Tan solo unos días después del lanzamiento de la GPT Store, los modelos de IA diseñados para actuar como pareja sentimental han comenzado a popularizarse en la tienda de OpenAI, incluso cuando las políticas de uso de la plataforma técnicamente lo prohíben.
La semana pasada la firma de inteligencia artificial, OpenAI lanzó un mercado digital donde las personas pueden adquirir versiones personalizadas de ChatGPT, llamado GPT Store. Hoy, unos cuantos días después de su lanzamiento, las novias virtuales impulsadas por el chatbot de IA generativa no tardaron en hacerse presentes y rápidamente están comenzando a inundar la nueva tienda en línea de la compañía de Sam Altman.
La GPT Store funciona de forma similar a cualquier tienda de aplicaciones móviles, permite a los desarrolladores compartir sus propios modelos GPT modificados para cumplir tareas específicas que ayuden a los miembros suscriptores de ChatGPT Plus, Team y Enterprise.
OpenAI creó la tienda pensando en que las personas pudieran adquirir asistentes de IA para todo tipo de roles, desde tutores de codificación hasta aplicaciones inteligentes para el cuidado de la salud, pero para su sorpresa en los primeros días de funcionamiento de la plataforma los GPT que están predominando son los modelos de IA que actúan como novias virtuales.
Novias virtuales impulsadas por IA se popularizan
Tan solo en la primera semana de la GPT Store, se lanzaron por lo menos ocho chatbots distintos diseñados para ser una pareja sentimental de IA, entre los cuales se encuentran “Korean Girlfriend”, “Virtual Sweetheart”, “Your Girlfriend Scarlett” y “Your AI Girlfriend, Tsu”.
Aún no existen datos exactos sobre cuántos usuarios han adquirido estos modelos de IA en la tienda de OpenAI, sin embargo según los datos publicados por la compañía dedicada al análisis del mercado de aplicaciones móviles, data.ai, siete de los 30 chatbots de IA más descargados en Estados Unidos en el 2023, desde las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, aplicaciones programadas para actuar como un amigo o pareja impulsada por IA.
La proliferación de estas aplicaciones se produce a medida que estudios recientes han demostrado que aproximadamente uno de cada tres adultos estadounidenses experimentan sentimientos de soledad constantemente, reflejando que los chatbots podrían estar siendo utilizados como una solución a dicha problemática.
Las novias de IA van en contra de las reglas de la GPT Store
La llegada de las parejas sentimentales virtuales a la nueva tienda de OpenAI no sólo llama la atención por el hecho de que refleja cómo las personas están recurriendo a modelos avanzados de lenguaje para tener compañía y no sentirse solos, sino también porque en teoría las reglas de la GPT Store no permiten la comercialización de esta clase de chatbots.
De hecho, las políticas de uso de la OpenAI prohíben explícitamente los GPT “dedicados a fomentar el compañerismo romántico o realizar actividades reguladas”.
El incumplimiento de las reglas de la tienda de GPT a tan solo unos cuantos días de su lanzamiento, dejó expuestas algunas posibles fallas en sus filtros de seguridad, demostrando lo difícil que puede ser para la firma de IA regular los modelos avanzados de lenguaje que se ofrezcan en su tienda.
Por su parte, OpenAI señala que utiliza una combinación de sistemas automatizados, así como revisión humana e informes de usuarios para encontrar y evaluar GPTs que potencialmente violen sus políticas, los cuales pueden significar penalizaciones como “restricciones para compartir otros modelos o inelegibilidad para la monetización de su GPT” para sus desarrolladores según los términos de uso de la tienda virtual. Sin embargo, aparentemente no fueron suficientes para detectar a las novias de IA que han llegado a la plataforma.