El instituto Cottesmore de Inglaterra está marcando un precedente en la educación al convertirse en la primera escuela del mundo que nombra a dos chatbots de IA como parte de la mesa de directores de su institución académica.
El instituto Cottesmore, un internado localizado en Sussex, Inglaterra está dando mucho de que hablar tras anunciar que con la ayuda de desarrolladores de inteligencia artificial han creado a Abigail Bailey y Jamie Rainer, dos chatbots de IA generativa que a partir de este ciclo escolar ocupan los puestos de “directora principal” y “director de IA” de la escuela con el fin aprovechar la tecnología para mejorar la experiencia educativa de sus estudiantes.
¿Por qué Cottesmore School optó por usar chatbots como directores?
El director del internado, Tom Rogerson, quien se describe a sí mismo como un promotor de la inteligencia artificial, señala que los chatbots fueron entrenados con una gran cantidad de información histórica y académica de la institución, así como conocimientos de gestión educativa que les permiten atender a los alumnos tal como lo haría un humano.
Abigail Bailey, está diseñada para trabajar como directora junto a Tom, ayudándolo con tareas tediosas y dándole consejos sobre cómo manejar la institución. Además, profesores y estudiantes, pueden comunicarse directamente con el chatbot a través del portal de alumnos para realizar consultas relacionadas con cuestiones administrativas de la escuela.
Por su parte, Jamie Rainer es modelo de lenguaje avanzado altamente capacitado en temas de IA generativa, creado específicamente para ayudar a los educadores a desarrollar y planificar una estrategia adecuada para la implementación de nuevas aplicaciones y herramientas de inteligencia artificial que ayuden a mejorar el aprendizaje en los estudiantes.
Rogerson explicó que decidió nombrar un chatbot como “director de IA” tras realizar múltiples entrevistas para el puesto y darse cuenta que no iba a ser nada fácil encontrar a un candidato que cumpliera con el perfil que buscaban, ya que el puesto no solo requiere estar calificado en temas de tecnología e inteligencia artificial, sino también exige la capacidad de “ser empático, saber expresarse y enseñar en el aula” entre otras habilidades que no expresó.
Adicionalmente, el instituto Cottesmore también lanzó un chatbot de uso general para sus estudiantes con el fin de ayudarlos a desarrollar sus habilidades de IA generativa, así como a comprender mejor distintos temas mediante aprendizaje personalizado.
¿Por qué Cottesmore School optó por chatbots como directores?
Rogerson cree firmemente que los alumnos deben aprender a trabajar con herramientas de inteligencia artificial, ya que en sus propias palabras es una “tecnología que está cambiando al mundo”, es por eso que optó por nombrar a los dos chatbots para puestos ejecutivos.
De hecho, el director considera que educar a los estudiantes en el uso de la IA y los robots, es tan importante como enseñarlos a trabajar en equipo y colaborar con sus compañeros.
Finalmente, el director mencionó que actualmente la escuela cuenta con el mayor número de empleados que ha tenido en sus 130 años de historia y afirmó que esta no es una medida para sustituir a los maestros, sino una herramienta para brindarles mayor apoyo tanto a ellos, como a sus estudiantes.
“Estamos avanzando hacia el futuro preservando los valores fundamentales de la educación tradicional”, declaró Rogerson. “La introducción de la IA no se trata de reemplazar a nuestros dedicados educadores, sino de aumentar sus capacidades y garantizar que nuestros estudiantes reciban la mejor atención y educación posible”.
De esta forma, el instituto Cottesmore busca marcar la pauta y demostrar que correctamente aplicados, los chatbots de IA generativa pueden brindar grandes beneficios e impactar significativamente en el ámbito educativo.