La nueva herramienta de inteligencia artificial de Adobe tiene el objetivo de ayudar a los especialistas de marketing a realizar campañas más efectivas que mejoren el retorno de inversión de su compañía.
Adobe está lanzando un servicio de modelado de mezcla de marketing que utiliza inteligencia artificial para realizar análisis avanzados sobre producto, precio, factores de venta como plaza y promoción, así como los datos de los clientes potenciales, para evaluar y optimizar distintos elementos que influyen positivamente en el retorno de inversión de una empresa, en tan solo un par de semanas, según la compañía.
Anteriormente Adobe tenía una herramienta de evaluación comparativa de IA pero era poco efectiva porque tomaba de seis a doce meses para establecerse inicialmente y tres más para entregar informes de forma continua. Además, la compañía realizó una investigación con especialistas de marketing y descubrieron que había un área de oportunidad para crear una solución de análisis de retorno de inversión o ROI por sus siglas en inglés, que cubriera diversos factores incluidos los medios fuera de línea y los datos digitales de redes sociales y otras plataformas.
La nueva herramienta de IA de Adobe busca simplificar el marketing
Ahora, la compañía de software ha desarrollado una herramienta impulsada por el motor Sensei AI de Adobe, que estará disponible para los especialistas de marketing como parte del paquete de Adobe Experience Cloud, a través de la nube. La nueva aplicación permitirá a los usuarios realizar en poco tiempo modelos avanzados de mezcla de marketing en poco tiempo para ajustar los planes e inversiones de mercadotecnia, así como cambiar los medios utilizados para llegar a sus clientes sobre la marcha.
La herramienta de inteligencia artificial, también puede ayudar a los vendedores pequeños y medianos que carecen de recursos tanto humanos como económicos para tener equipos de científicos de datos en el personal y a menudo no pueden pagar el precio de un proyecto externo de modelado de mezcla de marketing.
AAA Northeast ya mejoró su retorno de inversión con la nueva herramienta de Adobe
Una de las primeras empresas en aprovechar el servicio de inteligencia artificial de Adobe fue AAA Northeast, una compañía de seguros que formó parte del programa piloto de la nueva función en marzo de este año.

AAA Northeast utilizaba plataformas digitales, búsquedas en internet, televisión conectada, televisión por cable y una pequeña cantidad de postales digitales por correo electrónico personalizado, para llegar a sus clientes. Lisa Melton, vicepresidenta sénior de marketing asegura que el análisis de la inteligencia artificial de Adobe, les ha ayudado a obtener información clave para reestructurar sus inversiones en función de los clientes potenciales. Lo que les ha permitido destinar más dinero en medios digitales y menos en publicidad para televisión lineal.
Desde entonces, AAA Northeast ha logrado generar un aumento del 28 % en la generación de clientes potenciales para su negocio de seguros de automóviles al tiempo que redujo el gasto en publicidad un 16 % mensualmente.
La IA de Adobe está moldeando el futuro del marketing
Por otro lado, Gerry Murray, director de investigación de tecnologías de marketing y ventas de la International Data Corporation o IDC, principal proveedor mundial de inteligencia de mercado y de servicios de asesoramiento para tecnología de la información y telecomunicaciones, ve el movimiento de Adobe como un punto de inflexión para la simplificación de cómo los especialistas en marketing pueden usar los modelos de inteligencia artificial y los datos y para impulsar la toma de decisiones.
“Creo que es un poco como el amanecer de un nuevo día para que los especialistas en marketing tengan una capacidad más holística de mostrar cómo las métricas de ingresos y valor de por vida del cliente, están realmente impactando en los ingresos de una compañía, no solo en los clics y las métricas de participación”, dijo Murray al respecto.
El nuevo programa de inteligencia artificial como servicio de Adobe, sin duda tiene el potencial de ayudar a las empresas a desarrollar la mejor experiencia de marketing posible.