Ilya Sutskever considera que a medida que la inteligencia artificial rebase a la humana en distintos aspectos, las personas optarán por fusionarse con IA para no ser superados por máquinas superinteligentes.
El cofundador y científico en jefe de OpenAI, Ilya Sutskever, ha causado revuelo tras compartir recientemente, en una entrevista con el MIT Technology Review, su visión acerca de la inteligencia artificial, en la que predice que al ritmo que esta tecnología está desarrollándose, en un futuro no muy lejano los humanos podrían optar por fusionarse con IA para no ser superados por los modelos superinteligentes que surgirán debido a los avances en la industria.
¿Se verán los humanos obligados a fusionarse con IA para mantenerse al día con las máquinas?
Sutskever, desde julio de 2023 está liderando el proyecto de “superalineación” de OpenAI, cuyo objetivo es construir mecanismos de seguridad que garanticen que la IA generativa no sea grosera, deshonesta, ni produzca alucinaciones.
El científico considera que a medida que la IA alcance su máximo potencial, superará a los humanos en múltiples aspectos, convirtiéndose en una amenaza para el propósito de las personas en el mundo.
“Una vez que la IA supere el reto de ser deshonesta y cometer errores, su potencial será inimaginable, por lo que hay que preguntarnos, ¿cuál será el papel de los humanos en una era dominada por máquinas exponencialmente más inteligentes que nosotros?”, declaró Sutskever.
Tras resaltar la posible obsolescencia de la inteligencia humana en comparación con la artificial, el cofundador de OpenAI planteó la posibilidad de que las personas busquen contrarrestar esta situación compenetrándose con modelos avanzados de IA con el fin de aumentar tanto sus capacidades mentales como físicas para no verse rebasados por las máquinas, aunque no entró en detalles de cómo es que sucedería esta fusión.
“Es muy probable que para mantenerse al día con las máquinas superinteligentes, muchas personas opten por convertirse en parte de la IA”, comentó al respecto. “Suena a una locura según los estándares actuales, pero no lo será tanto tomando en cuenta la forma en que está tecnología está transformando el mundo”, añadió el ejecutivo de OpenAI.
Adicionalmente, Sutskever también mencionó que la decisión de fusionarse con la IA deberá ser totalmente libre y agregó que seguramente en un inicio “sólo los más atrevidos y aventureros se animarán a hacerlo”.
Curiosamente, a pesar de su visión, el científico se mostró incierto sobre si él mismo optaría por aumentar sus capacidades humanas mediante IA. Si bien confesó que estaría abierto a hacerlo, señaló que no estaba seguro de que lo haría inmediatamente.
Una “nueva” visión de la IA
Por otro lado, cabe recalcar que esta es solo la visión del científico en jefe de OpenAI y no significa que la compañía esté trabajando en alguna solución para aumentar las capacidades humanas con IA, a diferencia de Neuralink que lleva años trabajando en un chip neuronal que tiene como objetivo ayudar a las personas con parálisis a recuperar su movilidad.
La compañía de Elon Musk ha sido uno de los precursores más destacados en el ámbito de la integración humana con la IA. De hecho, ciertamente el concepto de fusionarse con las máquinas no es nada nuevo, sin embargo, lo que llama la atención es que según las predicciones de Sutskever, esta visión adquiere un sentido de urgencia y amenaza.
Mientras que la motivación de Musk es aprovechar la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de las personas, la visión del científico de OpenAI sugiere que las personas recurrirán a esta tecnología para sobrevivir en un mundo dominado por máquinas superinteligentes.
Para muchos, esta situación pareciera una historia sacada de una película de ciencia ficción, pero Sutskever considera que podría convertirse en realidad en un futuro no muy lejano.