Con el objetivo de ayudar a las PyMEs a mejorar su seguridad, Amazon ha transformado su robot doméstico en una especie de guardia de seguridad robótico impulsado por inteligencia artificial.
Dos años después de la llegada del robot doméstico Astro al mercado, Amazon anunció que está expandiendo a su asistente tecnológico más allá de los hogares con el lanzamiento de Astro for Business, una solución de seguridad empresarial que combina robótica, inteligencia artificial, sensores, cámaras de reconocimiento y algoritmos avanzados, entre otras tecnologías, para ayudar a pequeñas y medianas empresas de distintas industrias a desplegar una estrategia de seguridad efectiva.
Mediante un comunicado, el gigante de la tecnología y el comercio electrónico señaló que el nuevo Astro for Business está diseñado para que los clientes puedan monitorear la seguridad de su negocio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso después de irse a descansar en las noches.
El jefe de producto de Amazon Astro, Anthony Robson, destacó que según el último reporte de la Federación Nacional de Minoristas, los robos, delitos y otras malas prácticas de seguridad, provocaron pérdidas de casi $100 mil millones de dólares a las PyMEs de Estados Unidos en 2022, un hecho que los motivó a dotar a Astro con capacidades avanzadas enfocadas en seguridad empresarial.
El ejecutivo afirmó que su nuevo robot para la empresa tiene el potencial de mejorar significativamente la situación, ayudando a los empresarios a detectar irregularidades y amenazas que les permitan evitar toda clase de problemas de seguridad en su negocio.
Las nuevas funciones de seguridad de Astro for Business
Amazon asegura que Astro for Business puede vigilar de forma autónoma tiendas minoristas, almacenes, bodegas, oficinas o cualquier espacio de aproximadamente 1.6 kilómetros cuadrados, aprovechando sus tres llantas, sensores de movimiento, una cámara periscópica de alta definición y visión nocturna, así como algoritmos inteligentes de reconocimiento visual para enviar alertas en tiempo real al identificar sujetos desconocidos o señales de amenaza.
Por si fuera poco, además del lanzamiento de Astro for Business, Amazon también presentó tres funciones de seguridad adicionales por medio de las cuales los clientes pueden potencializar el funcionamiento del robot pagando un costo extra:
- Ring Protect Pro: pagando $20 dólares mensuales los clientes pueden guardar el historial de vídeo de Astro for Business por hasta 180 días, así como sincronizar al robot con Ring Alarm, vinculándolo directamente con los sensores de contacto de las puertas y ventanas aseguradas con el sistema de alarma de Amazon para recibir alertas y dirigirse de forma autónoma a revisar los sensores que son activado.
- Astro Secure: por $60 dólares adicionales al mes los usuarios pueden crear múltiples rutas de monitoreo de seguridad personalizadas y adaptadas a la distribución espacial de su negocio, incluso con la opción de configurarlas de tal forma que los robots vigilen las áreas más importantes desde distintos ángulos y con mayor frecuencia.
- Virtual Security Guard: para obtener aún más protección, los clientes pueden pagar $99 dólares al mes y activar esta característica que les permite de forma remota, desde su celular, controlar la ruta de Astro de tal forma que puedan monitorear el lugar e incluso establecer una conversación con alguien por medio de la cámara periscópica y una bocina integrada en el robot.
El nuevo robot Astro for Business ya se encuentra a la venta en Amazon a un precio inicial de $2,350 dólares y cada compra incluye una prueba gratis de cuatro meses de los servicios de Ring Protect y Astro Secure, junto con un descuento del 30% en los primeros dos meses de Virtual Security Guard.
Amazon confía en el poder de su nuevo robot
Amazon reveló que en los últimos meses ha estado probando Astro for Business a través de un programa piloto en el que una serie de empresas de distintos sectores, incluyendo minorista, salud, manufactura, construcción, así como alimentos y bebidas probaron su robot de seguridad.
Jonathan Hebel, director de operaciones de Hapa Group, una de las empresas participantes en el programa piloto, declaró que tener a Astro lo “ha ayudado a dormir mejor por las noches”. El ejecutivo explicó que el robot los ha apoyado evitando incendios en planta, que a menudo suceden cuando alguno de sus hornos industriales no se apaga correctamente.
“Solía tener que regresar a la planta sin importar la hora cuando no me sentía seguro de que los hornos estuvieran realmente apagados. Sin embargo, ahora con Astro puedo utilizar la vista en vivo y verificar cuantas veces quiera que los hornos estén apagados sin importar si son las 6:00 p. m. o las 2:00 a. m.”, declaró Hebel en referencia a los beneficios del robot.
Por su parte Chris Adkins, gerente de Louisville Office Furniture, señaló que le encanta que puede utilizar el robot de Amazon para identificar posibles problemas en tiempo real a lo largo y ancho de su empresa, sin la necesidad de tener cámaras por todo el edificio.
“Incluso cuando no hay ningún evento, Astro tiene la capacidad de monitorear negocios e identificar anomalías de una manera que los dispositivos de seguridad tradicionales no son capaces”, comentó Adkins.
Finalmente, Anthony Robson afirmó que están sumamente satisfechos con los resultados del programa piloto, ya que según él “han visto de primera mano cómo la inteligencia de Astro ayudó a brindar visibilidad en puntos ciegos y seguridad en áreas que las cámaras existentes no podían cubrir, brindando mayor tranquilidad a los dueños de negocios”.