Gracias a los avances de la inteligencia artificial, la icónica banda londinense de rock logró rescatar la voz de John Lennon de antiguas grabaciones en pésima calidad para transformarlas en su nueva canción.
Más de 50 años después de su ruptura, Los Beatles sorprendieron al mundo este jueves con el lanzamiento de una nueva canción titulada Now And Then, la cual ha dado mucho de que hablar luego de que los dos miembros representantes de la legendaria banda de rock, Paul McCartney y Ringo Starr, revelaran que recurrieron a la inteligencia artificial para devolverle la vida a la voz de John Lennon.
En el último año, la IA ha comenzado a impactar fuertemente en el mundo del entretenimiento y la música con la llegada de los modelos avanzados capaces de recrear voces sintéticas. Sin embargo, en este caso Los Beatles no utilizaron la IA de esta forma, sino que se apoyaron en un innovador software impulsado por algoritmos de machine learning para reconstruir a la perfección la voz de Lennon a partir de una antigua grabación con pésima calidad de 1978.
¿Cómo hicieron Los Beatles para recuperar la voz de Lennon mediante IA?
En un nuevo minidocumental sobre la historia del más reciente estreno de Los Beatles, el cual se estrenó en Disney+ el 1 de noviembre del 2023, McCartney compartió que la canción formaba parte de una serie de grabaciones que Yoko Ono le entregó en 1995 con la intención de que completaran estas piezas musicales después de la muerte de Lennon.
Gracias a lo anterior, en el 2000 Los Beatles pudieron lanzar las canciones Free as a Bird y Real Love, haciendo arreglos sobre las grabaciones originales que la viuda de Lennon les había dado. Sin embargo, cuando intentaron restaurar Now And Then, tuvieron problemas técnicos que les impidieron trabajar con la pista, los cuales casi 25 años después lograron sortear con ayuda de la inteligencia artificial.
“En el demo de John, era un poco difícil escuchar su voz, en cambio sonaba muy fuerte el piano y en aquellos días no teníamos la tecnología para separar los sonidos, entonces cada vez que queríamos escuchar un poco más de la voz de John, el audio del piano aparecía y arruinaba todo”, declaró McCartney.
Fue entonces que en el 2022, mientras Starr y McCartney estaban trabajaban con el galardonado director de Hollywood, Peter Jackson, en la producción del documental de Get Back que lograron rescatar la grabación, luego de que el cineasta y su equipo desarrollaran una solución de software para el procesamiento de audio y videos impulsada por IA, diseñada para poder separar instrumentos y voces con el fin de editarlos individualmente.
“Prestamos mucha atención a la restauración técnica. En última instancia, eso nos llevó a desarrollar una tecnología que nos permite tomar cualquier banda sonora y dividir todos los diferentes instrumentos cada uno en pistas separadas basándose en aprendizaje automático”, comentó Jackson respecto a su tecnología.
MAL o Machine Audio Learning, como nombraron al software, aplica tecnologías avanzadas de aislamiento de audio. El modelo fue entrenado con miles de grabaciones de distintos instrumentos y voces. De esta forma logró aprender a identificar la forma de onda o firma espectral de cada uno, lo que le permite separarlos de una misma pista.
Fue así como por medio de la inteligencia artificial, lograron aislar la voz de Lennon del piano para transformar una antigua grabación en un audio independiente de alta definición. Ringo Starr mencionó que una vez que pudieron extraer la voz de la grabación original “era como si John estuviera ahí”.
Posteriormente, Starr y McCartney se encargaron de realizar los arreglos instrumentales e incluso trabajaron con una orquesta para terminar de darle forma a la que los músicos se refirieron como la “última canción en la historia de la banda”.