en los empleados a fin de impulsar a la compañía hacia adelante, con un enfoque particular en las contribuciones individuales que hacen a las organizaciones más grandes. Esta es un área crítica donde un fuerte sentido de pertenencia marca la diferencia.
En México las empresas requieren crear un verdadero nivel de compromiso individual por parte de los colaboradores; los empleados mexicanos invierten en promedio 3.4 horas por semana en actividades ajenas a sus funciones laborales1 y de ésas, 2.6 son ocupadas en tareas administrativas, elevando el costo de la pérdida de productividad calculado en alrededor de 815,490 millones de pesos al año, lo que representa el 6.5% de la semana laboral de 40 horas de la planta productiva.
¿Es posible un balance?
Las empresas tienen que encuestar a sus equipos de trabajo para conocer su grado de compromiso. Esto es fundamental para implementar mejores prácticas, así como iniciativas que permitan un mejor balance entre trabajo y vida.
De acuerdo con la investigación, existe un gran deseo entre los colaboradores para recuperar el tiempo aplicado en tareas administrativas, lo cual es de suma importancia tomando en cuenta que el 58% buscaría enfocarse en actividades de mayor valor para la organización y de paso sentirse más comprometidos.
Referencias: 1Workforce Institute Kronos Incorporated y Coleman Parkes Research
Te puede interesar también: