Mediante esta asociación sin precedentes Meta busca impulsar su negocio publicitario al mismo tiempo que permite a los vendedores de Amazon aprovechar la gran base de usuarios de Instagram y Facebook para aumentar sus ventas.
Esta semana dos de las plataformas digitales más importantes del mundo como Meta y Amazon, anunciaron una nueva asociación para permitir que los usuarios de Instagram y Facebook adquieran productos del gigante del comercio electrónico directamente desde las aplicaciones de redes sociales.
“Por primera vez, nuestros clientes podrán comprar artículos de Amazon y realizar todo el proceso del pago por medio de los anuncios de Facebook e Instagram sin la necesidad de salir de las aplicaciones”, afirmó Callie Jernigan, directora de relaciones públicas del consumidor de Amazon, mediante un comunicado.
Además de lo anterior, la portavoz de la compañía señaló que con tan solo hacer clic en la publicidad de algún artículo que llame su atención, los usuarios podrán acceder a una interfaz similar a la plataforma de Shops en Amazon, en la cual pueden ver los precios, promociones, estimaciones de tiempos de entrega, así como descripciones y reseñas de productos, mientras navegan en sus redes sociales.
Por su parte, el gerente de soluciones para clientes de comercio electrónico de Meta, Stuart McMullin, admitió que integrar el nuevo servicio de compras en sus aplicaciones “fue un proceso largo y complejo” pero confía plenamente que valdrá la pena, ya que asociarse con una plataforma de e-commerce tan poderosa como Amazon, puede ser un gran impulso para el negocio publicitario de Meta.
Para comenzar a aprovechar la nueva función, los usuarios de Instagram y Facebook, únicamente deben vincular sus perfiles con su cuenta de Amazon. Una vez completado este proceso, toda su información de pagos, historial de compras y dirección de envío, entre otras cosas, se configurarán automáticamente y se utilizarán para completar las transacciones desde cualquiera de las dos plataformas sociales de Meta.
Los beneficios de la asociación entre Meta y Amazon
Maurice Rahmey, cofundador y director ejecutivo de la agencia de marketing digital Disruptive Digital, una empresa dedicada a ayudar a las marcas a anunciarse en Meta y Google, describió el lanzamiento como “el producto publicitario más importante del año” y lo comparó con la asociación similar que comenzaron Pinterest y Amazon hace seis meses, misma que ha impulsado un aumento del 12% en los ingresos de la red social desde mayo del 2023.
El CEO de Disruptive Digital considera que la nueva asociación será un importante impulso para el negocio de publicidad de Meta, que sufrió un duro golpe el año pasado a raíz de los cambios en los términos de privacidad de Apple a finales del 2021, que permiten a los usuarios elegir no ser monitoreados por los anunciantes, lo que le costó a Meta unos $10 mil millones de dólares en ingresos publicitarios en el 2022.
Ahora que el gigante de las redes sociales ofrece a los vendedores de Amazon, que es la mayor plataforma de comercio electrónico en el mundo, nuevas alternativas para llegar a sus clientes y ofrecer sus productos a través de anuncios segmentados con base en la información de los usuarios de Facebook e Instagram, es muy probable que una gran cantidad de anunciantes regresen a Meta.
Por otro lado, Rahmey asegura que por su parte, Amazon puede aprovechar a Meta para ampliar su alcance y ayudar a los comerciantes a llegar a nuevos clientes.
Lo anterior se debe a que el modelo de publicidad en línea del gigante del e-commerce está basado en “intención”, es decir que los consumidores deben buscar con palabras claves los artículos que desean, mientras que la estrategia de Meta se basa en el “descubrimiento”, lo que significa que las personas reciben publicidad dirigida con base en los datos de su perfil sin realizar ninguna búsqueda.
“Si bien aún faltan por revelarse algunos detalles adicionales del acuerdo, esta asociación representa una enorme oportunidad de ingresos tanto para Meta, como para Amazon, pero sobre todo para los anunciantes”, puntualizó Rahmey al respecto.
Finalmente, cabe recalcar que el nuevo acuerdo entre ambas empresas surge tan solo unos meses después de que TikTok lanzara su propio mercado de comercio electrónico en Estados Unidos, a través del que vende productos de compañías chinas Temu y Shein, por lo que es probable que la nueva función de compras de Amazon integrada en Facebook e Instagram haya surgido en respuesta a la iniciativa de la plataforma de videos cortos, desatando una posible guerra de comercio electrónico entre las redes sociales.