El club de futbol español presentó Scout Advisor, una nueva solución de IA generativa diseñada para ayudar al club a contratar a los jugadores perfectos, respaldada por la infraestructura tecnológica de la plataforma Watsonx de IBM.
Sevilla FC pretende marcar la pauta en el reclutamiento de talento deportivo de la mano de la tecnología de IBM. Este martes 23 de enero, el equipo de futbol perteneciente a La Liga de España y el gigante de la tecnología presentaron Scout Advisor, una nueva herramienta de inteligencia artificial generativa diseñada para ayudar al club a realizar contrataciones eficientes mediante análisis predictivos y evaluaciones completas tanto del equipo como de los prospectos.
Mediante un comunicado de prensa el club de futbol español compartió que la nueva herramienta está respaldada por la infraestructura tecnológica de Watsonx, la plataforma de soluciones empresariales de big data e inteligencia artificial de IBM. A través de la nueva asociación, Scout Advisor se integrará junto con el conjunto existente de aplicaciones de análisis de datos previamente desarrolladas por los especialistas del Sevilla.
¿Cómo ayudará la IA generativa de IBM a mejorar el reclutamiento de jugadores del Sevilla FC?
El departamento de datos de Sevilla FC trabajó de la mano con el equipo de ingeniería de IBM para crear Scout Advisor. El modelo aprovecha el procesamiento del lenguaje natural y las distintas herramientas de IA de Watsonx para buscar y analizar una gran cantidad de información guardada en las bases de datos existentes del club con el fin de encontrar a los jugadores adecuados para el equipo.
Por un lado, el nuevo asistente de IA generativa realiza análisis de la plantilla del Sevilla para encontrar áreas de oportunidad o posiciones específicas que deban ser reforzadas.
Por otra parte, la capacidad avanzada de procesamiento del lenguaje natural de Scout Advisor les permite a los reclutadores del Sevilla simplemente escribir ciertas características que buscan en un jugador para encontrar prospectos que coincidan con su perfil.
IBM reveló que su nueva herramienta de reclutamiento impulsada por IA generativa no solamente considera datos cuantitativos de los jugadores como altura, peso, velocidad, cantidad de goles, porcentaje de efectividad, minutos jugados y más, sino también datos cualitativos no estructurados como el análisis textual de cada jugador ligado a una base de datos que contiene más de 200 mil informes de diversos jugadores, escritos por reclutadores del club.
Posteriormente, Scout Advisor genera listas seleccionadas de candidatos basadas en los requisitos establecidos por los cazatalentos del equipo, acompañadas por un informe completo que incluye descripciones, estadísticas y datos de cada prospecto, lo que según el presidente del Sevilla FC, José María del Nido, le proporciona al club ventajas competitivas en la toma de decisiones de contratación de jugadores mejores informadas y respaldadas por la tecnología.
“Scout Advisor nos dará una ventaja significativa en el proceso de reclutamiento de jugadores al permitirnos encontrar los mejores jugadores para nuestro equipo con el fin de continuar mejorando nuestro desempeño en el campo”, declaró del Nido.
“Creemos que esta colaboración tendrá un impacto positivo no solo para el Sevilla FC sino que tiene el potencial de cambiar las reglas del juego para toda la industria del deporte, demostrando la capacidad de IA generativa para impulsar la toma de decisiones deportivas”, añadió el presidente del equipo.
Por su parte, Ana Paula Assis, presidenta y directora general de IBM EMEA, reveló que están sumamente entusiasmados de colaborar con el Sevilla FC para utilizar el poder de la IA generativa de Watsonx para “ayudar a mejorar la precisión y eficacia de su proceso de reclutamiento de jugadores”.
Finalmente, el club Sevilla destacó que su nueva asociación con IBM y la implementación de Scout Advisor forman parte de la estrategia empresarial y tecnológica del club, cuyo objetivo es “aprovechar el poder de los datos y la inteligencia artificial para mejorar la efectividad de sus operaciones futbolísticas”.