El sector agrícola de Ucrania ha encontrado en la tecnología de OneSoil Map un aliado para optimizar sus recursos y encontrar zonas fértiles en medio del conflicto armado con Rusia.
Tras más de seis meses de conflicto armado con Rusia, Ucrania enfrenta una escasez masiva de todos los insumos necesarios para la industria agrícola, como semillas, fertilizantes y otros productos químicos clave para el cultivo de alimentos. Por lo tanto, en medio de la guerra los agricultores ucranianos han recurrido a una tecnología que utiliza satélites y la inteligencia artificial para monitorear el suelo, encontrar las áreas más fértiles para poder cultivar sin la necesidad de los productos que escasean.
OneSoil Map permite a los agricultores ucranianos monitorear de forma remota desde su computadora o celular, el estado de los cultivos existentes para detectar rápidamente si hay problemas en la tierra, en la calidad del aire o incluso si hay plagas afectándolo, pero también busca zonas de alta fertilidad para alertar a los granjeros sobre ellas. Esto ayuda a seguir cultivando a través de prácticas agrícolas más sostenibles que no dependan de los insumos que actualmente faltan en el país.
La tecnología surgió como una solución de mapeo satelital y análisis de información que permite a las empresas agrícolas, agricultores y gobiernos visualizar conjuntos de datos masivos en todo el mundo, con el fin de observar las tendencias en la producción de los mejores cultivos. De esta forma recopila los datos de los de las áreas más fértiles para buscar zonas con las mismas características que pueden ser aprovechadas por los más de 50,000 usuarios en ucrania que hoy utilizan la aplicación.
Situación de Ucrania impulsa la creación de nuevas funciones en OneSoil Map
El director ejecutivo de OneSoil, Morten Schmidt, afirma que esta tecnología esta fuertemente ligada a Ucrania, ya que fue desarrollada y validada en cooperación con empresas tanto de tecnología como del sector agrícola del país. Las muestras de tierra y otros datos reales del suelo utilizados para entrenar los modelos de inteligencia artificial, se obtuvieron de IMC, una de las 10 compañías agrícolas ucranianas más importantes del país.
Debido a la anterior, durante la guerra Ucrania se ha convertido en un área particular de enfoque para OneSoil Map, así como un caso de análisis importante sobre como su tecnología tiene la capacidad de ayudarlos a sobrepasar circunstancias extremas como la escasez de insumos durante la guerra. Por eso, la aplicación ha estado trabajando directamente con IMC y ha desarrollado nuevas funciones predictivas que pueden ayudar al sector agrícola del país con sus cultivos en el futuro.
OneSoil no solo está ayudando a encontrar tierra fértil y gestionar el uso de fertilizantes en los cultivos, también ha comenzado a usar sus datos satelitales y aprendizaje automático para evaluar el impacto de la guerra en la agricultura ucraniana, comparando el área que abarcaban los cultivos el año pasado, con la actual.
Schmidt explicó, que para lograr esto ejecutaron los modelos de aprendizaje automático que permiten la creación de predicciones o patrones de acuerdo la información satelital y los datos del pasado. Mediante la tecnología de OneSoil Map descubrieron que dos de los principales cultivos del país, como maíz y girasol, ha disminuido un 40% en promedio, desde que comenzó la guerra.
La agricultura de precisión sin duda es una nueva tendencia que gracias a la tecnología tiene la capacidad revolucionar la industria agrícola. Más allá de administrar el sector agrícola de un país en guerra, puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático y reducir los costos de producción, al disminuir el uso de fertilizantes y otros productos químicos que dañan al medio ambiente.