Con su nuevo chatbot de IA generativa, Mastercard busca revolucionar la manera en que los clientes descubren y adquieren productos en línea, al ofrecer experiencias de compra altamente personalizadas.
Mastercard no quiere quedarse fuera de la fiebre de la inteligencia artificial, por lo que esta semana el gigante financiero lanzó un nuevo asistente virtual para las compras en línea impulsado por IA generativa llamado Shopping Muse, el cual está diseñado para guiar y personalizar la experiencia de compra de los consumidores con el objetivo de ayudar a los clientes minoristas de la institución bancaria a incrementar sus ventas.
En el anuncio oficial de Shopping Muse, Mastercard señaló que por medio de su nuevo chatbot de inteligencia artificial pretenden “revolucionar la forma en que los clientes buscan y descubren productos en el catálogo digital de un minorista”.
El nuevo modelo de IA fue desarrollado en conjunto con Dynamic Yield, una empresa dedicada a la creación de experiencias multicanales hiperpersonalizadas que fue adquirida por Mastercard en abril de 2022. El director ejecutivo de la empresa detrás de Shopping Muse, Ori Bauer, mencionó que al aprovechar el poder de la IA generativa, los vendedores pueden asegurarse de cumplir con los estándares del consumidor, así como volver las compras en línea más inteligentes y fluidas que nunca.
“La personalización brinda a las personas las experiencias de compra que desean y la innovación impulsada por la inteligencia artificial es la clave para desbloquear compras en línea inmersivas que se adapten a los gustos, necesidades o costumbres de cada cliente”, declaró Bauer.
¿Cómo funciona el nuevo asistente de compras de Mastercard, Shopping Muse?
Dynamic Yield afirma que Shopping Muse ya está equipado con una amplia base de conocimiento en ventas en línea y además puede ser entrenado fácilmente a partir de la información del catálogo de productos y la filosofía de cada empresa.
Mastercard se jacta de que Shopping Muse es único en comparación al resto de los chatbots conversacionales que existen en el mercado porque está potencializado con los algoritmos de personalización de Dynamic Yield, al mismo tiempo que aprovecha sus propias bases de datos “líderes en la industria” para conocer mejor incluso a los clientes que jamás han ingresado a las plataformas de compra anteriormente.
Además de lo anterior, el funcionamiento de Shopping Muse está impulsado por varias herramientas de búsqueda basadas en inteligencia artificial y deep learning de Dynamic Yield, como Visual Similarity que permite a los clientes cargar imágenes para encontrar productos similares y Affinity que realiza recomendaciones personalizadas mediante análisis predictivos que le ayudan a saber cuál podría ser la próxima compra del cliente. La tecnología de Dynamic Yield además le facilita comprender comandos en audio y responder de la misma forma, como si fuera Siri.
Por si fuera poco, también toma en cuenta otros datos del comprador como su edad, ubicación, las condiciones del clima o tradiciones del lugar en el que se encuentra, así como su historial de compras y de navegación para generar un perfil de afinidad único de cada cliente y así ofrecer experiencias altamente personalizadas basadas en toda la información recopilada.
¿Cómo podrán las tiendas en línea beneficiarse de la IA de Shopping Muse?
Shopping Muse es una solución plug and play, por lo que según Mastercard, puede ser configurada sencillamente para impulsar cualquier tienda en línea, en donde posteriormente aparece como un ícono de chat, una pestaña nueva, un widget o incluso puede integrarse en la barra de navegación para complementar las búsquedas de los usuarios, quienes además pueden chatear con el chatbot para obtener recomendaciones y hacerle preguntas específicas sobre los productos de su interés.
Una vez integrado en su sitio web, los encargados de la tienda pueden personalizar la voz, el estilo e incluso el tono conversacional del chatbot en función a la identidad de su marca por medio de una plataforma intuitiva que es fácil de maniobrar.
Por el momento Mastercard aún no ha revelado una fecha exacta para el lanzamiento de su nueva herramienta comercial impulsada por inteligencia artificial, sin embargo, la compañía reveló que si no hay ningún imprevisto Shopping Muse debería estar llegando al mercado a principios del 2024. Mientras tanto, la compañía está invitando a los minoristas interesados en su nuevo chatbot a registrarse para obtener acceso anticipado completando un formulario.