Mientras YouTube comienza a restringir a los usuarios que utilizan un adblocker para incitarlos a pagar por YouTube Premium, Twitter limita la cantidad de tuits que los usuarios pueden leer diariamente, ¿podrán hacer estos cambios que más personas se suscriban a las respectivas plataformas digitales?
Esta semana, dos de las plataformas digitales más populares del mundo, como lo son YouTube y Twitter, anunciaron importantes cambios enfocados a orillar a las personas a suscribirse a sus planes premium con el objetivo de seguir creciendo su modelo de negocio y aumentar su rentabilidad.
YouTube está probando software de detección de bloqueo de anuncios, tres strikes y tu cuenta será suspendida
La plataforma de videos más conocida a nivel mundial compartió la semana pasada, que han comenzado a ejecutar un programa de prueba para restringir la reproducción de vídeos a los usuarios que tengan activado un software para bloquear anuncios, también conocido como adblocker. Esto con el fin de convertir a YouTube Premium en el único medio para consumir sus videos sin publicidad y empujar así a cada vez más personas, que están hartas de los anuncios, a su plan de suscripción.
“Nos tomamos muy en serio la desactivación de la reproducción de anuncios, ya que nuestro modelo de publicidad es compatible con un diverso ecosistema de creadores y es lo que nos permite brindar acceso a contenido de forma gratuita a millones de personas en todo el mundo”, señaló la compañía mediante un comunicado.
YouTube comenzó a implementar un software capaz de detectar si se está utilizando una extensión en su navegador para bloquear los spots publicitarios. Al identificar esta situación, la solución le envía un mensaje al usuario, advirtiéndole que muy pronto podrá visualizar más videos en la plataforma desde su cuenta si no deshabilita esta herramienta y activa los anuncios.
Posteriormente, si YouTube descubre que el usuario hizo caso omiso a las advertencias, le restringirá temporalmente el acceso a su cuenta y le prohibirá consumir contenido hasta que desactive su adblocker o en su defecto, se suscriba a YouTube Premium. “Solo bloquearemos la cuenta si los espectadores ignoran las repetidas solicitudes que les enviemos para permitir anuncios en YouTube”, declaró la compañía al respecto.
De esta forma, YouTube busca dejar a los usuarios sin alternativas para consumir sus videos sin anuncios y obligarlos a pagar $11.99 dólares al mes o $119.99 al año para evitar la publicidad en su plataforma.
Si bien, la compañía indica que proteger las ganancias de los creadores y permitir que más gente pueda acceder a su contenido de forma gratuita es la motivación principal detrás de esta iniciativa, seguramente YouTube también está buscando atraer a más personas hacia su plan de suscripción que actualmente cuenta con alrededor de 90 millones de usuarios.
Twitter limita la cantidad de tuits que se pueden leer al día y los usuarios están furiosos
Elon Musk, propietario de Twitter, anunció repentinamente el sábado primero de julio de 2023 que la red social ha impuesto límites temporales a la cantidad de publicaciones o tuits que los usuarios pueden leer diariamente para evitar “niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema”.
El hombre más rico del mundo inicialmente, declaró a través de un tuit que las cuentas verificadas podrán leer un máximo de 6 mil publicaciones al día, mientras que las tradicionales solo podrán acceder a 600 y las nuevas cuentas que no estén suscritas a Twitter Blue aún menos, tan solo 300.
Horas más tarde, el CEO de SpaceX y Tesla, indicó en su cuenta que la cantidad de tuits disponibles aumentaría a 10 mil para cuentas verificadas, mil para los usuarios tradicionales y 500 para los que apenas se registren en la red social.
Cabe recalcar que el anuncio no especifica si el recuento diario de publicaciones se aplica al seleccionar tuits específicos o abarca todas las publicaciones que le aparecen a un usuario al navegar en su página de inicio, respuestas de tuits, hilos, etc. Además, aunque el magnate sudafricano afirmó que las limitaciones serán temporales, no reveló una fecha límite para que se revoquen.
A pesar de que las nuevas restricciones de Twitter han provocado un descontento generalizado entre los usuarios, Musk señaló que es una medida de emergencia necesaria ya que cientos de organizaciones estaban extrayendo datos de la red social de manera “extremadamente agresiva, hasta el punto en que estaban afectando significativamente la experiencia del usuario”.
Por otro lado, desde que Elon Musk compró Twitter, la compañía ha realizado múltiples cambios para beneficiar a los usuarios que pagan para verificar su cuenta y suscribirse a Twitter Blue, tales como un mayor alcance, más caracteres disponibles para escribir en una publicación y la posibilidad de editar un tuit, entre otras cosas.
Es probable que las nuevas restricciones sean otro de sus esfuerzos por impulsar a más personas a contratar el servicio de Twitter Blue y seguir apostando por su modelo de negocio enfocado en las suscripciones.