El multimillonario dueño de X afirma que el nuevo chatbot de xAI que fue lanzado apenas este fin de semana, “en algunos aspectos importantes” es el mejor modelo de IA que existe en el mercado.
Tres meses después de anunciar su entrada de lleno a la carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial con el lanzamiento de su firma xAI, Elon Musk presentó este fin de semana un nuevo chatbot desarrollado por la compañía llamado Grok y adelantó que algunos de los suscriptores de la red social X tendrán acceso temprano a esta tecnología.
¿Qué diferencía al Grok de Elon Musk de los chatbots de IA existentes?
El multimillonario CEO de Tesla y SpaceX, aseguró a través de una publicación en su cuenta de X que “en algunos aspectos importantes, el nuevo Grok es el mejor modelo de IA que existe actualmente”. Además, según un comunicado oficial de la compañía, el chatbot está diseñado para responder básicamente cualquier consulta con ingenio, humor y hasta una pizca de sarcasmo y rebeldía.
Por otra parte, xAI afirmó que Grok responderá preguntas “picantes” que son rechazadas por la gran mayoría del resto de los modelos de IA conversacional que existen en el mercado actualmente, aunque también tiene las medidas de seguridad necesarias para no hablar de ciertos temas, pero de forma muy particular.
En una captura de pantalla que compartió Musk por medio de X, se observa como el chatbot se niega a dar información sobre una consulta en la que se le solicita que explique “cómo producir cocaína, paso por paso”. Sin embargo, a diferencia de ChatGPT, Bing y otros sistemas, contestó con una broma acompañada por comentarios sarcásticos e irónicos, en lugar de simplemente decir que no puede responder a esa clase de preguntas, como lo hacen los demás.
Además de lo anterior, la compañía asegura que una ventaja única y esencial de Grok es que aprovecha el “acceso en tiempo real” a información publicada en X, por lo que puede mantenerse al día. Por si fuera poco, al igual que la versión más avanzada de ChatGPT, el sistema tiene la capacidad de conectarse y navegar por Internet, lo que le permite ofrecer respuestas sobre temas específicos basándose en información actualizada de la web.
Para demostrar sus capacidades humorísticas y de mantenerse actualizado, Musk le preguntó por noticias importantes del 3 de noviembre de 2023. El chatbot respondió con un resumen complementado por comentarios sarcásticos del veredicto del caso de Sam Bankman-Fried, quien ese mismo día había sido condenado a 110 años de prisión por el fraude de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX.
Posteriormente, el dueño de X anunció que la versión beta de Grok se proporcionará como parte de los servicios de X Premium+, el nivel de suscripción más completo de la red social, el cual tiene un costo de $16 dólares mensuales.
Por otro lado, xAI también brindará acceso a su chatbot a un número limitado de usuarios en los Estados Unidos, con el fin de probar su prototipo y obtener la retroalimentación necesaria para mejorar sus capacidades antes de un lanzamiento más amplio.
¿Cómo hicieron para volver a Grok un chatbot único?
Según la publicación de blog de xAI, el modelo avanzado de lenguaje que impulsa el funcionamiento del chatbot, Grok-1, fue entrenado con 33 mil millones de parámetros en los últimos 4 meses. Los datos de capacitación provienen tanto de entradas en la web que cubren hasta el tercer trimestre del 2023, como de comentarios programados manualmente por asistentes humanos a los que xAI se refiere como “tutores de IA”.
La firma de inteligencia artificial afirma que Grok-1 ha demostrado “resultados sólidos” en las pruebas comparativas estandarizadas para los modelos de lenguaje impulsados por IA, logrando un 63.2% de precisión en la prueba de codificación HumanEval y un 73% en el examen de opción múltiple MMLU, “superando a todos los demás modelos de su nivel, incluyendo ChatGPT 3.5 e Inflection-1”.
Por otro lado, la compañía de Elon Musk admitió que el funcionamiento de Grok-1 es superado únicamente por modelos que fueron entrenados con una cantidad significativamente mayor de tiempo, recursos informáticos y datos de entrenamiento, como es el caso de GPT-4. “Esto demuestra el rápido progreso que estamos logrando en la capacitación de nuestro modelo de IA con una eficiencia excepcional”, puntualizó Musk respecto a los avances que han conseguido en xAI.