El gigante de la tecnología presume que la nueva generación de su modelo de inteligencia artificial, es el único en la industria que supera a las herramientas basadas en física para el descubrimiento de estructuras biomoleculares.
Con el objetivo de acelerar el descubrimiento de nuevos medicamentos y curas a enfermedades. Google DeepMind lanzó esta semana la tercera generación de su modelo de inteligencia artificial capaz de realizar predicciones de la estructura de las proteínas mediante aprendizaje profundo, AlphaFold 3, el cual según la compañía es el primer sistema de IA que supera la precisión de las herramientas basadas en la física para la predicción de estructuras biomoleculares.
Las versiones anteriores de AlphaFold predecían únicamente las estructuras de las proteínas, mientras que la actualización le permite al nuevo modelo ir más allá, ya que ahora puede modelar toda clase de moléculas desde ADN y ARN, hasta ligandos, ampliando significativamente la capacidad del modelo para uso científico.
Por otro lado, DeepMind se jacta de que su nuevo modelo muestra una mejoría del 50% en la precisión de las predicciones que genera en comparación con sus modelos anteriores utilizando menos información estructural, por lo que la rama de inteligencia artificial de Google confía en que ayudará a los investigadores en medicina, agricultura, química y ciencia de materiales a acelerar el desarrollo de nuevos compuestos.
“AlphaFold 2 fue un gran hito en la biología estructural y en su momento nos ayudó a desbloquear todo tipo de investigaciones y descubrimientos sorprendentes”, declaró el director ejecutivo de DeepMind, Demis Hassabis, en una sesión informativa. “Sin embargo, las capacidades avanzadas de AlphaFold 3 no tienen precedentes, por lo que cuenta con el potencial de revolucionar cómo los científicos comprenden y modelan la biología”.
¿Cómo funciona la nueva generación de AlphaFold 3 de Google Deepmind?
Hassabis subrayó que las capacidades avanzadas de AlphaFold 3 provienen de su infraestructura tecnológica y su entrenamiento de última generación, ya que a diferencia de sus antecesores, este modelo de IA cubre todas las llamadas “moléculas de la vida”.
Para probar una nueva combinación los investigadores únicamente deben escribir en un cuadro de texto una lista con los nombres de las que quieren fusionar y automáticamente el modelo de DeepMind desarrolla un modelado 3D de la nueva estructura molecular, mediante el mismo método de difusión que utilizan los modelos de IA generativa como DALL-E y Stable Diffusion para crear imágenes.
Primero se genera una representación gráfica de una nube de átomos, la cual con ayuda de la inteligencia artificial se transforma una estructura molecular.
DeepMind reveló que Isomorphic Labs, una empresa de descubrimiento de fármacos con un enfoque en la inteligencia artificial, fundada por el propio Hassabis, ha estado utilizando AlphaFold 3 para acelerar y mejorar el éxito del diseño de fármacos en el último año. El ejecutivo de Google asegura que el modelo les ha ayudado a mejorar su comprensión de nuevos objetivos de enfermedades, así como a descubrir nuevos compuestos para mejorar la eficacia de algunos medicamentos existentes.
Otras novedades en torno al lanzamiento de la nueva plataforma de DeepMind
Por si fuera poco, además del lanzamiento del nuevo modelo, DeepMind anunció que a partir de la siguiente semana pondrá a disposición de algunos investigadores su plataforma de investigación, AlphaFold Server, de forma gratuita.
Esta herramienta permite a los científicos formular hipótesis y generar predicciones de estructuras biomoleculares, lo que acelera los flujos de trabajo y permite lograr una mayor innovación.
“Nuestra plataforma brinda a los investigadores una forma accesible de generar predicciones, independientemente de su acceso a recursos computacionales o su experiencia en aprendizaje automático”, mencionó Hassabis al respecto.
Finalmente, Google reveló que trabajó estrechamente tanto con la comunidad científica como con los líderes políticos para asegurar que el modelo AlphaFold 3 sea utilizado de una manera responsable, garantizando que no se use de forma maliciosa. La compañía colaboró con especialistas en bioseguridad, para determinar los riesgos en torno a AlphaFold 3 antes de su lanzamiento.