Soy Julieta se llevó la vigésima segunda edición de los Global eAwards y fue premiada con un cheque de 100 mil euros que aprovechará con el fin de llevar su dispositivo para la detección de cáncer de mama impulsado por IA a más personas.
Una innovadora startup colombiana de la industria healthtech, llamada Soy Julieta, fue reconocida como la ganadora de la vigésima segunda edición de los Global eAwards una competencia internacional organizada por la NTT DATA FOUNDATION a través de la cual la organización busca impulsar el desarrollo de iniciativas de emprendimiento innovadoras, escalables y sostenibles que estén basadas en tecnologías de alto impacto.
La startup cofundada por Valentina Agudelo y Cristina García presentó un innovador dispositivo portátil que utiliza inteligencia artificial para realizar análisis avanzados del tejido mamario de una mujer, con el fin de identificar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, contribuyendo a la detección temprana de dicho padecimiento.
Por si fuera poco, la herramienta posee un diseño que le permite llevar las pruebas a cabo en cualquier parte, sin la necesidad de que las pacientes acudan a un hospital o consultorio médico a realizarse exámenes, por lo que Soy Julieta brinda a las mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad o alejadas de los centros de salud, una gran oportunidad de recibir un diagnóstico preciso de cáncer de mama con antelación.
El proyecto de emprendimiento colombiano fue elegido como la iniciativa más innovadora de entre un grupo selecto de 14 startups tecnológicas que ganaron previamente su respectiva competencia a nivel nacional en países de Europa y América Latina incluyendo Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido y Rumanía.
¿Cómo se beneficiará Soy Julieta de su triunfo en los Global eAwards?
Como premio, la NTT DATA FOUNDATION le otorgó a Soy Julieta un cheque de $100 mil euros no reembolsables que la startup latinoamericana puede aprovechar para seguir optimizando su solución tecnológica y escalándola para llevarla a más personas.
Cristina García, compartió que hoy en día se estima que una de cada seis mujeres en el mundo padece problemas por cáncer de mama, a lo que añadió que tan solo en 2022 fue la causa de muerte de más de 685 mil personas a nivel global. La cofundadora de Soy Julieta afirmó que el monto recibido les ayudará a reducir esta suma, salvando millones de vidas con su dispositivo.
A su vez, tras recoger el reconocimiento, su socia Agudelo agradeció a la NTT DATA FOUNDATION tanto la confianza recibida, como por el apoyo económico hacia su proyecto.
“Este dinero nos ayudará mucho, porque con esta inversión garantizamos la supervivencia de Soy Julieta, pero sobre todo ayuda a miles de mujeres más que podrán mejorar su calidad de vida a través de la detección temprana de cáncer de mama”, comentó la directora ejecutiva de la startup colombiana.
Finalmente, la entrega de premios concluyó con unas palabras del presidente de NTT DATA FOUNDATION, Roberto Dañino, quien felicitó a la startup ganadora por “poner su tecnología al servicio de la sociedad”.
Además de lo anterior, el ejecutivo aseguró que la fundación seguirá organizando esta clase de eventos con el fin de fomentar el apoyo a “emprendimientos que mejoren la calidad de vida, la educación digital para los adultos sin formación tecnológica o motiven el desarrollo de destrezas digitales en niños y adolescentes para que cada vez sean más personas las que se acerquen a la tecnología, no solo como consumidores sino también como desarrolladores”.