Conoce los avances y tendencias de la inteligencia artificial generativa que estarán impactando a las distintas áreas al interior de las empresas este 2024.
En el 2024 el panorama empresarial experimentará una importante transformación, impulsada principalmente por los avances en la inteligencia artificial generativa que en el 2023 se desarrolló a pasos de gigante. Esta revolucionaria tecnología, que hace apenas un par de años seguía en pañales, ha avanzado aceleradamente, por lo que este año estará redefiniendo las distintas áreas al interior de un negocio.
El año pasado la IA generativa sentó sus bases y demostró que tiene el potencial de mejorar la productividad al resolver problemas fuera de las capacidades de los humanos, hacer a las personas más eficientes y automatizar algunas funciones, pero va mucho más allá.
La IA generativa es capaz de analizar información de formas únicas e innovadoras para proponer nuevas estrategias, soluciones a problemas, crear toda clase de contenido, desde texto hasta videos y sitios web y de proporcionar experiencias digitales personalizadas de compra basadas en los datos del usuario.
Factores como el aumento de las aplicaciones tecnológicas, los modelos de conversión de texto a imagen y video, pero sobre todo la creciente demanda de herramientas de automatización destinadas a modernizar y acelerar el flujo de trabajo en todas las industrias continuará impulsando la demanda de aplicaciones de IA generativa en el mundo empresarial en el 2024.
¿Hacia dónde se dirige la IA generativa en las empresas?
Según el más reciente informe de Statista el valor de la IA generativa fue de casi $45 mil millones de dólares en 2023 y este fue solo el inicio, se espera que su valor aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta del 35.6%, de aquí al 2030, lo que significa que al cierre del 2024 rebasará los $60 mil millones de dólares y por si fuera poco, también se prevé que el mercado alcance los $1.3 billones de dólares en los próximos diez años.
Por otro lado, la consultora McKinsey predice que tres cuartas partes de los usos comerciales de la IA generativa se dividirán en cuatro áreas principales: operaciones con clientes, marketing y ventas, ingeniería de software e investigación y desarrollo.
Por su parte, Bloomberg Intelligence asegura que una de las principales tendencias que impulsará la adopción de nuevas tecnologías será la automatización de procesos, incluso realizó predicciones para cada área del organigrama de una empresa.
La editorial financiera y tecnológica asegura que las labores gerenciales serán de las más impactadas, ya que podrán ser automatizadas hasta en un 40%, mientras que las áreas de innovación un 36%, seguido por departamentos de marketing en un 32%, las cuestiones administrativas un 31% y las ventas un 28%.
Cabe recalcar que automatizar no significa reemplazar a las personas con máquinas, sino al hecho de que llegarán herramientas que les ayudarán a los empleados de las distintas áreas a ser más productivos y por ende ser más rentables y eficientes para la empresa para la que trabajan.
Debido a lo anterior es sumamente importante mantenerse a la vanguardia y conocer las herramientas y tendencias tecnológicas que estarán impactando en los distintos departamentos al interior de una empresa en el 2024, así mismo las formas en que lo harán.
1. Dirección
La inteligencia artificial generativa tendrá un impacto significativo en la dirección de las empresas, influyendo principalmente en la toma de decisiones estratégicas. Mediante análisis predictivos, esta tecnología puede analizar grandes conjuntos de datos para prever tendencias, patrones y toda clase de información valiosa para la toma de decisiones estratégicas.
Adicionalmente, en el 2024 a medida se popularizaron soluciones de software que permiten la creación de simulaciones para escenarios futuros, ayudando a los líderes empresariales a tener un panorama más completo y evaluar el impacto de diferentes iniciativas antes de implementarlas.
-
Recursos Humanos
En el 2024 la inteligencia artificial generativa jugará un papel importante en la contratación de personas, por ejemplo, LinkedIn anunció que en verano estará lanzando un nuevo hub repleto de herramientas innovadoras impulsadas por esta tecnología, diseñadas tanto para la creación de anuncios de reclutamiento, así como para la búsqueda y la perfilación inteligente.
En el 2024 la IA generativa se convertirá en el asistente de contratación perfecto ya que puede ayudar en la identificación de candidatos adecuados, analizando currículums y evaluando habilidades de manera eficiente.
Por otro lado, el área de recursos humanos también se verá beneficiada por la llegada de soluciones de inteligencia artificial generativa que permitirán a sus especialistas brindar una atención más completa y personalizada a cada uno de los empleados, como chatbots de RH a través de los cuales pueden conocer el estado de ánimo de sus colaboradores y darles un acompañamiento en caso de tener algún problema.
Adicionalmente, se espera que en el 2024 la IA generativa contribuya a la identificación de oportunidades de desarrollo y retención de talento de los empleados mediante el análisis de datos sobre el desempeño y el cumplimiento de objetivos.
3. Ventas
La inteligencia artificial generativa tendrá un impacto significativo en ventas de múltiples maneras en el 2024, pero principalmente a través del impulso de soluciones enfocadas en el apoyo a los clientes y la creación de experiencias de compra hiperpersonalizadas.
Los expertos predicen que los asistentes virtuales o chatbots de IA pasarán de la atención a clientes a las ventas, debido a su potencial para guiar a las personas durante todo su proceso de compra, así como ofrecerles recomendaciones basadas en sus necesidades y preferencias, aumentando las posibilidades de venta.
Además de lo anterior, mediante el uso de algoritmos predictivos, las soluciones de IA generativa pueden ayudar analizando cientos de datos en tiempo real, para automáticamente ajustar los precios de los productos de acuerdo a las tendencias en el mercado de manera que se maximicen los ingresos.
4. Marketing
En el 2023 la IA generativa deslumbró a la industria de la mercadotecnia con su capacidad avanzada para adaptar el contenido a las preferencias individuales de cada cliente, lo que en última instancia mejora la relevancia de una marca y atrae a los consumidores de una manera más efectiva.
En el 2024 los avances de la tecnología impulsarán la llegada de soluciones aún más completas que puedan manejar una campaña de marketing en su totalidad, desde la segmentación inteligente de los clientes mediante el análisis de datos, hasta la creación videos e imágenes publicitarias e incluso la distribución de los contenidos y anuncios con base en las tendencias del mercado y los horarios con mayor engagement en las distintas redes sociales
5. Innovación y Desarrollo:
Las soluciones de IA generativa están permitiendo la generación de prototipos aceleradamente, por lo que algunos expertos consideran que en el 2024 esta situación acelerará el proceso de desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores a una velocidad nunca antes vista, lo que podrá resultar en un ahorro de tiempo y recursos, además de proporcionar nuevas perspectivas y enfoques.
Por si fuera poco, a través del análisis predictivo de grandes conjuntos de datos, esta tecnología puede identificar patrones y tendencias que a simple vista no son evidentes para los humanos, contribuyendo así a la reducción de errores y la aceleración de los procesos de innovación.
6. Logística
En el 2024 llegarán nuevas soluciones de software impulsadas por IA generativa dedicadas al análisis y la planificación de la cadena de suministros que permitirán a las empresas anticipar la demanda de productos y ajustar el inventario de la compañía para evitar tanto la falta de productos en existencia como el exceso de estos y así maximizar el presupuesto destinado a estas cuestiones.
Está claro que en el 2024 la IA generativa seguirá transformando el entorno empresarial y las distintas industrias. Al aceptar y mantenerse informado de las tendencias más importantes será más fácil estar preparado para el cambio y así garantizar que el futuro del trabajo no sólo sea más eficiente e innovador, sino también centrado en las personas.