Allegados al gigante de la tecnología aseguraron que se está asociando con OpenAI con el objetivo de utilizar el software de ChatGPT para impulsar su propio chatbot de IA, así como una serie de nuevas funciones para el próximo iPhone 16.
El gigante de la tecnología, Apple, ha cerrado un acuerdo con OpenAI que le permitirá integrar el software detrás de ChatGPT en el iPhone con el fin de impulsar nuevas funciones de inteligencia artificial generativa en sus dispositivos, revelaron a Bloomberg personas involucradas en las negociaciones, quienes solicitaron no ser identificadas debido a la confidencialidad del asunto.
La noticia de que Apple tiene planeado subirse al tren de la inteligencia artificial no es nada nuevo, a finales de febrero del 2024 Tim Cook, CEO de la compañía, adelantó que en otoño de este mismo año, revelarán su hoja de ruta en torno a la integración y aprovechamiento de esta tecnología.
Por otro lado, se sabe que en los últimos meses el fabricante del iPhone ha estado en conversaciones, tanto con OpenAI como con Google para la concesión de licencias con el fin de utilizar los modelos avanzados de lenguaje de ChatGPT y Gemini para impulsar un nuevo chatbot de IA generativa que se integrará en la próxima generación de su sistema operativo: iOS 18.
Debido a las recientes declaraciones de Cook y los informes de la asociación con OpenAI, se cree que Apple podría anuncias sus nuevas funciones de IA en su próxima conferencia mundial de desarrolladores, WWDC24, la cual se llevará a cabo del 10 al 14 de junio desde sus oficinas centrales en Cupertino, California.
¿Cómo se beneficia Apple del acuerdo con OpenAI?
Mark Gurman, corresponsal jefe de Bloomberg News y especialista en Apple compara la decisión de llegar a un acuerdo con OpenAI para impulsar un nuevo chatbot con la asociación que tiene desde hace años la compañía con Google para el motor de Búsqueda de Safari, misma que según Bloomberg tiene un valor estimado de 18 mil millones de dólares.
“Apple no está construyendo su propio chatbot, pero sabe que los usuarios están deseosos por uno, así que irá a buscarlo a otra parte”, afirmó Gurman. “Está siguiendo la misma estrategia que utiliza para su buscador”.
El periodista tecnológico subrayó que esta estrategia le permite a Apple delegar la responsabilidad de la privacidad y seguridad de los datos a OpenAI, manteniendo intacta su reputación en caso de que haya algún problema con el chatbot.
Todo indica que Apple avanza con paso firme hacia la IA
Otra de las iniciativas recientes que reflejan cómo Apple se está preparando para la integración de múltiples servicios de inteligencia artificial en sus dispositivos es el reciente lanzamiento de sus nuevos chips de IA: M4.
La semana pasada, junto con la presentación de la nueva generación de iPads, la compañía anunció que ha comenzado a fabricar sus propios semiconductores con la potencia necesaria para procesar la enorme cantidad de datos que las soluciones de IA requieren para su funcionamiento. Estos chips inteligentes formarán parte de los componentes del nuevo iPhone 16.
Además de lo anterior, en abril Apple comenzó a reclutar exingenieros de Google con el fin de formar su propio equipo de expertos en inteligencia artificial y machine learning. Por otro lado, la compañía fundada por Steve Jobs recientemente adquirió dos nuevas startups de IA de Suiza y construyó un laboratorio enfocado en la investigación y desarrollo de la IA en Zurich llamado “Vision Lab”.
Mientras tanto, cabe destacar que hace un par de semanas durante una rueda de prensa, Tim Cook no mencionó absolutamente nada respecto a una asociación con OpenAI. Sin embargo, sí habló acerca del potencial de la IA, argumentando que están cada vez más preparados para aprovechar esta tecnología al máximo y así lograr destacar de sus competidores.
“Creemos en la promesa del poder transformador de la IA y creemos que tenemos ventajas que nos diferenciarán en esta nueva era, incluyendo la combinación única de Apple de integración perfecta de hardware, software y servicios”, declaró Cook en aquel momento.