Con el objetivo de simplificar el trabajo de sus clientes a través de la IA generativa, el gigante de la tecnología anunció nuevas funciones para las aplicaciones de Google Cloud y Workspace.
Aprovechando la celebración de su conferencia anual Google Cloud Next 2023, que se está llevando a cabo en San Francisco, California del 29 al 31 de agosto, Google dio a conocer una serie de innovadoras funciones de inteligencia artificial generativa que estarán aplicando en algunos de sus servicios, a través de las cuales pretenden marcar la pauta en la industria tecnológica.
Por si fuera poco, con el fin de reforzar su servicio de nube empresarial, Google agregó 20 sistemas de IA generativa a su catálogo, elevando su oferta a poco más de 100. Dos de los modelos avanzados de lenguaje más destacados que llegan a los clientes de Google Cloud es LLaMa 2, desarrollado por Meta y Claude 2, creado por la startup Anthropic.
Duet lleva la IA generativa de Google a Workspace
En uno de los anuncios más llamativos del evento, Google reveló que Duet AI, su conjunto de asistentes de inteligencia artificial generativa, estará llegando a todas sus aplicaciones de Workspace a través de Google Cloud, incluyendo Gmail, Drive, Slides, Docs y más por una suscripción de $30 dólares mensuales.
Duet AI tiene la capacidad de cumplir con una amplia variedad de funciones, que van desde tareas simples como la creación de presentaciones y documentos con base en indicaciones en texto, así como la conversión de información de un formato a otro, la generación de gráficos y redacción de correos electrónicos, hasta labores más complejas como la generación de código a partir de lenguaje natural y el análisis avanzado de datos.
Además de lo anterior, a través de Vertex AI, la plataforma en la nube de Google para construir, entrenar e implementar modelos impulsados por machine learning, los clientes pueden personalizar el modelo de texto a código detrás del funcionamiento de Duet AI para alinear los resultados que proporcione el sistema de IA con sus estándares y prácticas de codificación.
BigQuery Studio
Otro de los anuncios del gigante de la tecnología fue el lanzamiento de BigQuery Studio, un nuevo servicio de la nube de Google integrado a la solución de BigQuery, que es su almacén de datos sin servidor totalmente administrado. La nueva herramienta está diseñada para permitir a sus clientes descubrir, predecir, analizar y sobre todo aprovechar sus datos con ayuda de programación impulsada por IA generativa.
BigQuery Studio proporciona una experiencia única para editar lenguajes de programación, incluidos SQL, Python y Spark, con el fin de desglosar grandes cantidades de datos y posteriormente ejecutar análisis a “escala de petabytes”.
Además de lo anterior, los usuarios pueden realizar un cuaderno de programación para validar y organizar sus datos en la nube. Posteriormente, pueden abrir ese mismo cuaderno en otras aplicaciones como Vertex AI o Cloud Console, para continuar la programación de datos con infraestructura y herramientas de inteligencia artificial más especializadas.
El nuevo BigQuery Studio estará disponible en su versión Beta para todos los usuarios de Google Cloud a partir de la próxima semana, según la información compartida en el Google Next Cloud.
La IA generativa llega a las videollamadas de Meet
Por otro lado, Google anunció que la inteligencia artificial generativa de Duet AI también estará llegando a Meet para ayudar a las personas a sacar el mayor provecho de sus videollamadas. Los usuarios pueden solicitar a la IA de Google que tome notas en tiempo real y genere un reporte con la información más relevante que se trató en la sesión.
Adicionalmente, durante una llamada, los usuarios podrán hablar en privado con un chatbot de Google para repasar detalles o datos mencionados que quizás no recuerden. Finalmente, al terminar la reunión, los participantes pueden guardar el resumen, incluyendo pequeños clips con momentos los momentos más importantes de la videollamada en Drive para repasarlo cuantas veces quieran.
Google también señaló que están trabajando en otra función impulsada por IA generativa que permitirá que un avatar 3D manejado por la tecnología de Duet asista a una sesión en representación de una persona. Sin embargo, la compañía no comentó más detalles al respecto y aseguró que esperan esta nueva característica pueda llegar a Meet antes de que termine el 2023.
Presentan solución para la detección de imágenes hechas por IA
Durante las conferencias de Google Next Cloud, el gigante de la tecnología también presentó una solución de software llamada SynthID, que está diseñada para señalar a las imágenes generadas por IA con una marca de agua que es imperceptible para el ojo humano, pero fácilmente captada por herramientas de detección de IA.
La marca de agua está incrustada en los pixeles de la imagen, pero sin alterar ni el diseño, ni la calidad de la misma. Google afirma que esto vuelve a la señalización resistente a diversas manipulaciones como recortar, ampliar la imagen y toda clase de técnicas que se utilizan para intentar esconder una marca de agua tradicional.
A medida que SynthID se implemente en las imágenes generadas por la IA de Google, la compañía de Alphabet espera que esta tecnología se convierta en un estándar para todos los generadores de imágenes impulsados por IA en Internet.
Estas son tan solo algunas de las innovaciones anunciadas por Google durante el primer día de Cloud Next 2023 con las que la compañía busca seguir marcando la pauta en la industria tecnológica, como lo ha hecho durante décadas.