TikTok anunció que estará subsidiando descuentos de hasta el 50% en algunos productos de los vendedores que utilicen el TikTok Store Shopping Center para sus ventas del Black Friday y Cyber Monday.
A medida que las plataformas de comercio electrónico en Estados Unidos se preparan para recibir el Black Friday y el Cyber Monday, TikTok está implementando una innovadora estrategia basada en subsidios con la que pretende atraer a los comerciantes estadounidenses a su recién lanzada TikTok Store Shopping Center, con el fin de ganar una posición sólida en el mercado norteamericano de cara a la temporada de compras navideñas.
TikTok implementó su mercado en línea en agosto del 2023, por lo que con esta iniciativa busca, por un lado, aumentar su base de vendedores ofreciéndoles subsidiar descuentos de hasta el 50% en sus ventas del Black Friday y por otro, atraer a compradores afectados por la inflación del mercado en línea, brindándoles la oportunidad de competir en una guerra de precios con gigantes establecidos del e-commerce como Amazon y Walmart, por ejemplo.
Un portavoz de la compañía anunció que TikTok comenzará su venta oficial del Black Friday a las 8:00 p.m. del 23 de noviembre hora de Nueva York, mientras que su venta del Cyber Monday se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre. En ambas fechas, el gigante de las redes sociales subsidiará algunas ofertas seleccionadas en su catálogo de productos.
Por si fuera poco, como parte del programa de Black Friday, la popular red social de videos cortos no solo está financiando algunas de las ofertas de los vendedores, sino que además, desde el 27 de octubre comenzó a impartir sesiones de capacitación que durarán hasta el 30 de noviembre, enfocadas en usuarios que desean aprovechar el Shopping Center de TikTok para iniciar su camino en el mundo del comercio electrónico.
Buscan aprovechar los días de rebajas para impulsar sus ventas navideñas
Según TikTok, el año pasado los estadounidenses gastaron más de $20 mil millones de dólares en compras en línea durante el Black Friday y el Cyber Monday.
Tomando en cuenta que actualmente la red social tiene más de 150 millones de usuarios activos en los Estados Unidos, la popular aplicación está apostando a que los subsidios impulsen las ventas del TikTok Store Shopping Center y le ayude a obtener una porción considerable de las ganancias que se generen en el 2023.
Por otra parte, TikTok espera que este año los días de rebajas como el Black Friday y el Cyber Monday sean impulsados en gran medida por la temporada navideña, debido a que los consumidores que se han visto afectados por la inflación de los precios buscarán aprovechar ofertas en estas fechas para ahorrar en las compras de sus regalos, es por eso que la compañía optó por esta iniciativa.
A pesar de que recientemente han surgido marcas chinas bastante solidas como Temu y Shein, los reportes indican que estas aún están muy por detrás de Amazon, que según Reuters acapara el 56% de las ventas navideñas realizadas en línea a nivel global. Está por verse como los subsidios de TikTok impactarán en las ventas del gigante del e-commerce.
Por su parte, la red social confía en que al brindarles a los vendedores una oportunidad para ofrecer grandes descuentos y vender sus artículos a menor precio sin perder dinero, incentivarán a cada vez más comerciantes a adoptar el Shopping Center de TikTok y a su vez estos atraerán a sus clientes a la plataforma.
Mientras tanto, Amazon también está recurriendo a las redes sociales para aumentar sus ventas en este periodo navideño, mediante asociaciones con Meta y Snap que permiten a los usuarios comprar productos a través de anuncios sin tener que salir de Facebook, Instagram ni Snapchat. Es probable que esta estrategia haya sido motivada por la entrada de un gigante como TikTok al mundo del e-commerce, por lo que seguramente estamos viviendo el comienzo de una guerra comercial entre Amazon y la red social de ByteDance.