Esta semana Sam Altman presentó las nuevas actualizaciones y mejoras que OpenAI está implementando con el objetivo de continuar marcando la pauta en la industria de la inteligencia artificial de cara a la recta final del 2023.
Sam Altman, cofundador y actual CEO de OpenAI, aprovechó la celebración del primer evento presencial de desarrolladores de la compañía, que se llevó a cabo en la ciudad de San Francisco, California, para dar a conocer todas las mejoras, actualizaciones y nuevos productos impulsados por IA con los que la firma busca continuar liderando la industria a medida que la carrera de la inteligencia artificial se intensifica.
En el último año, desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, OpenAI ha escalado rápidamente hasta convertirse en uno de los jugadores más importantes en la industria de la IA. De hecho, antes de anunciar las innovaciones de la firma, Sam Altman se jactó de que semanalmente más de 100 millones de personas utilizan su chatbot de IA y otros más de 2 millones de desarrolladores están creando soluciones a través de sus API.
Ahora, las novedades presentadas en el OpenAI DEVDAY reflejan los esfuerzos de la startup por seguir creciendo para mantenerse por delante de rivales como Google, Anthropic, Meta y la recién surgida xAI de Elon Musk.
Nuevo GPT-4 Turbo
Para empezar, OpenAI presentó GPT-4 Turbo, una versión mejorada del que solía ser el modelo de IA generativa más avanzado en el mercado, GPT-4. Según la compañía, la nueva versión a es “más poderosa” y menos costosa.
El nuevo GPT-4 Turbo tiene una ventana de contexto de 128 mil tokens, lo que equivale a poco más de 100 mil palabras, es decir, cuatro veces más que la ventana de contexto de GPT-4. Además de que el nuevo modelo fue entrenado con datos registrados hasta abril de 2023, en comparación con la fecha límite de la información de GPT-4, que es septiembre de 2021.
Las características ya mencionadas lo dotan con la capacidad de ofrecer respuestas mucho más precisas, completas y actualizadas.
Por otro lado, OpenAI anunció que el nuevo modelo Turbo viene en dos versiones: una especializada para el análisis de texto y otra que puede comprender tanto contenido escrito como imágenes. El modelo de solo texto tiene un precio de $.01 USD por cada mil tokens, que son equivalentes a aproximadamente 750 palabras, de entrada y $.03 USD por cada mil tokens de generados, mientras que el procesamiento de una imagen de 1080 x 1080 píxeles cuesta $.0075 USD.
“Optimizamos el rendimiento para poder ofrecer GPT-4 Turbo a un precio 3 veces más barato para los tokens de entrada y hasta 2 veces más barato para los tokens de salida en comparación con GPT-4”, señaló Altman respecto a los ajustes de precios que realizaron para su nuevo modelo.
Los usuarios pueden crear e incluso vender sus propios GPT
En otra de las novedades destacadas del evento, OpenAI anunció que permitirá a los usuarios crear sus propias versiones de GPT para casos de uso personalizados. Los usuarios podrán crear estos chatbots simplemente mediante indicaciones en texto sin la necesidad de saber nada de codificación.
Por otro lado, la empresa también señaló que permitirá a los clientes empresariales crear modelos avanzados de lenguaje particulares cuyo funcionamiento se base exclusivamente en los conocimientos y la imagen de su empresa.
Para esto, OpenAI anunció que los desarrolladores pueden conectar ChatGPT a bases de datos o aplicaciones de terceros, como correos electrónicos, para importar información externa y adaptar al chatbot a cualquier tipo de necesidad.
Adicionalmente, OpenAI reveló que también planea permitir a los usuarios vender sus modelos personalizados en una nueva tienda en línea de GPTs que llegará a finales de este mes. Inicialmente solo estarán disponibles algunos sistemas creados por “desarrolladores verificados” seleccionados por la compañía y la idea es que posteriormente cualquier usuario pueda ofertar su GPT.
Nuevas API para los desarrolladores
En el evento, OpenAI también lanzó tres nuevas API que permitirán a los desarrolladores aprovechar la tecnología de la compañía para crear sus propios modelos y experiencias impulsadas por IA generativa. La primera, llamada API de Asistentes tiene el propósito de ayudar a los usuarios a crear agentes de IA que pueden ser fácilmente programados para el cumplimiento de acciones específicas.
En segundo lugar, Altman anunció que el modelo de texto a imagen de OpenAI, DALL-E 3, ahora también está disponible a través de un API con herramientas de moderación integradas, lo que permitirá a los usuarios desarrollar fácilmente aplicaciones para la generación de imágenes.
Por último, la compañía lanzó una nueva API de texto a voz llamada Audio API, la cual contiene una biblioteca de seis voces preestablecidas que los usuarios pueden aprovechar para dotar a sus modelos personalizados con la capacidad de hablar.
Se comprometen a proteger a los usuarios de los riesgos legales de la IA
Finalmente, OpenAI anunció que pondrán en marcha un nuevo programa llamado Copyright Shield, cuyo propósito es blindar a las empresas y usuarios que utilizan los modelos de la firma de posibles problemas por cuestiones de derechos de autor.
Altman señaló que el nuevo “escudo” funciona como un seguro, mediante el cual la compañía garantiza que se encargará de pagar todos los honorarios de los abogados de los clientes que se vean inmiscuidos en problemas legales por utilizar las herramientas de OpenAI o reciban demandas de propiedad intelectual a causa del contenido creado por la IA de la compañía.
A través de estas innovaciones la compañía liderada por Sam Altman y respaldada por Microsoft busca seguir creciendo y marcando la pauta en la industria de la IA, que está cada vez más competida.