Las nuevas herramientas de IA generativa de Google Chrome incluyen un asistente para la escritura, un organizador de pestañas inteligente y un generador de imágenes para personalizar los fondos y el estilo del navegador.
A medida que la fiebre de la inteligencia artificial está más candente que nunca, los gigantes de la tecnología continúan explorando nuevas formas de aprovecharla para reinventar las experiencias que ofrecen a sus clientes. Tal es el caso de Google, que el día de hoy presentó un trío de nuevas funciones impulsadas por IA generativa que muy pronto estarán llegando a Chrome con el fin de ofrecer una navegación más sencilla, eficiente y personalizada.
Google ayudará a los usuarios a escribir en Chrome con IA generativa
Para empezar, Google anunció un nuevo asistente de escritura impulsado por IA generativa cuyo fin es ayudar a las personas a redactar todo tipo de textos en el navegador, desde correos electrónicos, copys para redes sociales, hasta reseñas, consultas y publicaciones de blog en distintos tonos, en función a las necesidades del usuario.
La integración del asistente de escritura a Google Chrome permitirá a los usuarios revisar y/o redactar absolutamente cualquier texto que escriban en el navegador sin la necesidad de abandonar la pestaña para ir a un chatbot, simplemente haciendo clic en el campo de texto en la web y eligiendo la opción “ayúdame a escribir” que aparecerá en el menú tan pronto esta función sea habilitada.
Ahora Chrome organiza inteligentemente tus pestañas
La segunda nueva función que anunció la compañía se llama Tab Organizer, la cual está diseñada para ayudar a los usuarios que trabajan con muchas pestañas abiertas al mismo tiempo a estructurar mejor sus búsquedas. El nuevo organizador impulsado por IA generativa, analiza la navegación de cada ventana y automáticamente las divide por grupos con base en la temática e incluso sugiere títulos para estos conjuntos con el fin de que sean sencillos de localizar.
Google asegura que Tab Organizer puede resultar especialmente útil cuando un usuario está trabajando en varias tareas en Chrome al mismo tiempo, por ejemplo, planificando un viaje, investigando un tema, haciendo las compras y contestando correos, ya que los ayudará a saltar de una cuestión a otra sin perder ni un solo segundo buscando la pestaña que necesitan.
Para utilizar esta función, los usuarios simplemente deben hacer clic derecho en la barra de navegación, seleccionar la opción “Organizar pestañas similares” y la IA generativa de Google se encarga de crear los distintos grupos de ventanas.
IA generativa para crear tus propios fondos y darle estilo a tu Google Chrome
La última incorporación de IA generativa de Chrome representa una expansión del modelo para la generación de fondos de pantalla que recientemente llegó a los dispositivos con sistema operativo Android 14 y Pixel 8, ya que Google reveló que integrará ese mismo modelo a su navegador para permitir a los usuarios personalizar el diseño y los colores de su Chrome con base en simples indicaciones textuales.
Para utilizar la nueva función los usuarios deben de ingresar a la sección de “Crear con IA” que se encuentra en el panel lateral de herramientas del navegador, para posteriormente seleccionar la opción “Personalizar Chrome” y hacer clic en “Cambiar fondo”. De esta forma aparecerá un recuadro donde pueden escribir las características que desean para el diseño de su navegador.
Las tres nuevas funciones impulsadas por IA generativa del navegador de Google estarán disponibles tanto para la versión de Chrome para Mac como para Windows en los próximos días, inicialmente, solo para los usuarios en los Estados Unidos, pero con miras puestas en llevarlas a todas las regiones una vez que la prueba piloto concluya.
Además de lo anterior, cabe mencionar que debido a que estas funciones aún atraviesan su etapa experimental, por ahora estarán inhabilitadas para las cuentas empresariales y educativas de Google.
Mientras tanto, los usuarios que deseen probar las nuevas herramientas para la navegación inteligente de Chrome, simplemente deben dirigirse a la sección de configuración en el menú del navegador y activar la opción de “IA experimental” para habilitar las funciones.