A medida que la inteligencia artificial evoluciona, los minoristas han encontrado en los modelos avanzados de lenguaje al aliado perfecto para revolucionar la industria del retail de pies a cabeza.
En los últimos meses, la llegada de los modelos avanzados de lenguaje ha impactado en diversos sectores logrando cambiar al mundo como lo conocemos. Si bien es cierto que esta tecnología aún atraviesa su etapa de desarrollo, los minoristas han encontrado en los modelos de inteligencia artificial generativa un gran aliado para revolucionar de pies a cabeza a la industria del retail, desde la forma en que los clientes consumen sus productos y servicios, hasta las experiencias mejoradas y personalizadas que las marcas ofrecen, pero, ¿cómo están aprovechando ChatGPT y otros modelos de lenguaje para reinventar la industria?
ChatGPT llegó para revolucionar la industria del retail
Últimamente, las herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT se han convertido en un tema candente entre los grandes jugadores del sector minorista debido a su potencial para aumentar la productividad y sus posibles casos de aprovechamiento en la industria. De hecho, se espera que el próximo año, más del 60% de los especialistas en retail implementen herramientas de IA de última generación con el fin de optimizar sus servicios para así aumentar sus ventas.
Hoy en día, los modelos avanzados de lenguaje tienen la capacidad de ayudar en la toma de decisiones críticas de negocio que les permiten, por un lado, agilizar sus operaciones y conocer mejor a los clientes para poder ofrecer tanto servicios como productos, descuentos y promociones personalizadas, y por otro, les ayuda a descubrir nuevas oportunidades de crecimiento e innovación. Por eso, cada vez son más los comercios del sector que buscan aprovechar esta tecnología para sobresalir en el mercado y destacar del resto de sus competidores.
Hoy en día, los minoristas están probando con la IA generativa para escribir descripciones de productos y administrar su inventario, así como para conocer mejor a sus clientes y asistirlos a lo largo de todo su proceso de compra.
Por si fuera poco, su capacidad avanzada les permitirá analizar absolutamente todos los elementos de información de los compradores para ofrecer a los minoristas un panorama más completo de sus necesidades, preferencias y comportamiento, convirtiéndolo en una herramienta sumamente efectiva para sus estudios de investigación de mercado.
Por otro lado, los hallazgos obtenidos a través de los modelos de IA pueden ayudar a los vendedores a desarrollar estrategias eficaces de marketing y ventas, basadas en los hábitos del consumidor.
Los consumidores están ávidos por la IA Generativa
En cuanto a los clientes, en una investigación de CapGemini se encontró que, a menos de un año de su existencia, muchas personas han comenzado a utilizar modelos de lenguaje avanzados como ChatGPT para sus compras, sin importar si el chatbot está o no integrado directamente en la página de su supermercado de preferencia. El estudio reveló que aproximadamente el 55% de los consumidores de la industria del retail tienen interacciones diarias con ChatGPT, de los cuales el 49% considera que las conversaciones con el chatbot son confiables.
A menudo los consumidores recurren a los modelos de IA para obtener recomendaciones de productos de acuerdo a sus necesidades y gustos, consultar las especificaciones de ciertos artículos para tomar una decisión de compra consciente y completa o para hacer su lista del super basándose en un tipo de dieta específica, entre muchas otras cosas.
Lo anterior sugiere que los compradores confían ampliamente en la inteligencia artificial para ser su asistente de ventas, por lo que ahora mismo es el momento indicado para que los comercios de todas las industrias aprovechen el auge de estos modelos y los implementen con el fin de mejorar su servicio y por ende mejorar su rentabilidad a través de sus distintos casos de uso.
Casos de uso de la IA Generativa en el retail
A pesar de que ChatGPT tiene menos de un año de existencia, las compañías ya han descubierto algunas formas de aprovechar esta tecnología para mejorar significativamente las experiencias de compra que ofrecen:
- Servicio al cliente 24/7:
Los comercios pueden implementar un chatbot basado en ChatGPT para brindar asistencia al cliente las 24 horas de los 7 días de la semana. Esto significa que los consumidores pueden realizar consultas sobre productos, obtener recomendaciones, realizar compras y resolver problemas comunes en cualquier momento, incluso fuera del horario comercial tradicional. La disponibilidad constante mejora la satisfacción de los clientes y por consecuencia aumenta las oportunidades de venta.
