La tecnología avanza más rápido que nunca, por lo que brindar programas de educación, capacitación y aprendizaje en torno a su aprovechamiento, se está convirtiendo en un elemento fundamental para los trabajadores de las empresas.
A medida que la inteligencia artificial continúa avanzando a una velocidad desmedida, los líderes empresariales tienen una nueva tarea: ayudar a sus colaboradores a desarrollar las habilidades necesarias para aprovechar esta tecnología en su profesión. Esto según la nueva investigación de LinkedIn Learning, la cual reveló que hoy en día 4 de cada 5 profesionales están deseosos por aprender a utilizar la IA para cuestiones relacionadas con su trabajo.
El informe LinkedIn Learning 2024 sobre el aprendizaje y desarrollo de talento en los espacios de trabajo, fue realizado con base a las respuestas de 1,636 directivos globales que tienen influencia en las decisiones presupuestarias en torno a la capacitación y preparación de los colaboradores, así como de 1,063 empleados pertenecientes a diversas compañías en todo el mundo.
El estudio de LinkedIn Learning demuestra que los empleados están ávidos por aprender
Los resultados de la investigación demuestran que los colaboradores no quieren quedarse atrás en la era de la inteligencia artificial por lo que hoy ven a las iniciativas de aprendizaje y desarrollo de habilidades como un elemento crucial para trabajar en una empresa.
Según los encuestados, 7 de cada 10 personas consideran que el aprendizaje a través de cursos y/o programas de capacitación aumenta su sentido de conexión con la organización en la que trabajan, mientras que 8 de cada 10 personas afirman que el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades le da un sentido a su trabajo.
Por otro lado, en cuanto a las principales razones que citan los empleados para dedicar más tiempo al aprendizaje y la capacitación en 2024 son: mantenerse al día con los avances de la IA, alcanzar objetivos profesionales, conseguir un mejor puesto de trabajo y aumentar la seguridad laboral.
La alta dirección sabe de la importancia del desarrollo de nuevas habilidades en sus empleados
Para fortuna de los empleados, la investigación de LinkedIn Learning demuestra que los líderes empresariales y los directivos de la C-suite son conscientes de que la capacitación constante de los miembros de su organización es fundamental en la era de la IA, por lo que consideran que invertir en el área de aprendizaje y desarrollo realmente vale la pena.
Según el LinkedIn Executive Confidence Index, en los próximos 6 meses, 9 de cada 10 ejecutivos a nivel global planean incrementar o al menos mantener su inversión en temas de formación y desarrollo de talento, incluyendo cuestiones de reskilling o como se le conoce en español: reciclaje de las competencias.
“Los directivos enfocados en cuestiones de aprendizaje y desarrollo deben ayudar a los empleados a adquirir principalmente tres cosas: las habilidades que mejorarán el trabajo que hacen ahora; los conocimientos necesarios para el entorno laboral del mañana; y por último, competencias que les servirán para toda la vida”, señaló la Directora de Experiencia de Aprendizaje Global de Heineken, Geraldine Murphy, una de los más de mil 600 ejecutivos que participaron en el estudio.
Fomentar el aprendizaje aumenta la satisfacción de los empledos
Uno de los hallazgos más interesantes del estudio, reveló que las empresas con una sólida cultura de aprendizaje en su ADN registran tasas más elevadas de retención de empleados, mayor rotación interna y en general una gestión más saludable en comparación con las que tienen menores niveles de compromiso con el desarrollo de sus miembros.
Debido a lo anterior, el 90% de las organizaciones señalaron que la principal motivación detrás de impulsar el aprendizaje es utilizarlo como estrategia de retención de empleados. Adicionalmente, el 47% ha comenzado a desplegar tutorías, orientación profesional y coaching para fomentar el aprendizaje personalizado de sus empleados, en función a sus necesidades específicas.