Las valiosas lecciones aprendidas a través de la película de Air: la historia detrás del logo, ayudarán a los emprendedores a sortear importantes retos y desafíos para obtener el éxito a la hora de comenzar un nuevo negocio.
Hace apenas algunas semanas se estrenó en cines la película “AIR: la historia detrás del logo”, un drama deportivo dirigido por Ben Affleck que narra la historia de cómo en 1984 el reclutador de Nike, Sonny Vaccaro, identificó el potencial de la leyenda del baloncesto, Michael Jordan, cuando apenas jugaba para la Universidad de Carolina del Norte y apostó por él para construir una nueva marca alrededor de su imagen.
Aunque no fue nada fácil fichar a Jordan, ya que Converse y Adidas dominaban ampliamente el mercado de calzado para baloncesto, a través de la vida y obra de Sonny, la película de Air nos demuestra cómo el tener un enfoque bien definido, un compromiso inquebrantable, así como animarse a romper paradigmas, pensar y hacer las cosas de forma innovadora, son pequeñas acciones que pueden impulsar a cualquier emprendedor a llevar su negocio a lo más alto de su mercado.
Al día de hoy, podemos afirmar que la creación de la marca Air Jordan no solo catapultó a la compañía a lo más alto del mercado, sino que además revolucionó la industria deportiva por siempre, marcando la pauta de cómo se manejan hasta la actualidad las colaboraciones publicitarias entre atletas y marcas.
La película está protagonizada por algunos de los pesos pesados de Hollywood como Matt Damon, el propio Ben Affleck, Jason Bateman, Marlon Wayans, Chris Tucker y Viola Davis, entre otros grandes artistas que conforman el elenco para dar vida a Sonny Vaccaro, Phil Knight, Howard White y compañía.
Además de ser un gran filme, que seguramente estará nominado a grandes premios en los festivales de cine, la película contiene un cúmulo de lecciones de negocios que los emprendedores pueden poner en práctica en sus negocios para crecer y alcanzar sus objetivos sin importar los retos que se les presenten.
Por eso los emprendedores deben poner atención a estos aprendizajes que la película nos deja para aplicarlos en su negocio y lograr el éxito, de la forma que Nike lo hizo.
1. Establece un enfoque y haz lo necesario para que suceda
Una vez que Sonny identificó que Michael Jordan era diferente al resto de los prospectos, decidió que era él a quien Nike debía fichar y por consecuencia no dudó en proponer cambiar totalmente los planes de la compañía para poder adquirir al jugador de la Universidad de Carolina del Norte, en vez de firmar a tres jugadores de menor calidad.
A pesar de que en un inicio sus propios compañeros de trabajo lo tacharon de loco y su jefe no quería aprobarle el presupuesto necesario para negociar con Jordan, el cazatalentos de Nike hizo las cosas a su manera y no se rindió hasta conseguirlo.
Cuando tienes un enfoque bien definido se vuelve mucho más sencillo alcanzar tus objetivos, ya que alineas todas tus acciones y decisiones al cumplimiento de este. A la hora de emprender es muy importante que definas bien este enfoque porque si no, jamás tendrás bien claro hacia donde quieres llegar y será más difícil mantener la motivación para alcanzar las metas de tú negocio.
2. Mantente todo el tiempo a la ofensiva
En 1984, año en el que la historia se desarrolla, Converse dominaba el mercado de los tenis para baloncesto con el 54% de participación, seguido por Adidas con el 29% y en tercer lugar estaba Nike, tan solo con el 17%.
En la película se puede ver cómo la compañía aprovecha esta posición en el mercado para atacar a la competencia, en lugar de optar por mantenerse a la defensiva e ir por jugadores de más bajo perfil para no correr el riesgo de perderlos ante sus competidores más grandes, Nike decide atacar a los de arriba con una oferta ambiciosa para Michael Jordan y al final termina quedándose con el jugador.
