Con el objetivo de desarrollar su propia inteligencia artificial “segura, confiable y en pro-humana” Elon Musk hace oficial la creación de xAI, ¿podrá el hombre más rico del mundo cambiar el rumbo de la industria con su nueva startup?
El multimillonario CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk oficialmente está entrando de lleno a la carrera de la inteligencia artificial tras anunciar el lanzamiento oficial de su tan esperada startup, xAI, con el objetivo de ofrecer a las personas una alternativa más “segura y confiable” de este tipo de tecnología.
En marzo de este mismo año, Musk registró una empresa bajo el nombre X.AI Corp y posteriormente, en una entrevista con Fox News en abril, reveló que junto a un grupo de especialistas estaba trabajando activamente en un nuevo modelo inteligente llamado TruthGPT, un chatbot de IA enfocado en “la búsqueda de la verdad”.
Ahora, este miércoles 12 de julio del 2023 a través de su cuenta de Twitter, Musk finalmente hizo oficial el lanzamiento de su nueva compañía, con la que buscará competir al tú por tú con los pesos pesados de la industria como lo son OpenAI, Google y Anthropic, que están detrás de ChatGPT, Bard y Claude los actuales chatbots líderes en el mercado.
La motivación de Elon Musk detrás del lanzamiento de xAI
A través de su sitio web, xAI señala que su objetivo es “comprender la verdadera naturaleza del universo”, sin embargo, no profundiza en el tema ni especifica a que se refiere con esto. Razón por la cual, la nueva startup convoca al público a participar en una sesión de Twitter Spaces que se llevará a cabo mañana viernes 14 de julio. En este espacio se darán a conocer más detalles acerca de la compañía y se presentará formalmente al grupo de 11 profesionales de la IA que lideran esta iniciativa.
Los miembros del equipo detrás de xAI son expertos en inteligencia artificial surgidos de empresas líderes en el sector como DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research, Twitter y Tesla. Además, han trabajado en el desarrollo de proyectos como AlphaCode de DeepMind y los modelos de lenguaje avanzado GPT-3.5 y GPT-4 que impulsan el funcionamiento de ChatGPT.
A través de una charla de aproximadamente una hora en Twitter Spaces, Elon Musk habló con Ro Khanna y Mike Gallagher, dos importantes miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, sobre su nueva compañía. El hombre más rico del mundo, quien en repetidas ocasiones ha expresado su preocupación por los riesgos que la inteligencia artificial representa para la humanidad e incluso ha intentado detener su desarrollo, compartió la motivación detrás de la creación de su empresa emergente enfocada en este sector.
Musk explica que al no poder frenar la gran velocidad a la que están avanzando las firmas de IA, decidió crear su propia empresa, con el fin de tratar de marcar la pauta en la industria y cambiar el rumbo que actualmente sigue el desarrollo de esta tecnología.
“Si pudiera hacer una pausa en la IA, los modelos de leguaje cada vez más avanzados y la superinteligencia digital, lo habría hecho, pero a estas alturas es prácticamente imposible”, declaró Musk, quien cofundó OpenAI en el 2015, pero abandonó su puesto como directivo en el 2018 tras su inconformidad con el manejo de la compañía. “Creo que una nueva IA que tenga máxima curiosidad, que esté solo tratando constantemente de entender el universo y descubrir nuevos conocimientos, va a funcionar en pro de la humanidad”, agregó el magnate sudafricano.
La carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial se aprieta
El lanzamiento de xAI, se produce a medida que la competencia por el desarrollo de la inteligencia artificial se intensifica. Justo el mismo día que Musk presentó su nueva compañía, Google anunció que podrá su chatbot Bard a disposición de un público más amplio, habilitando su uso en toda la Unión Europea y brindándole la capacidad de comprender y responder en más de 40 idiomas.
Por su parte, hace apenas un par de días, Anthropic lanzó al mercado la última generación de su modelo de inteligencia artificial generador de texto, Claude 2, el cual la compañía afirma supera a su predecesor en múltiples áreas. Mientras que la semana pasada, ChatGPT integró GPT-4 a la versión gratuita de su chatbot, para dotarlo con una mayor potencia.
Ahora, Musk tiene el reto de alcanzar a sus competidores que ya llevan un largo camino recorrido. Sin embargo, pese a la ventaja que hoy llevan las otras compañías, no es descabellado pensar que xAI tiene el potencial de convertirse rápidamente en uno de los pesos pesados en la carrera de la inteligencia artificial considerando el grupo de expertos que respalda la iniciativa y la vasta cantidad de recursos con las que cuenta el dueño de Tesla.