Con el objetivo de diferenciarse del resto de los proveedores de infraestructura de nube, Amazon Web Services presentó una serie de nuevos productos y funciones con los que pretende marcar la pauta en la industria.
Menos de dos semanas después de que Microsoft presentara sus más recientes avances en inteligencia artificial durante el evento Microsoft Ignite 2023, Amazon no tardó en responder demostrando que no planea quedarse atrás en su conferencia anual AWS re:Invent 2023 que se llevó a cabo en Las Vegas, donde la compañía anunció nuevos productos y actualizaciones que reflejan su esfuerzo por competir con otros gigantes de la nube como Microsoft y Google.
Amazon presenta Q, un chatbot de IA para empresas
Durante el discurso de apertura del AWS re:Invent 2023, el director ejecutivo de AWS, Adam Selipsky, presentó un nuevo chatbot de inteligencia artificial de uso empresarial llamado Q que puede ser fácilmente entrenado para servir como un asistente virtual que ayude a los usuarios a responder consultas sobre sus propios negocios.
Los clientes de AWS pueden personalizar Q simplemente conectándolo directamente con la página web de su empresa, así como con las aplicaciones y soluciones de software específicas que utiliza su organización. Posteriormente, mediante su capacidad avanzada de machine learning extrae los datos para aprender todo sobre la compañía, desde su historia, misión y visión, hasta su filosofía de trabajo y la distribución de su organigrama.
Por otro lado, Q también está programado para ayudar a las empresas a aprovechar al máximo y utilizar de la mejor manera los distintos servicios de la nube de Amazon. Selipsky reveló que el chatbot de IA fue entrenado con 17 años de conocimiento de AWS y puede usarse para hacer preguntas específicas sobre el uso de la plataforma e incluso sugerir a los clientes soluciones de la plataforma que podrían utilizar para optimizar sus flujos de trabajo.
El nuevo Q está disponible a partir del 29 de noviembre en modalidad de prueba gratuita a través de la Consola de administración de AWS, sin embargo, Amazon adelantó que en un futuro el chatbot empresarial tendrá un costo anual de $20 dólares por usuario, aunque no especificaron cuando comenzaran a cobrar por este servicio.
Llegan tres nuevas aplicaciones de informática sin servidor para la gestión de datos
El gigante de la tecnología y el e-commerce continuó su conferencia anual para clientes de la empresa con la presentación de tres nuevas aplicaciones de informática sin servidor diseñadas para facilitar la gestión y administración de bases de datos en la nube de AWS: Aurora, ElastiCache y Redshift.
Aurora Serverless es una herramienta que utiliza inteligencia artificial para dividir los datos de los clientes en segmentos cada vez más pequeños, para luego administrarlos de forma independiente y automática. Matt Wood, vicepresidente de AWS, señaló que Aurora permitirá a los clientes trabajar con una única base de datos, eliminando el “enorme dolor de cabeza” que implica realizar manualmente la fragmentación de los datos.
Posteriormente, el ejecutivo de AWS también anunció ElastiCache Serverless, un nuevo servicio de almacenamiento en caché sin servidor que se integrará a los servidores de aplicaciones y bases de datos de sus clientes con el fin de mejorar los tiempos de respuesta y reducir los costos de administración.
Además de lo anterior, Wood presentó Redshift Serverless, una nueva versión del producto de almacenamiento de información que aprovecha la IA para optimizar y escalar automáticamente las bases de datos en función de los patrones de consulta y la cantidad, reduciendo en gran medida el trabajo de TI que debe realizarse por los especialistas.
Trainium2 y Graviton4: los nuevos chips de Amazon para entrenar y ejecutar modelos de IA
Con el objetivo de disminuir la dependencia de sus herramientas de inteligencia artificial de las GPU de Nvidia, Amazon dio a conocer una nueva generación de sus propios procesadores optimizados con IA, los cuales fueron diseñados para ejecutar y entrenar modelos de inteligencia artificial.
El primero es AWS Trainium2, el cual según la compañía está diseñado para ofrecer un rendimiento hasta 4 veces más efectivo, así como el doble de la eficiencia energética que el Trainium de primera generación que no está impulsado por inteligencia artificial, por lo que el vicepresidente de computación y redes de AWS, David Brown, aseguró que Tranium2 “ayudará a los clientes a entrenar sus modelos de IA y machine learning mucho más rápido, a un costo menor y consumiendo menos energía”.
El segundo chip que anunció el gigante de la tecnología en el AWS re:Invent 2023 es el Graviton4 que está basado en la infraestructura de Arm y fue diseñado específicamente para la ejecución de modelos previamente entrenados.
Brown declaró que el nuevo chip de Amazon tiene un rendimiento informático 30% más eficiente, 75% más ancho de banda de memoria y el doble de núcleos que el chip Graviton de la generación anterior, a lo que añadió que “es el chip más potente y eficiente que han construido para la inferencia de modelos de IA”.
La tecnología de escaneo de la palma de la mano de Amazon llega a la oficina
En otras noticias importantes, Amazon anunció que está expandiendo su solución para pagar mediante el escaneo de la palma de la mano más allá de las tiendas con una nueva versión de su tecnología enfocada en el mundo empresarial.
La compañía explicó que Amazon One Enterprise transformó el sistema de pago basado en la palma de la mano en una herramienta de autenticación que permite a los empleados deslizar su mano para ingresar a una oficina o acceder a información confidencial como datos financieros o registros de recursos humanos, en lugar de hacerlo mediante una tarjeta.
El gigante de la tecnología asegura que su nueva solución empresarial es más barata y segura en comparación con las herramientas tradicionales de seguridad y autenticación como llaveros, credenciales o contraseñas, por lo que confía en que sea rápidamente adoptada por muchos de sus clientes corporativos.
A través de los distintos productos y actualizaciones presentadas por Amazon en la conferencia re:Invent de AWS, la compañía busca marcar la pauta entre los proveedores de nube para destacarse de sus competidores más fuertes como Microsoft y Google, sin embargo, aún está por verse si con esto le alcanzará.