Con el objetivo de revertir los efectos del cambio climático, los científicos están desarrollando innovadores métodos para absorber CO2 y mejorar la calidad del aire que respiramos.
A medida que la crisis medioambiental se agrava, una empresa de biotecnología llamada Living Carbon ha desarrollado un innovador método para combatir la contaminación “utilizando el poder de las plantas”. Los científicos de la startup han creado hasta 100 distintas cepas de árboles genéticamente modificados para absorber grandes cantidades de dióxido de carbono y así mejorar la calidad del aire.
¿Cómo hace Living Carbon para crear “superplantas”?
El enfoque de Living Carbon se basa en alterar la genética de sus árboles mediante técnicas avanzadas de biotecnología para obtener plantas que sean más eficientes al realizar la fotosíntesis, proceso mediante las cuáles las plantas utilizan CO2 y energía solar para transformarlos en azúcar y oxígeno. Además, los árboles de Living Carbon están modificados genéticamente para crecer más rápido y por consecuencia absorber más dióxido de carbono.
Mediante un artículo publicado en abril, la compañía reveló que tras una prueba de invernadero de cuatro meses de duración, sus álamos modificados aumentaron su biomasa entre un 37% y un 53% en comparación a un álamo natural, lo que les permite almacenar hasta 27% más CO2.
Según la compañía, si se plantan alrededor de 1.6 millones de hectáreas de esta clase de árboles de aquí al 2030, para fines de la presente década sus plantas genéticamente modificadas podrían estar absorbiendo anualmente más de 600 megatoneladas de CO2 de la atmósfera, lo que representa aproximadamente el 1.7% del promedio de las emisiones de carbono generadas anualmente en todo el mundo.
Maddie Hall, cofundadora y actual CEO de Living Carbon, señala que hay mucho potencial para sus árboles genéticamente modificados, tomando en cuenta que tan solo en Estados Unidos hay cerca de 60 millones de hectáreas disponibles para reforestación.
Mientras tanto, la startup planea repoblar al menos 2,400 hectáreas, es decir, alrededor de 4 millones de árboles para finales de la primavera de 2024, de los cuales aproximadamente la mitad estarán genéticamente modificados.
Startup construye casas que absorben CO2 de la atmósfera
En otro esfuerzo por combatir el cambio climático, la exestrella de los Lakes y actor de Hollywood, Rick Fox, lidera una startup llamada Partanna enfocada en el desarrollo de materiales de construcción sostenibles que ha creado una nueva alternativa al concreto capaz de absorber dióxido de carbono para ayudar a revertir los efectos del cambio climático.
El concreto es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero que afectan al medio ambiente y provocan el cambio climático. Esto se debe a la gran cantidad de cemento que se requiere para su producción, un material que según los investigadores de Partanna es responsable de más del 8% de las emisiones de carbono a nivel mundial.
Para generar su nueva alternativa al concreto, la startup sustituyo el cemento con escoria de acero y salmuera que recolecta de plantas desalinizadoras. Esto permite, no solamente que se reduzcan significativamente las emisiones de CO2 que produce el concreto durante su fabricación, sino también que una vez transformado en una casa, edificio o estructura continúe absorbiendo el carbono en el ambiente.
Recientemente, la empresa emergente concluyó la construcción de su primera casa hecha con su concreto sustentable en las Bahamas. Se trata de una casa de aproximadamente 120 metros cuadrados, que según Fox tiene el potencial de capturar anualmente la cantidad de dióxido de carbono que absorberían hasta 5,200 árboles.
La anterior es solo la primera de mil viviendas que Partanna construirá con este material en la isla, tras una asociación con el gobierno de las Bahamas. El proyecto comenzará con la construcción de una colonia de 29 casas que están prevista para el próximo año. Fox señala que si tienen el éxito esperado, su objetivo es lanzar su concreto alternativo al mercado para que se convierta en un material de construcción cotidiano.
Rick Fox no es el único que tiene la misión de fabricar materiales de construcción más sostenibles. De hecho, Microsoft anunció el mes pasado que está probando un nuevo concreto de bajas emisiones de carbono para la construcción de sus centros de datos. Sin embargo, al estar hecho a base de salmuera, el producto de Partanna tiene una ventaja: se fortalece con exposición al agua, un rasgo atractivo para un país tropical que ha sido azotado por tormentas.