Upside Foods y Good Meat recibieron esta semana la primera aprobación del Departamento de Agricultura y de la FDA para comenzar a vender carne cultivada en laboratorio.
Este miércoles 21 de junio de 2023, los reguladores estadounidenses marcaron un hito para la industria cárnica tras otorgar a dos empresas con sede en California el permiso oficial para comercializar y distribuir por primera vez en el territorio nacional, carne que no proviene de animales sacrificados, mejor conocida como “carne cultivada en laboratorio”.
Upside Foods y Good Meat, son las compañías que están haciendo historia, al convertirse en las dos primeras en obtener la aprobación oficial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para comenzar a producir y vender sus proteínas basadas en células al interior del país norteamericano.
Ambas empresas recibieron la aprobación para vender carne y pollo cultivado, meses después de someterse a una serie de pruebas ante la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, mejor conocida como FDA por sus siglas en inglés, en las cuales demostraron que el consumo de sus alimentos creados en un laboratorio es totalmente seguro.
¿El comienzo de una nueva era en la industria cárnica?
Tanto los reguladores, como los fabricantes de carne que recibieron la aprobación esperan que la reciente medida marque el inicio de una nueva era en la producción de alimentos y marque la pauta de hacia dónde se dirige la industria cárnica en todo el mundo, ya que seguramente este hecho abra las puertas de la carne cultivada a nuevos mercados.
Confían plenamente en que esta tecnología ayudará a combatir el impacto medioambiental que provoca la industria cárnica, al eliminar el proceso de agricultura animal tradicional que consume agua de forma masiva y produce daños irreversibles en la capa de ozono a través de los gases de efecto invernadero que son emitidos por los animales.
“Al hacer la carne de una forma diferente, podremos ahorrar toda esa cantidad masiva de tierra y agua que se utiliza para alimentar a tantos animales que a final de cuentas son sacrificados”, declaró Josh Tetrick, cofundador y actual director ejecutivo de Eat Just Inc., la matriz de Good Meat.
Por su parte, el fundador y CEO de Upside, Uma Valeti, calificó el permiso que recibieron esta semana como “un gran paso hacia un futuro más sostenible”, y agregó que “cambiará fundamentalmente el proceso que sigue la carne para llegar a la mesa”.
¿Cómo se hace la carne cultivada en laboratorio?
La carne cultivada se deriva de una muestra de células de ganado que provienen de un animal vivo, un óvulo fertilizado o un banco especial de células almacenadas. Una vez que se seleccionan las líneas celulares, se colocan en unos tanques de acero llamados cultivadores, donde se mezclan con una sustancia viscosa que contiene aminoácidos, ácidos grasos, azúcares, sales, vitaminas y otros elementos que las células necesitan para crecer.
Dentro de los tanques, las células crecen hasta formar tejidos musculares y grasos en forma de grandes láminas, las cuales después de alrededor de tres semanas son retiradas y procesadas para convertirse en chuletas, carne molida, salchichas, nuggets u otros alimentos cárnicos.
Ambas firmas enfatizan constantemente que sus productos son una alternativa real de alimentos hechos 100% a base de carne, no sustitutos hechos de proteínas vegetales y otros ingredientes alternos como los que desde hace algunos años comercializan compañías como Impossible Burger, Beyond Meat y el propio Eat Just Inc.
La llegada de la carne cultivada será paulatina
La producción inicial de carne cultivada en laboratorio será limitada por parte de las dos compañías, de hecho, revelaron que antes de comercializarla a gran escala en los supermercados, planean vender este tipo de carne únicamente en restaurantes exclusivos.
Good Meat, que ha estado exportando sus productos a Singapur, el primer país en permitir la venta de carne cultivada, anunció que muy pronto sus alimentos llegarán a un nuevo restaurante del reconocido chef español José Andrés, en Washington D.C., mientras tanto, Upside reveló que planea lanzar sus alimentos en el Bar Crenn, un lujoso restaurante de San Francisco. Sin embargo, ninguno compartió una fecha exacta para la llegada de sus productos a la cocina de dichos establecimientos.
Si bien aún hay mucho por hacer para que la carne cultivada en laboratorio llegue a las tiendas y le compita al tú por tú a los alimentos tradicionales, la aprobación del Departamento de Agricultura estadounidense significa un gran avance para la industria alimenticia, que parece evolucionar a un futuro más sustentable a través de la tecnología.