Al momento de comenzar un emprendimiento es muy complicado que tengas los mismos recursos que tus competidores, quienes llevan ya algún tiempo funcionando. Sin embargo, eso te da la oportunidad de arriesgar con iniciativas disruptivas para posicionarte en el mercado, así como la libertad de implementar grandes cambios de acuerdo a las necesidades cambiantes de los clientes.
3. Utiliza tus áreas de oportunidad a tu favor
En el momento que Sonny Vacaro intenta convencer a Rob Strasse de utilizar todo el presupuesto en Michael Jordan en lugar de distribuirlo para firmar a tres nuevos prospectos, el argumento que utiliza, sorprendentemente es que Nike tiene una ventaja que sus competidores no tienen cuando le dice: “nuestro departamento de baloncesto es un asco”.
Aunque su compañero no lo entiende, Sony es consciente de que como hay muchas áreas de oportunidad que atacar y la empresa tiene mucho por mejorar, es más fácil tomar riesgos y hacer grandes cambios, pues tienen menos que perder y mucho que ganar, lo que les da la libertad de experimentar y arriesgarse con la marca de Jordan.
Identifica las áreas de oportunidad en tu negocio y más allá de verlas como una desventaja, atácalas y aprovéchalas para crecer, realizando cambios significativos al interior de tu empresa.
Desafortunadamente a medida que la IA avanza, los investigadores anticipan que la cantidad de recursos necesarios para su funcionamiento seguirá aumentando, lo que a la larga podría traer consecuencias fatales al medio ambiente.
4. Ten un mentor
Cuando Sonny se sentía confundido respecto a su decisión de apostar todo el presupuesto a Jordan, viajó a Los Ángeles para visitar a su amigo, padrino de bodas y reconocido entrenador de basketball colegial, George Ravelling, con la finalidad de obtener un consejo de alguien con experiencia en el medio, a quien además estima y le tiene una gran confianza.
Aunque su amigo le dice que está loco y le aconseja no ir por Jordan, le cuenta una anécdota cuya moraleja es “escuchar a tu voz interior”, lo que termina haciendo Vaccaro. En los créditos finales de la película, el director enfatiza en que la plática que sostuvieron George y Sonny fue clave para que el reclutador finalmente se animara a ir tras Michael Jordan.
Para los emprendedores es sumamente importante tener un mentor que los ayude a guiar sus acciones y decisiones en el mundo de los negocios. Por eso debes asegurarte de tener a alguien a quien le tengas confianza que además cuente con experiencia y visión en tu industria, de manera que puedas rebotar con ideas con él y te ayude a retomar el camino cuando te sientas confundido.
5. A veces las reglas están para romperse, haz las cosas diferente, a tu manera.
Cuando David Falk, el agente de Michael Jordan, le cierra las puertas a Nike para negociar con el jugador, argumentando que no está interesado en firmar con ellos, el cazatalentos de NIke decidió romper las reglas y saltarse algunas normas no escritas en cuanto a las negociaciones con prospectos de la NBA.
Sin avisarle a su jefe, ni a sus compañeros de trabajo y tampoco al agente de Michael, Sonny tomó un vuelo a Carolina del Norte con el fin de reunirse personalmente con Deloris Jordan, la madre del jugador, para pedirle al menos la oportunidad de obtener una cita con su hijo para presentarle una propuesta formal de negocios.
Si el reclutador le hubiese hecho caso a Falk y no hubiese hablado con Deloris Jordan, posiblemente MJ jamás se hubiera reunido con Nike y la marca Jordan no hubiera existido.
No tengas miedo de romper con los paradigmas de lo establecido por la sociedad. Anímate a hacer las cosas de forma distinta y pensar fuera de la caja, ya que tu autenticidad, creatividad y valentía serán factores determinantes que te ayudarán a sobresalir de entre tus competidores en el mercado.
6. Conoce bien a tus competidores
Cuando Sonny visita a Deloris, consciente de que el jugador no está interesado en Nike, le describe a detalle cómo se desarrollarán las reuniones con Converse y Adidas antes de que sucedan, con la condición de que si el cazatalentos acertaba en sus predicciones les dieran una oportunidad a ellos también.
