Jensen Huang cree que la inteligencia artificial general capaz de reflejar habilidades de razonamiento similar a las del humano está más cerca de lo que algunos piensan.
El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, ha dado mucho de qué hablar tras sus declaraciones en la Cumbre DealBook, organizada por el New York Times, en donde aseguró que la inteligencia artificial será “bastante competitiva” con los humanos en tan solo cinco años.
En uno de los múltiples foros del evento el columnista Andrew Ross Sorkin sostuvo una charla acerca de le evolución de la inteligencia artificial con el CEO de Nvidia, en la que le preguntó si espera que la AGI o inteligencia artificial general, por sus siglas en inglés, llegue a la sociedad en los próximos 10 años, a lo que Huang contestó: “Dependiendo de cómo la definas, pero creo que la respuesta es sí, sin duda alguna”.
Huang definió a la AGI como una solución de software complementada por hardware que puede ejecutar con éxito pruebas que reflejan una inteligencia básica de forma “bastante similar” a la de un ser humano. “Entonces, con la velocidad que está avanzando la inteligencia artificial dentro de los próximos cinco años, obviamente veremos modelos de IA que pueden realizar estas pruebas”, agregó.
Una de las razones por las que la industria tecnológica todavía está a algunos años de distancia de la AGI, según Huang, recae en el hecho de que a pesar de que hoy en día la tecnología de machine learning es sumamente hábil para tareas de aprendizaje, identificación, reconocimiento y percepción, aun es incapaz de realizar un razonamiento de varios pasos.
Pese a lo anterior, Jensen Huang afirmó que dotar al machine learning con esta capacidad es una máxima prioridad para las empresas y los investigadores de la industria en la actualidad, por lo que confía en que en cinco años la AGI pueda convertirse en una realidad. “Todo el mundo está trabajando en ello y la tecnología avanza muy rápidamente”, puntualizó al respecto.
El director ejecutivo de la empresa líder mundial de chips de IA considera que la gran competencia que hay en la industria de la inteligencia artificial es muy sana y conducirá al surgimiento de herramientas avanzadas sencillas de utilizar para que las empresas de distintos sectores las adopten según sus necesidades, impulsando grandes avances que van desde el diseño de chips y la creación de software, hasta el descubrimiento de nuevos fármacos, la automatización de procesos complejos y más.
Opiniones encontradas respecto a la evolución de la IA
La opinión del científico en jefe de Meta, Yann LeCun, respecto a la evolución de la inteligencia artificial contrasta con el de Huang. El pionero del deep learning cree que los sistemas de IA que existen en el mercado todavía están a décadas de alcanzar algo parecido al razonamiento, así como de desarrollar sentido común que les permita llevar sus habilidades más allá de simplemente acomodar datos para generar o resumir grandes cantidades de texto y crear imágenes de manera creativa.
LeCun predice que es más probable que llegue a la sociedad una IA “a nivel de un gato o un perro” años antes que una con un razonamiento similar al humano. El científico de Meta considera que esto se debe al enfoque que ha tomado la industria tecnológica para el entrenamiento de los modelos lingüísticos y los datos textuales “no son suficiente para crear sistemas avanzados de IA similares a los humanos con los que los investigadores han soñado durante décadas”.
“El texto es una fuente de información muy pobre”, declaró LeCun. “Hay muchas cosas realmente básicas sobre el mundo que la IA simplemente no logrará comprender mediante este tipo de capacitación”, agregó.
Por lo tanto, LeCun compartió que en Meta han estado trabajando intensamente en nuevos métodos de entrenamiento para que los modelos de IA puedan utilizar una variedad de formatos de datos, incluyendo información de audio, imagen, video, sin dejar a un lado la capacitación mediante texto.
En Meta confían en que en cuanto más puedan aprender los sistemas de inteligencia artificial por sí solos miles de millones de correlaciones ocultas en diversos tipos de datos, podrán realizar tareas cada vez más complicadas hasta alcanzar una inteligencia similar a la humana, aunque LeCun está escéptico de que esto sucederá pronto.
Finalmente, el reconocido científico señaló que es probable que las declaraciones de Huang fueron motivadas por el hecho de que Nvidia tiene mucho que ganar con el auge de la IA, argumentando que mientras los investigadores de OpenAI, Microsoft, Google, Amazon y más continúen trabajando en el desarrollo de la inteligencia artificial general similar a la humana, necesitarán más chips de computadora de Nvidia. “Hay una guerra por la IA y ellos están suministrando las armas”, puntualizó LeCun.