La automotriz alemana está dotando a sus automóviles con inteligencia artificial conversacional mediante la integración del chatbot de OpenAI a su sistema de asistencia de voz IDA.
Volkswagen anunció este lunes 8 de enero, en el primer día de la cumbre de tecnología CES 2024 con sede en Las Vegas, que muy pronto el chatbot impulsado por inteligencia artificial generativa de OpenAI, ChatGPT, estará llegando a todos los modelos de la marca que actualmente están equipados con el asistente de voz IDA que fue desarrollado por la compañía de software Carence.
¿Cómo hicieron posible la llegada del chatbot de OpenAI a sus autos?
Hasta la fecha, Volkswagen es sin duda la compañía automovilística más grande del mundo que ha comenzado a integrar ChatGPT en sus vehículos, sin embargo, no es la primera. En junio del año pasado Mercedes-Benz también integró la inteligencia artificial de OpenAI en algunos de sus modelos con el fin de potenciar las funciones de su sistema de información y entretenimiento MBUX.
Al igual que Mercedes, Volkswagen ha integrado ChatGPT a sus autos a través de una actualización de Cerence Chat Pro que le permitirá impulsar nuevas capacidades avanzadas y llevar más lejos a su asistente de voz IDA, el cual los conductores actualmente pueden utilizar únicamente para hacer llamadas y controlar el sistema de infoentretenimiento del auto de forma muy básica.
El fabricante de automóviles alemán aprovechó el CES 2024 para presentar algunos prototipos de los nuevos modelos de Tiguan, Passat y Golf, los cuales de acuerdo a los planes de la compañía serán los primeros autos en integrar más adelante en el 2024, una nueva versión mejorada del asistente de voz IDA impulsada por la tecnología avanzada de ChatGPT. Además de todos los vehículos que cuenten con las generaciones del sistema de infoentretenimiento ID.3, ID.4, ID.5 e ID.7.
Las ventajas de la integración de ChatGPT a los autos Volkswagen
Según un comunicado de prensa del gigante de la industria automovilística, a partir del segundo trimestre del 2024, periodo en que la inteligencia artificial de OpenAI estará llegando a sus autos, el sistema de IDA permitirá que los conductores interactúen con sus vehículos de maneras nunca antes vistas.
“El asistente de voz de IDA ahora será capaz de enriquecer conversaciones, aclarar dudas, interactuar en un lenguaje intuitivo, ofrecer información específica del vehículo, recomendaciones de rutas y mucho más sin la necesidad de hacer clic en ningún botón, es decir todo por medio de controles de voz”, puede leerse en la publicación de blog de Volkswagen.
Una vez que el nuevo IDA impulsado por ChatGPT esté disponible, los conductores podrán interactuar con el asistente de voz simplemente exclamando en voz alta la frase de activación “Hola IDA”. Posteriormente, los conductores pueden hacer preguntas o realizar consultas sobre cualquier tema como el clima, el tráfico, las noticias o incluso profundizar en especificaciones del vehículo.
Lo anterior será posible gracias a que los autos no solamente tendrán acceso directo a la infraestructura de inteligencia artificial de OpenAI, sino también a una base de datos con toda la información de los manuales de los distintos modelos de Volkswagen, lo que lo convierte en “el mejor asistente en caso de tener problemas con el auto o un accidente en carretera” según el director de Desarrollo Técnico de la compañía, Kai Grünitz.
En cuanto a la seguridad del sistema, para mitigar toda clase de preocupaciones en torno al uso y manejo de la información proporcionada por los conductores a ChatGPT durante sus conversaciones, Volkswagen afirmó que ni OpenAI, ni ellos obtendrán acceso a ningún dato del vehículo. Además, aseguró que las preguntas y respuestas se eliminarán inmediatamente cuando se apague el auto para garantizar el mayor nivel posible de protección de datos.
Finalmente, mediante esta clase de innovaciones el fabricante alemán busca marcar la pauta en la industria del automovilismo que avanza rápidamente hacia la adopción de soluciones de software capaces de optimizar las experiencias de traslado de los pasajeros.