A medida que la inteligencia artificial avanza, algunos pesos pesados del entretenimiento, arte y música se han proclamado tanto a favor como en contra del impacto de esta tecnología en su industria.
A partir del lanzamiento de los modelos avanzados de lenguaje como ChatGPT, a finales del año pasado, la inteligencia artificial generativa no ha dejado de desarrollarse a un ritmo tan acelerado que, a menos de un año de su surgimiento, las diversas herramientas y aplicaciones impulsadas por esta tecnología ya han comenzado a generar importantes cambios en diversas industrias, incluyendo la del entretenimiento, arte, música y muchas más. Por lo que vale la pena echar un vistazo a cómo están reaccionando las personas con respecto al impacto de la IA.
Guionistas en huelga por el uso de la IA en Hollywood
Hace un par de semanas, miles de escritores de Hollywood que forman parte del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos o WGA, por sus siglas en inglés, se levantaron en huelga, tras no llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTV), en el que exigen mejores salarios y regulaciones en torno a la utilización de la inteligencia artificial en su profesión con el fin de protegerlos de ser reemplazados por esta tecnología.
El presidente y representante de la rama este del WGA, Michael Winship, afirmó que los guionistas no están totalmente en contra de la inteligencia artificial, incluso admitió que “hay formas en que puede ser muy útil”. Sin embargo, aseguró que están exigiendo regulaciones para su uso, pues afirma que “demasiadas personas en Hollywood la están usando para reemplazarlos o pagarles menos”, además de que “están violando los derechos de autor y plagiando” mediante el uso de modelos inteligentes de texto capaces de escribir guiones.
Los guionistas alegan que algunas compañías productoras han comenzado a explorar la posibilidad de utilizar chatbots para crear rápidamente el borrador de un guion con algunas simples indicaciones en texto, para posteriormente contratar a un grupo de escritores para que lo mejore, ofreciéndole un menor salario, lo que ha provocado inconformidad en el medio.
A pesar de las exigencias de los guionistas, hasta ahora la AMPTV ha rechazado todas las solicitudes para regular la IA, argumentando que el mejor enfoque para proteger los derechos de los guionistas sin dejar de aprovechar la capacidad de esta tecnología, será sostener reuniones anuales con el gremio para discutir sus avances y esclarecer cómo estos podrían afectar su trabajo. Algunos expertos creen que las negociaciones van para largo y que no será nada fácil que la AMPTV ceda ante los escritores, tomando en cuenta los antecedentes de la pasada huelga que se llevó a cabo en el 2007.
Mientras tanto, el actor Sean Penn se pronunció a favor de los guionistas de Hollywood y criticó duramente el uso de la inteligencia artificial en la industria del cine durante el Festival de Cine de Cannes el viernes. El actor enfatizó que el factor humano es fundamental en el proceso de creación de contenido y está de acuerdo con el WGA en que la IA no debería tener cabida en Hollywood.
Algunos pesos pesados de Hollywood ven con buenos ojos el uso de la IA en la industria
No todos en la industria del entretenimiento están en contra del uso de la inteligencia artificial, algunos actores y directores confían en que impulsará importantes avances para la creación de más y mejores contenidos tanto para el cine como para la televisión.
Tal es el caso del galardonado director de las últimas dos entregas de Avengers, Joe Russo, quien recientemente durante un panel del Festival Internacional de Cine de Sands, aseguró que en un futuro cercano la inteligencia artificial podrá crear películas desde cero, permitiendo que las personas escriban y vean sus propias creaciones en minutos.
El cineasta señaló que, gracias al desarrollo de software de inteligencia artificial generativo, la IA podría ser utilizada como un medio de creación de historias para el cine y la televisión, no solo en la escritura del guion, sino en todos los diferentes aspectos que involucra la realización de una película de principio a fin.
“En el futuro las personas podrán llegar a su casa y decirle a un modelo de inteligencia artificial integrado en su plataforma de streaming favorita: Quiero ver una comedia romántica que se desarrolle en París, en la cual los protagonistas sean mi avatar fotorrealista y el avatar de Marilyn Monroe. En pocos minutos podrás disfrutar de una película bien hecha, con distintas tomas y una trama interesante.”
Por su parte, al actor Tom Hanks, le emociona que gracias a los avances de la inteligencia artificial podrá seguir protagonizando películas, incluso después de fallecer, ya que esta tecnología tiene la capacidad de inmortalizar a los actores en la pantalla a través de contenido que han grabado a lo largo de su carrera.
Por otro lado, Hanks señaló que la inteligencia artificial se ha vuelto tan sofisticada que será cada vez más difícil para las personas diferenciar entre “actores reales” y “agentes de IA”, admitiendo que, si bien esto ayudará a mantener vivo su legado en el cine durante mucho tiempo, también representa “importantes desafíos legales” que deben ser abordados para proteger la propiedad intelectual de los artistas antes de que esto suceda.
La IA en la industria musical
En el mundo de la música hemos visto diferentes maneras de abordar la llegada de la inteligencia artificial a la industria. Por un lado, hay firmas discográficas que buscan erradicar su uso con el fin de proteger los derechos de autor de sus artistas.
Tal es el caso de Universal Music Group, quien señala que desde que una canción creada por IA, supuestamente interpretada por Drake y The Weeknd se viralizó, se ha movilizado para impulsar regulaciones que garanticen la propiedad intelectual de los cantantes y eviten que canciones falsas se distribuyan a través de las distintas plataformas musicales.
Por otro lado, algunos artistas han encontrado la manera de aprovechar la IA en la música para generar ingresos, como Grimes, quien recientemente declaró que su voz ahora es de dominio público, para que las personas hagan canciones de IA con ella, con la única condición de quedarse con el 50% de las ganancias generadas por cada pieza musical.
Artistas demandan a modelos generativos de imágenes
Los avances de la inteligencia artificial también han generado preocupaciones entre los artistas gráficos y diseñadores digitales, quienes en su mayoría temen por sus derechos de autor con la llegada de los modelos generativos de imágenes. De hecho, ya existe un precedente legal entre el gremio artístico y algunas firmas de IA.
En enero, las ilustradoras Sarah Andersen, Kelly McKernan y Karla Ortiz impusieron una demanda colectiva contra Midjourney Inc, DeviantArt Inc. y Stability AI en el Distrito Norte de California, alegando que sus plataformas de inteligencia artificial generativa son “herramientas de collage del siglo XXI que violan los derechos de autor de millones de artistas”. Sin embargo, el caso permanece en los tribunales y algunos expertos opinan que será difícil que este proceda.
El mes pasado, las compañías demandadas solicitaron a un tribunal federal que rechazara la demanda colectiva propuesta por los artistas con el argumento de que las imágenes producidas por sus modelos de IA no pueden ser comparables con las creaciones de los artistas, afirmando que el caso carece de detalles precisos sobre las piezas de arte que presuntamente fueron utilizadas indebidamente.
Este es tan solo el inicio de una nueva era marcada por la inteligencia artificial, por lo que sin duda aun hay mucho por hacer y regular antes de poder aprovechar esta tecnología de forma segura.