La nueva plataforma e-commerce llamada fdx, les permitirá a los comerciantes aprovechar tanto la experiencia en logística de FedEx, como sus soluciones avanzadas de comercio electrónico para vender productos en línea.
FedEx comenzó el 2024 con un nuevo plan para competirle a Amazon. El gigante estadounidense de logística anunció el lunes 15 de enero en la cumbre anual de la Federación Nacional de Minoristas que próximamente estará lanzando su propia plataforma de e-commerce impulsada por datos llamada fdx, mediante la cual pretende ayudar a las empresas a administrar su cadena de suministro, realizar sus ventas y gestionar sus entregas.
“FedEx se está transformando en un negocio digital impulsado por nuestra extensa red de transporte físico, así como nuestra experiencia y conocimiento en el sector, la cual hemos adquirido al mover más de 15 millones de paquetes al día”, dijo el presidente y director ejecutivo de la compañía, Raj Subramaniam, durante el anuncio de su nueva plataforma.
“A través de fdx, mejoraremos nuestra relación con una gran cantidad de comerciantes de todos los tamaños para ayudarlos a crecer sus negocios a través de la inteligencia digital”, añadió el ejecutivo.
Los beneficios de la nueva plataforma de e-commerce de FedEx
El representante de la compañía con sede en Memphis, Tennessee afirmó que su nuevo sitio de e-commerce será el primero data driven, lo que significará que conectará todo el recorrido del cliente mediante soluciones de comercio electrónico de extremo a extremo, integradas en una misma plataforma diseñada para empresas de todos los tamaños.
La empresa de logística asegura que lo anterior les ayudará a los vendedores a incrementar la demanda, mejorar sus porcentajes de conversión, así como a optimizar el cumplimiento de sus entregas y agilizar las devoluciones, ya que ahora podrán aprovechar la enorme infraestructura tecnológica de FedEx no solo para la entrega de sus pedidos, sino para todo el proceso de venta.
La nueva plataforma de comercio electrónico permitirá a los comerciantes aprovechar algunos de los servicios que utiliza actualmente FedEx para sus entregas, como ShopRunner, una solución de software que adquirió la compañía en 2020 para gestionar inventarios, rastrear paquetes, ofrecer tiempos estimados de las entregas y manejar otras cuestiones enfocadas en mejorar la experiencia del usuario.
Otra de las ventajas es que los vendedores también tendrán acceso a la plataforma de FedEx Sustainability Insights, a través de la cual pueden obtener datos detallados de las emisiones de carbono que se generan con las entregas de sus productos, con el fin de ayudarlos a tomar decisiones más sostenibles sobre la cadena de suministro.
“Al proporcionar datos e información clave para mejorar la transparencia y el servicio a lo largo de todo el recorrido del cliente mediante nuestras soluciones, fdx ayudará a los vendedores a tomar decisiones logísticas más estratégicas desde la forma en que realizan sus productos, hasta la entrega y las devoluciones”, puntualizó Subramaniam.
Además del acceso a sus soluciones existentes de e-commerce, FedEx adelantó a través de un comunicado de prensa que posteriormente, cuando la plataforma se lance abiertamente en otoño de 2024, llegarán nuevas funciones dedicadas a optimizar el cumplimiento de pedidos y crear experiencias altamente personalizadas de compra, sin embargo, no profundizó en el funcionamiento de estas.
Mientras tanto, fdx estará disponible únicamente como una plataforma privada sujeta a solicitud para que los socios minoristas de la compañía la utilicen y aporten retroalimentación que les ayude a perfeccionar la plataforma para su lanzamiento más adelante este mismo año.
La nueva iniciativa de e-commerce de FedEx llega en un momento en el que la compañía lucha contra Amazon por mantener su posición como líder en el mercado, luego de que el Wall Street Journal informara que en el último trimestre del año pasado la plataforma de Jeff Bezos superó a FedEx, UPS y DHL en entregas de paquetes en los Estados Unidos, está por verse si con fdx le alcanzará.