A través de la nueva asociación con Anthropic, Google busca aprovechar la infraestructura tecnológica, así como los conocimientos de inteligencia artificial de la startup para innovar sus productos y servicios con tecnología de vanguardia.
La carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial se intensifica cada vez más y Google no quiere quedarse atrás, razón por la cual el gigante de la tecnología se ha comprometido a invertir hasta $2 mil millones de dólares en Anthropic, la startup de IA fundada por exejecutivos de OpenAI y principal rival de la compañía detrás de ChatGPT, con el fin de aprovechar su amplio conocimiento en temas de inteligencia artificial para optimizar los productos y servicios que ofrecen.
El anuncio de la nueva sociedad con Anthropic, llega unos meses después de que hace algunos meses, precisamente en abril de este mismo año, Google realizara una inversión inicial de $400 millones de dólares en la startup, por medio de la cual adquirió una participación del 10% de la compañía cofundada en el 2021 por los hermanos Dario y Daniela Amodei tras su salida de la compañía de Sam Altman debido a diferencias ideológicas con el actual CEO de Open AI.
Ahora, mediante el nuevo acuerdo Google se comprometió a realizar una inyección inicial de $500 millones de dólares por adelantado en Anthropic y acordó desplegar múltiples inversiones adicionales, correspondientes a otros $1,500 millones de dólares en el mediano y largo plazo, según anunció un portavoz de la firma de IA.
Gigantes tecnológicos apuestan por la colaboración para destacar en el mercado
La inversión de Google en Anthropic es el último acuerdo que los peces gordos de la industria de la tecnología han cerrado con empresas de inteligencia artificial, los cuales reflejan el entusiasmo por alinearse y colaborar con esta clase de compañías prometedoras para seguir desarrollando sus propias aplicaciones de IA.
Por otra parte, además del recién anunciado acuerdo con Anthropic, Google ha invertido en otras empresas emergentes de inteligencia artificial como Runway, un fabricante de herramientas inteligentes para la producción de contenido audiovisual, así como Hugging Face, un servicio para el desarrollo de software de código abierto, dos asociaciones que reflejan la gran ambición de Google en torno al desarrollo de la IA.
Además de lo anterior, el nuevo compromiso de Google con Anthropic significa que ahora los tres principales proveedores de servicios tecnológicos en la nube bajo demanda, es decir Amazon, Microsoft y el mismo Google, se han aliado con las dos startups que actualmente lideran la industria de la inteligencia artificial, OpenAI y Anthropic.
En enero de 2023, Microsoft marcó la pauta con una inversión histórica de $10 mil millones de dólares en OpenAI, con la cual además obtuvo una participación del 49% en la empresa, para integrar la tecnología de ChatGPT en distintos productos de la compañía y aprovechar su infraestructura de IA para optimizar sus servicios, así como mejorar sus soluciones de software.
Posteriormente en septiembre pasado, hace poco más de un mes, Amazon anunció que había llegado a un acuerdo con Anthropic para invertir $4 mil millones de dólares en la compañía para incorporar su tecnología a distintos productos de todo su negocio.
Cabe destacar que únicamente por medio de los dos grandes acuerdos de Anthropic con Amazon y Google, la firma de IA ha recaudado más de $6 mil millones de dólares en los últimos dos meses.
Por otro lado, aunque la inyección de capital que recibió OpenAI a principios de este año supera por casi $4 millones de dólares equivalentes a lo recaudado por Anthropic, el tener dos grandes socios como Google y Amazon le permite a la firma de IA aprovechar la infraestructura tecnológica de ambas compañías a través de la nube para escalar sus productos, lo que la distingue de la asociación exclusiva que tiene la compañía de Sam Altman con Microsoft.