La compañía de Elon Musk da un paso más hacia la comercialización de sus implantes cerebrales ahora que la FDA les ha permitido comenzar a realizar estudios clínicos con humanos.
Neuralink, la empresa de neurotecnología cofundada por Elon Musk en 2016, da un gran paso hacia la creación de sus chips cerebrales con los que buscan potencializar la capacidad de los seres humanos, luego de recibir este jueves 25 de mayo, el permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos, mejor conocida como FDA, para pasar a la siguiente fase de su investigación y por primera vez poner a prueba sus implantes para el cerebro en personas a través de estudios clínicos controlados.
“¡Nos complace anunciar que hemos recibido la aprobación de la FDA para lanzar nuestro primer estudio clínico en humanos!”, mencionó la compañía a través de un Tweet. “Este es el resultado de un increíble trabajo realizado por el equipo de Neuralink en estrecha colaboración con la FDA y representa un primer paso sumamente importante que nos permitirá, en un futuro no muy lejano, ayudar con nuestra tecnología a muchas personas”, agregó.
Muy pronto probará Neuralink sus chips cerebrales en personas
Cabe recalcar que Neuralink pertenece a la industria emergente de tecnología de interfaces cerebro-computacionales o BCI por sus siglas en inglés, es decir, sistemas que descifran señales cerebrales y las traducen en comandos para dispositivos externos. Anteriormente, la compañía ha demostrado en múltiples ocasiones su capacidad y funcionamiento, mediante monos, cerdos y otros animales, pero jamás ha podido probarlo con personas, hasta ahora.
La aprobación de la FDA para un estudio en humanos, sin duda es una importante victoria tanto para Neuralink como para la industria, ya que a pesar de que en los últimos años muchos científicos se han dedicado a estudiar la tecnología de BCI, desarrollando prometedores sistemas que esperan lanzar al mercado algún día, hasta ahora ninguna compañía en la industria ha logrado obtener el sello final de aprobación de la FDA.
Ahora que la compañía de salud y tecnología de Elon Musk ha recibido el visto bueno para comenzar a experimentar con pacientes humanos, todo indica que está un paso más cerca de convertirse en la primera empresa que finalmente lo logre.
El estudio clínico de Neuralink requerirá que los pacientes seleccionados estratégicamente se sometan a una cirugía cerebral invasiva en la cual se les incrusta en la parte posterior del cerebro, un pequeño implante circular que procesa y traduce las señales neuronales a estímulos externos.
La compañía aclaró que el reclutamiento para su ensayo clínico aún no está abierto, sin embargo, señaló que muy pronto estarán anunciando los requisitos y compartiendo la información necesaria para aplicar como candidato a la instalación de un chip de Neuralink en el cerebro.
Los más recientes avances de Neuralink
Actualmente, Neuralink se encuentra trabajando en un implante cerebral llamado Link, cuyo objetivo es ayudar a personas que padecen de parálisis severa a controlar dispositivos de tecnología externos utilizando únicamente señales neuronales.
Lo anterior significa que las personas con enfermedades motrices degenerativas como esclerosis o distrofia podrán eventualmente recuperar la capacidad de comunicarse e interactuar con las demás personas al lograr manipular dispositivos como mouses y teclados que los ayuden a escribir y expresarse con la mente.
A finales del año pasado, Neuralink, realizó un evento de “show and tell” en donde el mismo Elon Musk se subió al escenario y compartió las últimas actualizaciones de su más avanzada tecnología en chips cerebrales.
En aquella ocasión el magnate sudafricano afirmó que por milagroso que parezca, está seguro de que a través de la tecnología de Neuralink es posible restaurar la funcionalidad de todo el cuerpo de una persona con problemas de médula o incluso habilitar niveles de “cognición sobrehumana” en personas sin ningún padecimiento.
Además de lo anterior, el dueño de SpaceX, Tesla y Twitter, aseguró confiar tanto en los beneficios de la tecnología de Neuralink, que él mismo planea aplicarse un implante cerebral en cuanto los chips estén completamente listos, probados y sean parte del mercado.
Está claro que recibir la aprobación de la FDA para comercializar un dispositivo médico como Neuralink no será una tarea fácil, aún hay muchas pruebas por realizar e investigaciones exhaustivas por llevar a cabo por parte de la compañía de Elon Musk, sin embargo, el hecho de recibir el permiso para al menos probarlo con humanos, pareciera que la compañía está cada vez más cerca de conseguirlo.