Por ejemplo, la popular plataforma de venta de artículos de segunda mano en línea, Mercari, recientemente presentó un asistente virtual de compras impulsado por GPT-3 llamado Merchant AI, que tiene como propósito principal ayudar a recomendar productos a sus clientes con base en sus necesidades y compras pasadas.
Los compradores pueden escribir indicaciones como “¿Qué regalo debo comprar para mi mamá en el Día de las madres?”, por ejemplo. A partir de ahí, el chatbot podría hacer una pregunta de seguimiento para reducir los resultados antes de enumerar algunas sugerencias de productos y así finalmente llegar al regalo ideal.
- Personalización de la experiencia del cliente
Al utilizar ChatGPT, los comercios pueden recopilar y analizar datos sobre las interacciones de sus clientes con la marca. Esto permite comprender mejor las preferencias individuales de cada uno para brindarles una experiencia altamente personalizada. El modelo de lenguaje puede utilizar esta información para ofrecer recomendaciones de productos relevantes, promociones especiales y contenido adaptado a las necesidades y gustos de cada persona.
Tal es el caso de la plataforma de pago y servicio de compras Klarna, que en marzo lanzó una herramienta de IA realizada en colaboración con OpenAI para ofrecer sugerencias personalizadas de productos seleccionadas a los usuarios, basándose en su historial de compra y hábitos de consumo. La herramienta de Klarna hace preguntas a sus clientes sobre sus necesidades para posteriormente ofrecer consejos y sugerencias.
Los usuarios pueden acceder a esto instalando el complemento Klarna desde las API de OpenAI para ChatGPT. Además, también pueden especificar cuánto es su presupuesto para gastar y la herramienta tiene la capacidad de generar una lista de artículos que coincidan tanto con la descripción como con el precio.
- Generación de contenido y marketing:
ChatGPT puede ayudar a los supermercados a generar contenido de marketing de alta calidad, como descripciones de productos, publicaciones en blogs y contenido para redes sociales que atraiga a los consumidores a su marca. El modelo puede ayudar a redactar mensajes atractivos y persuasivos, adaptados a diferentes audiencias y canales de comunicación. Esto le puede ahorrar a los negocios una importante cantidad de tiempo y recursos, permitiéndoles dedicar su energía a otros aspectos de la organización.
El reconocido mercado en línea, Shopify, utiliza un modelo de lenguaje avanzado impulsado por IA para ayudar a los vendedores a desarrollar mejores descripciones de productos. Los emprendedores únicamente tienen que escribir ciertos detalles e información básica de sus artículos y en cuestión de segundos la IA generativa lo transforma en un mensaje claro, conciso y atractivo para los consumidores.
De esta forma los vendedores pueden realizar descripciones que sean un tanto más específicas, así como llamativas para atraer más fácilmente a los compradores interesados en sus productos. Tras el lanzamiento de su nueva herramienta de inteligencia artificial, Shopify aseguró que espera que las descripciones de productos bien diseñadas atraigan más tráfico y aumenten significativamente las tasas de conversión de la aplicación.
- Reseñas y opiniones generadas por IA
ChatGPT puede analizar grandes cantidades de datos de reseñas y opiniones de los clientes para convertirlos en reportes o resúmenes con información valiosa que puede ser utilizada para conocer mejor el sentir general de los consumidores respecto a sus productos y servicios. Estos datos ayudan en gran medida a identificar tendencias, detectar problemas y tomar decisiones informadas sobre mejoras en los productos y estrategias de marketing.
Amazon es una de las compañías que ha comenzado a probar con el uso de modelos de inteligencia artificial generativa con el fin de conocer la opinión respecto a sus productos y así sugerir a los clientes en su página principal, todos aquellos artículos mejor rankeados y que tengan la mayor aprobación.
A medida que la industria del retail continúa evolucionando a la par de la inteligencia artificial, los modelos avanzados de lenguaje como ChatGPT desempeñarán un papel cada vez más importante en la industria brindando a los minoristas una ventaja competitiva en un mercado que cambia rápidamente.
Al adoptar la inteligencia artificial generativa, los jugadores de la industria pueden crear experiencias de compra más eficientes, efectivas y personalizadas que satisfagan los gustos y necesidades de sus clientes, algo que sin duda se verá reflejado en un aumento de ventas y unidades, que a final de cuentas es lo que todo negocio busca.