El CES 2024 estuvo marcado por los avances de la inteligencia artificial, así como los nuevos dispositivos innovadores impulsados por esta revolucionaria tecnología.
La inteligencia artificial acaparó los reflectores en el CES 2024, que se llevó a cabo del 8 al 12 de enero en Las Vegas, Nevada. Desde asistentes virtuales, hasta dispositivos inteligentes y robots para el hogar, los nuevos lanzamientos respaldados por IA de última generación marcaron la pauta de la feria de tecnología más importante del mundo.
El año pasado, los avances de la inteligencia artificial estuvieron representados mayormente a través de chatbots y soluciones de software impulsados por IA. En cambio, para esta edición las compañías han encontrado formas innovadoras de integrar esta tecnología en hardware para deslumbrar al mundo con dispositivos revolucionarios a los que sin duda vale la pena echar un vistazo.
Robot doméstico de Samsung
Samsung presentó un nuevo robot doméstico impulsado con inteligencia artificial llamado Ballie que actúa como asistente personal para el hogar y tiene la capacidad de trasladarse de forma autónoma por toda la casa para ayudar a realizar diversas tareas domésticas.
El robot puede conectarse directamente con otros dispositivos y electrodomésticos de Samsung para encenderlos, apagarlos o interactuar con ellos de acuerdo a las necesidades de su dueño. Además, gracias a su capacidad de machine learning aprende de los hábitos del usuario y crea rutinas que lo ayuden a mantener su hogar tal como ellos desean.
Una de las características diferenciadoras de Ballie en comparación al resto de los robots domésticos en el mercado es que cuenta con un proyector con el que ofrece experiencias de entretenimiento, pero también asistencia y soporte. Por ejemplo, si el dueño quiere ejercitarse, Ballie puede ayudarlo proyectando videos de rutinas ya sea en la pared o en el piso.
Por otro lado, el proyector también puede utilizarse para reproducir videollamadas, resúmenes de noticias diarios y el pronóstico del clima, entre otras cosas.
Espejo inteligente de Anura
La empresa de soluciones digitales para la salud, NuraLogix, presentó el Anura MagicMirror, el primer espejo inteligente del mundo capaz de medir más de 30 parámetros de salud como la frecuencia cardíaca y la presión arterial de una persona para proporcionar evaluaciones de riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y trastornos de salud mental.
Por medio de un escaneo facial de 30 segundos, que se realiza mientras el usuario se mira en el espejo, el dispositivo puede recopilar datos clave de sus signos vitales que pueden ayudar a mostrar un panorama más completo de su estado de salud a través del análisis del flujo sanguíneo, la retina y otros elementos del rostro humano.
Posteriormente, los usuarios pueden acceder a sus resultados mediante una aplicación móvil de NuraLogix, donde además pueden llevar un seguimiento de sus evaluaciones médicas.
Por ahora, el espejo inteligente no se comercializará al público en general, sino que la compañía comenzará a implementarlo en gimnasios, clínicas, consultorios y más espacios dedicados a la salud, con miras a volverlo un dispositivo para el hogar en un futuro no muy lejano.
Cabe destacar que el Anura MagicMirror fue reconocido como uno de los ganadores en los premios a la innovación del CES 2024 en la categoría de Salud Digital.
El dispositivo Rabbit R1
El equipo de investigación y desarrollo de Rabbit, en colaboración con especialistas de la empresa tecnológica Teenage Engineering, desarrollaron el dispositivo R1, un nuevo asistente móvil impulsado por inteligencia artificial diseñado para ayudar a las personas a interactuar con aplicaciones móviles sin la necesidad de utilizar su smartphone, similar al Pin de AI de Humane pero a un precio mucho más accesible de $200 dólares.
El R1 mide la mitad de un iPhone y está equipado con una pantalla táctil, una cámara rotativa, así como un botón que se utiliza para controlar el asistente virtual.
Lo que hace especial al nuevo dispositivo de Rabbit, es que su software impulsado por IA le permite maniobrar de manera universal con distintas apps, sin importar el sistema operativo del celular, lo que les permite a las personas controlar su música en Spotify, pedir un Uber o realizar cualquier acción en su celular desde la interfaz del R1, simplemente indicándole al dispositivo que lo haga en un lenguaje natural.
Tan solo dos días después de su lanzamiento en el CES 2024, se agotaron los primeros dos lotes de dispositivos R1 de 10 mil unidades cada uno, mismos que comenzarán a enviarse a sus compradores a principios de marzo.
X1 Interpreter Hub
Timekettle presentó un dispositivo con el que pretende derrumbar las barreras del idioma y permitir la comunicación entre personas que hablan distintos lenguajes, un enfoque que llevó a la empresa a ser reconocida con el Premio a la Innovación CES 2024 en la categoría de Auriculares y audio personal.
El nuevo X1 Interpreter Hub es un traductor portátil del tamaño de un celular, integrado con una pantalla, bocinas y un micrófono impulsado por un modelo avanzado de lenguaje para proporcionar traducciones en tiempo real de más de 40 idiomas, permitiendo conversaciones fluidas entre personas de distintas partes del mundo.
El dispositivo incluye dos pares de audífonos que pueden compartirse entre dos usuarios para que puedan conversar mientras cada uno habla su lengua natal, además de que muestra transcripciones en la pantalla. Por si fuera poco, se pueden sincronizar hasta 10 dispositivos X1 Interpreter Hub para permitir interacciones fluidas entre grupos de hasta veinte personas en una variedad de idiomas, perfecto para reuniones internacionales y experiencias turísticas.
Motion Pillow
DeRucci, una compañía china enfocada en productos de salud del sueño anunció un innovador colchón y una almohada impulsados por inteligencia artificial que prometen ayudar a las personas a dormir mejor.
El nuevo colchón inteligente cuenta con 23 sensores distribuidos en puntos estratégicos que monitorean pequeños cambios de temperatura, posición para dormir y frecuencia cardíaca de los usuarios durante toda la noche. Adicionalmente, tiene una capa de bolsas de aire que son controladas por un modelo de IA que se inflan de acuerdo a los cambios de posición de la persona para brindarle un mejor soporte a su columna, cuello y caderas.
Por otro lado, la almohada inteligente de DeRucci tiene como objetivo acabar con los ronquidos y mejorar la calidad del sueño. Cuenta con un sistema llamado AI Motion System que detecta cuando un usuario esta roncando y automáticamente comienza a inflar lentamente pequeñas bolsas de aire que contiene la almohada para posicionar la cabeza de tal forma que las vías respiratorias se abran y los ronquidos desaparezcan. Durante le presentación de su producto DeRucci afirmó que su nueva almohada puede reducir los ronquidos hasta en un 89%.
El precio inicial de la Motion Pillow es de $699 dólares, pero durante el CES 2024 se ofrecieron promociones del 40% de descuento y se vendieron a $420 dólares.