El nuevo Solar Generator Mars Bot de Jackery tiene la capacidad de moverse de forma inteligente hacia donde haya luz solar para alcanzar una eficiencia máxima de conversión energética, nunca antes vista en generadores de energía alternativa.
El líder mundial en soluciones innovadoras de energía solar, Jackery, aprovechó la cumbre de tecnología más importante del mundo, el Consumer Electronics Show o CES 2024, para presentar su más reciente dispositivo: el Solar Generator Mars Bot, un robot inteligente generador de energía solar que tiene la capacidad de moverse hacia donde está la luz del sol para tener una eficiencia máxima de conversión energética, nunca antes vista en el mercado.
El nuevo robot de Jackery está inspirado en Opportunity, el rover robótico que exploró activamente Marte por más de una década, desde el 2004 hasta el 2018. Aunque en este caso, el producto integra paneles solares con una unidad de almacenamiento de energía móvil de cuatro ruedas y un sistema inteligente que le permite moverse de forma autónoma en busca de la luz.
“Nuestro nuevo robot ofrece una tasa de conversión fotoeléctrica de alta eficiencia y garantiza una experiencia energética perfecta mediante su sistema de movimiento inteligente nunca antes visto en la industria de la energía alternativa”, afirmó el director ejecutivo de la compañía, York Wu, durante su participación en el CES 2024.
¿Cómo funciona el nuevo bot de energía renovable de Jackery?
La nueva solución de recolección y almacenamiento de energía solar de Jackery, está equipada con un sistema de inteligencia artificial desarrollado por la compañía, llamado Automatic Sunflower Solar Tracker o ASST, el cuál fue diseñado basándose en la naturaleza del Girasol, ya que esta planta rota su posición durante el día en función a los rayos del sol.
De la misma forma, el ASST cuenta con tecnología de navegación autónoma y seguimiento de la luz solar que le permite trasladarse de forma inteligente hacia áreas donde hay luz para lograr generar energía fotovoltaica con una notable eficiencia de conversión solar del 25 %, así mismo funciona como estación de carga eléctrica o generador de energía cuando ya no hay más sol.
En la parte inferior del robot se encuentra el módulo de la batería que se recarga con el sol, misma en la que se almacena la energía. Mientras tanto, en la parte superior se localizan unos innovadores paneles fotovoltaicos plegables de 600 watts que además rotan intencionalmente hacia la dirección desde donde viene la luz solar.
Jackery asegura que tanto los paneles solares, así como todo el chasis completo de la estructura del robot está construido con una aleación de aluminio antioxidante que además es hiperesistente al agua, la tierra e incluso a los fuertes impactos, lo que garantiza que puede permanecer a la intemperie por largos periodos o incluso permanentemente sin riesgo alguno.
Una vez que los usuarios deseen aprovechar la energía solar recolectada por el generador, únicamente deben plegar los paneles y fijar el dispositivo en una ubicación cómoda para conectar los aparatos electrónicos que pretenden cargar o potenciar con dicha electricidad renovable.
Otras innovaciones presentadas por Jackery
La intervención de Jackery en el CES 2024 no se limitó al lanzamiento del Solar Generator Mars Bot. La compañía también presentó otra nueva solución llamada Solar Generator for Rooftop Tent, se trata de un toldo integrado con paneles solares que se adapta a la caja de una camioneta tipo pickup, para convertirla en una casa de campaña, diseñado para proveer energía en campings o viajes largos en carretera.
“Es perfecto para quienes disfrutan de las aventuras al aire libre, pero desean comodidades como una cafetera, cocineta, proyector, teléfono móvil, computadora portátil y otros electrodomésticos que deben enchufarse a un tomacorriente”, comentó Wu en referencia a su nuevo toldo inteligente.
La compañía afirma que los paneles solares del Rooftop Tent tienen una potencia máxima de 1000 watts y puede proporcionar hasta 6 kWh para un día de viaje por carretera, lo que garantiza un suministro de energía ininterrumpido durante dos semanas seguidas.
Por último, pero no menos importante, Jackery mostró el prototipo de un nuevo generador de energía para el hogar Jackery Galaxy 1000 Plus, cuya novedad es que cuenta con una carcasa fabricada con un material hecho a base de residuos plásticos reciclados, reflejando el compromiso con la sostenibilidad de la empresa de energía solar.
Jackery no mencionó una fecha exacta para la llegada de este dispositivo al mercado, sin embargo, aseguraron que se lanzará en algún punto durante el 2024.
A través de sus innovaciones tecnológicas presentadas en el CES 2024, Jackery busca marcar la pauta hacía un futuro marcado por la energía renovable, en el que los combustibles fósiles altamente contaminantes pasen a un segundo plano. Sin duda, aún falta mucho para eso, pero la compañía confía en que a medida que la tecnología avance será mucho más factible alcanzarlo.