Mediante una nueva asociación con la firma de edtech Inspirit, la empresa matriz de Snapchat esta lanzando un nuevo plan de estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas impulsado por aplicaciones de realidad aumentada.
En busca de expandir su tecnología a cada vez más industrias, Snap Inc., la empresa detrás de la popular red social Snapchat, anunció este miércoles 18 de octubre de 2023 que se está asociando con la empresa de tecnología educativa Inspirit, para implementar aplicaciones de realidad aumentada en al menos 50 escuelas en los Estados Unidos con el objetivo de ayudar a los estudiantes a comprender mejor distintos temas mediante lecciones interactivas.
“La realidad aumentada mejora las interacciones con amigos, estimula la autoexpresión, impulsa la creatividad y sin duda lleva las experiencias educativas a nuevas dimensiones”, señaló Snap mediante un comunicado oficial publicado en su blog sobre la nueva iniciativa conjunta con Inspirit.
¿Cómo está haciendo Snap para llevar la realidad aumentada a la educación?
El objetivo principal de la nueva asociación entre Snap e Inspirit es aprovechar el poder de la tecnología de realidad aumentada para revolucionar la forma en que los estudiantes aprenden distintos temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las cuales son conocidas como materias de STEM en el sistema educativo estadounidense debido al acrónimo que forman en inglés.
Trabajando juntos, en el último año ambas empresas han desarrollado hasta ahora 25 filtros de realidad aumentada, así como un plan de estudios de STEM que combina la tecnología de RA de Snap con una guía de aprendizaje integral hecha por Inspirit, ayudando a los maestros a impulsar métodos de estudio más dinámicos mediante una aplicación móvil que es fácil utilizar.
Los filtros educativos de realidad aumentada permiten que los estudiantes aprendan y refuercen sus conocimientos de materias de STEM mientras interactúen digitalmente de formas innovadoras con objetos animados.
Por ejemplo, un filtro muestra unas burbujas en la habitación, incluyendo su circunferencia y solicita a los estudiantes que respondan correctamente el volumen de cada una para reventarlas. En otro filtro, al apuntar la cámara del celular al cielo aparece cada uno de los planetas del sistema solar con medidas necesarias para que identifiquen su radio, volumen o diámetro, de acuerdo a la información que se les da.
Una tecnología prometedora para la educación
En julio del 2023 Snap e Inspirit pusieron a prueba su plan de estudios impulsado por filtros de realidad aumentada por medio de un programa piloto que implementaron en Stride Learning, una plataforma online para el aprendizaje remoto personalizado.
Recientemente, Snap reveló que los resultados del programa piloto han sido sumamente positivos, por lo que están muy entusiasmados por ver el gran impacto que la realidad aumentada puede tener en la educación en una mayor escala.
Según la compañía el 84.6% de los estudiantes de Stride señaló que la RA les ayudó a retener mejor información, mientras que el 49.6% mostró un aumento en los niveles de participación y el 92% dijo que se sienten más motivados por aprender temas de STEM mediante aplicaciones de realidad aumentada.
Cabe recalcar que a pesar de que en los últimos meses Snap ha registrado una disminución de sus ingresos, las acciones de la compañía han subido casi un 12% después de que ésta revelara a través de un comunicado algunos de sus nuevos planes para el próximo año, incluyendo la importante sociedad con Inspirit, lo que refleja el entusiasmo generalizado que existe por el uso de la realidad aumentada en la educación.
Finalmente, la matriz de Snapchat señaló que el nuevo plan de estudios basado en realidad aumentada llegará a las aulas en enero del 2024 y agregó que se encuentran trabajando arduamente para expandir las aplicaciones de esta tecnología en el aprendizaje a nuevas materias y así seguir revolucionando la educación desde sus trincheras.