La firma global de capital de riesgo no quiere quedarse atrás en la carrera de la inteligencia artificial y se suma a los fondos de venture capital que dedicarán grandes inversiones al desarrollo de esta tecnología.
Sapphire Ventures, la firma global de capital de riesgo que respalda a múltiples empresas tecnológicas en todo el mundo, anunció esta semana que, como muestra de su gran compromiso con el desarrollo de la inteligencia artificial, destinará mil millones de dólares a startups centradas en las distintas aplicaciones emergentes de la IA, incluyendo sistemas básicos, modelos avanzados de lenguaje, habilitadores, middleware y todo tipo de herramientas generativas de IA de última generación.
Si bien es cierto que, desde su fundación, Sapphire ha apoyado a diversas startups enfocadas en IA como Clari, DataRobot, Moveworks y ThoughtSpot, entre muchas otras, proporcionándoles recursos, tanto económicos como tecnológicos para escalar su negocio, esta inversión sin duda representa la más cuantiosa que ha realizado la compañía en torno a empresas de este sector.
Por si fuera poco, además del impulso económico a las startups, como parte de su compromiso con el desarrollo de la inteligencia artificial Sapphire también creó una nueva “Comunidad de IA” dentro de su plataforma Sapphire Communities, en la cual los directores ejecutivos, líderes y socios de las empresas en el portafolio pueden hacer networking, aprender nuevas estrategias y acelerar el crecimiento de su empresa.
¿Cómo manejará Sapphire Ventures su gran inversión en startups de inteligencia artificial?
Nino Marakovic, cofundador y actual CEO de Sapphire señaló que la estrategia de la firma para la inversión en el desarrollo de la inteligencia artificial se centrará principalmente en respaldar a empresas de software B2B que permitan que la IA sea fácilmente accesible para todos. Así mismo, el ejecutivo asegura que apoyarán a nuevas empresas de IA y machine learning, dedicadas a mejorar los ingresos comerciales para sectores específicos, como el de manufactura y atención médica.
“Más pronto de lo que creemos, habrá un auge masivo de la productividad impulsado por la IA que beneficiará a los trabajadores en todos los niveles y creará valor en toda la economía global. Nos emociona mucho poder ser parte de esta revolución y apoyar a la próxima ola de innovadoras startups que impulsen el cambio”, declaró Marakovic por medio de un comunicado de prensa.
Los mil millones de dólares provendrán de los múltiples fondos de riesgo existentes de Sapphire, ya que la empresa actualmente cuenta con $10 mil millones de dólares bajo administración y alrededor de otros $3 mil millones esperando a ser desplegados. La gran mayoría se destinará a inversiones directas en nuevas empresas de IA. Por otro lado, una parte del capital también estará dedicado a fondos de riesgo enfocados en apoyar a empresas constituidas en IA que atraviesan su etapa inicial.
Por su parte, Jai Das, el presidente y cofundador de Sapphire Ventures, afirma que en la firma son conscientes de que en los últimos meses, el mundo ha experimentado un cambio significativo de paradigma impulsado por la inteligencia artificial generativa y los modelos avanzados de lenguaje, que “están cambiando drásticamente la forma en que las personas trabajamos y vivimos”, razón por la cual la compañía no quiere quedarse fuera de la carrera por el desarrollo de esta tecnología.
“Esta próxima ola de IA reemplazará los modelos específicos de tareas que han dominado el panorama de la IA hasta la fecha. Por medio de esta gran inversión esperamos asociarnos con empresas que no solo mejoren los flujos de trabajo y el software existentes, sino que también creen soluciones nativas de IA que reinventen por completo las aplicaciones y las experiencias de los usuarios”, declaró Das.
El venture capital está impulsando significativamente a la IA
Sapphire Ventures no es la única firma volteando a ver a las startups de inteligencia artificial, de hecho según los datos de PitchBook, las empresas emergentes de este sector han logrado recaudar colectivamente más de $15 mil millones de dólares en lo que va del año, posicionándose por encima de cualquier otro sector. Además de que la valoración de las startups de IA ha aumentado un 110 % con respecto al año pasado.
Recientemente, Salesforce anunció un aumento a su fondo de inversión destinado a respaldar startups con un enfoque en la IA generativa llamado Generative AI Fund. La compañía estadounidense informó que la cantidad destinada al apoyo de la IA generativa se duplicará de $250 a $500 millones de dólares a partir del próximo trimestre. Mientras que, a finales de junio, Dropbox lanzó un nuevo fondo de inversión de $50 millones de dólares llamado Dropbox Ventures, destinado al apoyo de startups en el sector de la inteligencia artificial.
Accenture, por su parte, anunció hace un par de semanas que durante los próximos tres años realizará múltiples inversiones correspondientes a un total de $3 mil millones de dólares para optimizar su infraestructura de datos e inteligencia artificial, con el fin de ayudar a sus clientes de todas las industrias mediante una mejor experiencia y un servicio más completo, impulsado por la capacidad de la IA.
Debido a las importantes inversiones que las firmas están desplegando, se espera que el 2023 sea un año histórico para la industria de la inteligencia artificial plagado de nuevos avances y éxitos como nunca antes, de la mano del venture capital.