Sonny demostró que conocía bien el panorama del mercado y a sus competidores, ya que en ambas reuniones pasó exactamente lo que él dijo que sucedería, lo que impulsó a Deloris a convencer a su hijo de asistir a escuchar a Nike.
Para que una empresa en etapa inicial prospere, es esencial conocer el panorama del mercado y a los competidores en la industria, ya que de esta forma podrás conocer lo que está funcionando para implementarlo y lo que no para corregirlo en tu negocio. De igual forma entender a tus rivales te ayudará a saber mejor sus áreas de oportunidad y debilidades para saber exactamente por donde atacar al mercado desde una posición ventajosa para tu negocio.
7. Un buen pitch es esencial para un emprendedor, aprende a venderte
Cuando Michael visitó Nike para escuchar su oferta, a pesar de que el equipo de marketing se preparó para la presentación, las cosas no estaban saliendo tan bien como se esperaba. Sonny Vaccaro identificó esta situación y cambió la jugada en el momento para dar a Jordan un discurso que cambiaría la historia de la compañía para siempre.
Al final, la reunión con Jordan fue un éxito, la autenticidad, seguridad y transparencia del pitch de Sonny lograron captar la atención del jugador, convirtiéndose en un punto de inflexión determinante para que se decantara por ellos.
La primera impresión es sumamente importante, por eso saber vender tu negocio a través de un buen pitch bien preparado es fundamental. Asegúrate de tomarte el tiempo para planear tu presentación y practícala cuantas veces sea necesario, te ayudará a sentirte más seguro al hablar y por consecuencia a conseguir nuevos socios e inversionistas que impulsen a tu empresa a llegar cada vez más lejos.
8. Tu negocio es tu vida
Un elemento muy importante en la película es que nunca vemos la vida personal de los protagonistas, todo gira alrededor del trabajo. De hecho, el fin de semana previo al pitch Rob, Sonny y Pete duermen en la oficina con el fin de aprovechar el mayor tiempo posible para diseñar el prototipo de los nuevos tenis de Jordan y preparar la propuesta de mercadotecnia de la marca.
Incluso cuando Sonny está fuera de la oficina, haciendo compras y cenando en casa, siempre lo vemos haciendo algo relacionado con su trabajo a la par, ya sea adquiriendo una revista de baloncesto para nutrir más su conocimiento de los prospectos o analizando videos de los jugadores mientras cena, lo que nos deja ver que era tanta su pasión por el deporte que su vida giraba en torno a su trabajo.
Asegúrate de que tu negocio te apasione, de esta forma se convertirá en una parte integral de tu vida, por consecuencia estarás siempre alerta de aprendizajes y lecciones personales que pueden ser extrapoladas a tu empresa y te ayuden a seguir creciendo constantemente en el mundo del emprendimiento.
9. Forma un sólido equipo de trabajo
A lo largo del filme podemos ver como la alta dirección de Nike estaba conformada por un equipo de trabajo multidisciplinario en el que cada uno de los miembros se complementaban entre sí y ponían al servicio del equipo un talento distinto: Phil Knight era el de la experiencia en los negocios; Sonny Vaccaro ofrecía su sabiduria en lo deportivo; Rob Strasse aportaba su conocimiento de marketing; Howard White era bueno para atraer jugadores y Peter Moore su conocimiento de moda para diseñar los zapatos.
Muchas personas creen que el camino del emprendimiento es solitario, pero hacer las cosas solo es realmente complicado. Por eso, al igual que Phil Knight es importante que te rodees de colaboradores de confianza y formes un equipo sólido de trabajo conformado por gente talentosa que pueda sumar a la organización y te ayude a manejar cualquier situación que se llegue a presentar.
Las valiosas lecciones aprendidas a través de la película de Air: la historia detrás del logo, te ayudarán a sortear importantes retos y desafíos para que puedas obtener el éxito que tanto deseas para tu negocio. Ponlas en práctica, rápidamente verás como lograr tus objetivos y seguir creciendo se vuelve más sencillo.