La MLB anunció una nueva asociación con Uplift Labs para llevar la inteligencia artificial al beisbol y ayudar a los cazatalentos a reclutar jugadores de manera más informada que nunca.
El Draft 2023 de la Major League Baseball está a la vuelta de la esquina y con el fin de dotar a los cazatalentos con las herramientas más completas para reclutar a los mejores prospectos disponibles, esta semana la MLB anunció un nuevo acuerdo con la startup de biotecnología, Uplift Labs, a través del cual se les proporcionará a los 30 equipos de la liga un nuevo sistema de tecnología de seguimiento de movimientos en 3D que les permitirá analizar a profundidad el potencial de los jugadores con apoyo de la inteligencia artificial.
El scouting de jugadores ha cambiado drásticamente desde que la tecnología del big data llegó al beisbol hace aproximadamente una década, pero ahora la MLB busca ir más allá llevando el modelo de IA Uplift Capture al deporte, para tratar de predecir el éxito que podrían llegar a tener en la liga los jóvenes jugadores en desarrollo. El sistema se utilizará por los cazatalentos para evaluar y buscar talentos en la Liga de Verano, la Liga de los Apalaches y durante las pruebas del Draft Combine.
¿Cómo ayudará la IA a los cazatalentos de la MLB?
La nueva tecnología de Uplift que está llegando a la liga, puede documentar los patrones de movimientos fisicoatléticos de los prospectos utilizando tan solo dos cámaras de iPhone o iPad y un par de tripiés para colocar los dispositivos. El sistema aprovecha el poder de la inteligencia artificial para traducir imágenes y videos en métricas que ayudan a cuantificar elementos usualmente cualitativos en los jugadores, permitiendo un análisis más completo de su talento potencial.
Bill Francis, director senior de operaciones de beisbol de la MLB, señaló que la liga está ansiosa por ver como esta tecnología revolucionará por completo los meses de scouteo previo al Draft. “Uplift Capture hará que el proceso de reclutamiento sea más eficiente, al brindar a los equipos miles de datos de manera organizada, esta tecnología permite que cualquier persona involucrada en las decisiones deportivas incluyendo entrenadores, ejecutivos y analistas de rendimiento, colaboren en el proceso de evaluación”, declaró Fracncis.
Por su parte, el CEO y cofundador de Uplift Labs, Sukemasa Kabayama, asegura que los datos que proporciona su sistema pueden detectar los defectos de los jugadores, conocer sus atributos, pronosticar su potencial e incluso identificar movimientos que señalen un riesgo de posible lesión.
“Uplift Capture puede obtener métricas de la secuencia cinemática de bateo, la longitud de la zancada, el angulo del brazo al hacer un lanzamiento, el tiempo de contacto con la pelota, entre muchas otras cosas que ayudan a los reclutadores a conocer mejor la capacidad de un prospecto”, señaló Kabayama.
Además de lo anterior, el CEO de Uplift Labs explicó cómo es que el sistema puede ayudar a detectar posibles lesiones en los jugadores antes de que sucedan, “También tenemos este nuevo tipo de detección de advertencia de lesión temprana. Digamos que si un jugador batea con el brazo demasiado estirado, se sabe que esto puede provocar una sobrecarga potencial en el codo y por ende es más propenso a lastimarse.”
La MLB busca democtratizar la tecnología en el beisbol mediante su asociación con Uplift Labs
Si bien es cierto que varios equipos han invertido en tecnología de punta para medir el rendimiento de sus jugadores en los últimos años, la nueva asociación con Uplift demuestra el creciente interés de la liga en democratizar las herramientas que ayuden mejorar el desempeño de los profesionales y así promover la igualdad de oportunidades.
Debido a lo anterior, todos los equipos obtendrán acceso a los mismos datos de Uplift Capture en el Draft Combine y recibirán dos dispositivos Apple, junto con su respectivo tripié para que puedan desplegar el sistema a su conveniencia durante entrenamientos o pruebas internas.
Mediante la integración de la tecnología e IA de Uplift a la MLB, los cazatalentos profesionales ahora tendrán mucha más información relevante en su búsqueda de la siguiente gran estrella del beisbol mundial. Se acabaron los días de seleccionar a un jugador por una corazonada o las historias que han escuchado de él, hoy, la tecnología de seguimiento de movimiento en 3D, junto con la inteligencia artificial, pueden ayudarlos a tomar decisiones más informados que nunca.