La investigadora de Adobe, Christine Dierk, presentó en el evento Adobe MAX 2023 una nueva tecnología llamada Project Primrose con la que crearon un vestido capaz de cambiar de color y diseño en función de los movimientos de quien lo usa.
El líder mundial en la industria del software para edición de videos y fotografías, Adobe, ahora está llevando su conocimiento tecnológico al mundo de la moda. Durante la celebración de su conferencia anual Adobe MAX 2023, la compañía aprovechó para presentar al público un innovador vestido cubierto de lentejuelas que puede cambiar constantemente de color y de diseño mientras alguien lo viste.
El nuevo vestido interactivo está hecho con Proyecto Primrose, un material inteligente diseñado por investigadores de Adobe que está conformado por una serie de “módulos reflejantes difusores de luz” hechos con cristales líquidos dispersos de polímeros, un material que se usa comúnmente para las ventanas inteligentes.
Básicamente, cada lentejuela que tiene el vestido es una pequeña pantalla, lo que permite al usuario cambiar su aspecto ya sea con un clic desde una computadora o con base en sus movimientos, ya que la tela además cuenta con sensores integrados.
En sus propias palabras, Adobe define a Project Primrose como una especie de “lienzo dinámico y digital que puede ser aprovechado por la industria de la moda y los creadores de contenido para diseñar prendas interactivas”.
¿Cómo funciona la tecnología detrás del vestido interactivo de Adobe?
Christine Dierk, la científica especializada en interacción persona-computadora que lideró la investigación de Project Primrose, fue también la encargada de modelar y presentar el nuevo vestido interactivo en el escenario de Adobe Max 2023. “A diferencia de la ropa tradicional que es estática, Primrose me permite renovar mi apariencia en todo momento”, comentó la investigadora respecto a la innovadora prenda de moda de Adobe.
La investigadora convertida en modelo también reveló ante los asistentes de la conferencia que no solo diseñó el vestido con la ayuda de su equipo de investigación, sino que también lo confeccionó ella misma.
En seguida, Dierk demostró cómo funciona la nueva prenda impulsada por la tecnología de Project Primrose. Con tan solo presionar un botón, la investigadora de Adobe cambió tanto el color como el estilo de su vestido cuatro veces en el lapso de un minuto.
Por si fuera poco, mientras Christine caminaba de un lado al otro en el escenario, el vestido reflejó diseños interactivos que correspondían a sus movimientos gracias a los sensores integrados en la vestimenta.
Los antecedentes de Project Primrose
El nuevo vestido interactivo de Adobe es resultado de años de investigación previa de la compañía. A finales del 2022, Dierk y su equipo de investigación presentaron un bolso impulsado por la tecnología de Project Primrose y publicaron un artículo de divulgación sobre el potencial de sus módulos reflejantes difusores de luz para los sistemas de visualización flexibles.
Por otro lado, además de sus aportaciones al desarrollo de Project Primrose, Christine tiene una vasta experiencia fusionando la tecnología y la moda. A lo largo de su carrera la investigadora de Adobe ha diseñado sombreros inteligentes que permiten a los usuarios controlar sus dispositivos celulares a través de estos y extensiones de cabello con circuitos integrados que cambian de color.
Finalmente, Adobe no reveló cuando saldrá a la venta su innovador vestido interactivo, ni cuál será su precio. Por otro lado, el gigante del software para la edición de fotografía y video afirma que Project Primrose es una tecnología que tiene el potencial de revolucionar a diversas industrias, ya que sus aplicaciones van más allá del mundo de la moda.