El nuevo sistema actualizado de pago sin cajeros de Amazon utiliza etiquetas de identificación por radiofrecuencia para rastrear objetos en tienda y simplificar aún más las compras a los consumidores.
Amazon continúa innovando con el fin de hacer la experiencia de compra de los consumidores lo más simple posible. El gigante minorista presentó de una nueva versión mejorada de su tecnología Just Walk Out que se basa en un sistema de identificación por radiofrecuencia, o RFID por sus siglas en inglés, para permitir a los clientes realizar sus compras sin la necesidad de pasar al cajero, recibiendo un cargo automático a su cuenta bancaria.
Amazon reveló que para habilitar la nueva capacidad avanzada de detección de Just Walk Out trabajaron de la mano con Avery Dennison, una empresa líder mundial en sensores RFID y soluciones de identificación digital para la industria minorista.
“El avance que logramos con Amazon en su tecnología Just Walk Out es una interesante demostración de cómo los sistemas de RFID están revolucionando los modelos minoristas tradicionales para ofrecer una experiencia más cómoda y mejorada para los clientes”, comentó al respecto el vicepresidente global de RFID y director de desarrollo del mercado digital de Avery Dennison, Bill Toney.
¿Cómo funciona el nuevo Just Walk Out de Amazon con RFID?
La versión anterior de Just Walk Out se basa principalmente en cámaras inteligentes apoyadas por una fusión de sensores y tecnologías de inteligencia artificial (IA), como visión computarizada, machine learning y algoritmos de IA generativa, para detectar los productos que son tomados por los clientes, agregarlos a la lista de compras y posteriormente realizar el cobro una vez que estos abandonen la tienda.
En cambio, el sistema actualizado permite que la tecnología de Just Walk Out cubra más allá de los productos que se encuentran en los estantes o mesas que están al alcance de las cámaras, ya que la tecnología de identificación por radiofrecuencia le permite registrar cientos de objetos a la vez e identificar precisamente aquellos que son tomados por los compradores mediante ondas de radio.
Cada uno de los artículos en venta tiene una etiqueta con un código RFID único que puede ser detectado fácilmente por el sistema. Los clientes simplemente ingresan a la tienda, toman lo que quieran y al pasar por la puerta de salida los lectores RFID identifican los productos de acuerdo a su etiqueta y la compra se carga automáticamente la tarjeta de crédito o débito ligada a su cuenta de Amazon.
Una de las principales ventajas de la nueva actualización es que permite que los clientes manipulen y se prueben las prendas que desean comprar sin mayor problema, a diferencia de las tiendas sin cajas
registradoras basadas en visión computarizada que requieren que los productos estén empaquetados en bolsas o cajas en estantes específicos para detectar el tipo de artículo que ha sido tomado.
Lo anterior significa que los clientes podrán tomar los objetos que quieran, llevarlos a los probadores e incluso dejarlos en una distinta ubicación en tienda y aun así, gracias a su etiqueta RFID, el sistema puede identificar de manera automática lo que fue comprado.
Comienzan a implementar Just Walk Out con RFID en recintos deportivos
A principios de este año, Amazon puso a prueba la tecnología de Just Walk Out con RFID por primera vez durante algunos partidos en el Climate Pledge Arena, estadio del equipo de hockey Seattle Kraken. El vicepresidente senior de innovación digital y experiencia de los fanáticos de la franquicia de la NHL, Todd Humphrey, afirmó que el resultado fue positivo y que están ansiosos por implementar este sistema permanentemente en más tiendas oficiales del estadio.
Posteriormente, impulsados por los buenos comentarios de los fanáticos del Kraken, Amazon ha implementado esta tecnología en el Lumen Field, casa de los Halcones Marinos de Seattle para la temporada 2023 de la NFL que recién comenzó.
Cabe recalcar que actualmente, Lumen Field es el recinto con más comercios impulsados por Just Walk Out en todo el mundo, con 8 tiendas impulsadas por esta tecnología, incluyendo el nuevo establecimiento basado en RFID. Al final de la temporada anterior, el equipo encontró que las ventas totales por juego aumentaron un 112% en relación al año anterior.
Ahora de cara al 2023, tanto Amazon como los Seahawks confían en que la llegada del Just Walk Out RFID pueda ayudarlos a impulsar aún más sus ventas.