La nueva función de Google pretende ofrecer a los usuarios de Google Wokspace una alternativa simplificada para firmar documentos digitalmente, sin la necesidad de salir de su plataforma colaborativa.
Con el objetivo de facilitar que los usuarios soliciten y capturen firmas de forma virtual desde su software de productividad basado en la nube, Google anunció que en los próximos días estará agregando la versión beta de su soporte nativo para firmas electrónicas eSignature a Docs y Drive, después de poco más de un año de pruebas internas de la función.
En junio de 2022, el gigante de la tecnología con sede en California comenzó a probar la capacidad de solicitar y capturar firmas electrónicas en Google Docs mediante la versión alfa de eSignature. La compañía señala que tras recibir retroalimentación y realizar los ajustes necesarios, se sienten listos para llevar esta función al siguiente nivel y expandirla a más usuarios.
¿Para qué funciona la firma electrónica en Google Workspace?
Google afirma que su nueva característica está enfocada principalmente a los emprendedores, startups y pequeñas empresas como un apoyo para realizar seguimiento de sus contratos, acuerdos con los clientes y otros documentos vinculantes.
La herramienta les permitirá a los usuarios recopilar, rastrear y monitorear el estado de las firmas digitales en sus contratos y documentos oficiales fácilmente, para ser utilizados directamente desde Google Drive, sin tener que cambiar de aplicación o pestaña. Además, se pueden generar múltiples solicitudes de firma para distintas personas a partir de la plantilla de un mismo contrato.
“Queremos ayudar a las empresas a agilizar sus flujos de trabajo, por eso estamos integrando de forma nativa la firma electrónica en Google Workspace, lo que le permite solicitar y agregar firmas a documentos, directamente desde Docs y Drive”, escribió la compañía en una publicación de blog.
Por otra parte, una serie de capturas de pantalla publicadas por Google muestran que debajo de la firma aparece un recuadro para la fecha, el cual puede ser configurado para que se autocomplete cuando se realice la signatura, sin embargo, la compañía no comentó más detalles respecto a esta característica.
Muy pronto llegarán nuevas funciones para eSignature
Inicialmente eSignature solo permitirá solicitar firmas entre miembros de Gmail, ya que el comunicado del gigante tecnológico señala que la capacidad de intercambiar firmas electrónicas con otros usuarios que no sean de Gmail llegará a finales del 2023.
Adicionalmente, Google reveló que más adelante este mismo año, habilitarán soporte para permitir nuevas funciones de eSignature, como la capacidad de solicitar múltiples firmas de distintos usuarios en un mismo documento, realizar una firma electrónica en archivos PDF almacenados en Drive y brindar a los usuarios informes de seguimiento de auditoría de todos los contratos completados.
La versión beta de eSignature estará llegando a los suscriptores individuales de Google Workspace gradualmente durante las próximas dos semanas. Mientras tanto, las cuentas grupales de Workspace Business o Enterprise, deben completar un formulario y solicitar permiso para obtener acceso a la nueva característica.
Para finalizar, vale la pena señalar que ciertamente el concepto de eSignature de Google no es algo nuevo, otras aplicaciones como Box, Adobe Acrobat, Dropbox y más ofrecen este servicio. Sin embargo, el gigante de las búsquedas en línea tratará aprovechar su posición de líder en la industria, junto con sus más de 2 mil millones de usuarios mensuales activos para acaparar este mercado.